Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/pascua-judia-epoca-jesus-borrar.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 6:1-4]

Pascua Judía en época de Jesús


(Tenga en cuenta que este texto es una continuación del Estudio del evangelio de Juan.)

6:1 Después de esto, se fue Jesús a la otra ribera del mar de Galilea, el de Tiberíades,
6:2 y mucha gente le seguía porque veían las señales que realizaba en los enfermos.
6:3 Subió Jesús al monte y se sentó allí en compañía de sus discípulos.
6:4 Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos.
(Traducción Biblia de Jerusalén-1976)


(6:1) Tal vez por la discusión producida por la sanidad en el día sábado, tal vez por difundir el mensaje de salvación, del reino de los cielos y sus enseñanzas, o por otro motivo es que partió a la otra ribera del mar de Galilea. Lo claro es que aquí comienzan nuevos hechos que se relatan en el Evangelio de Juan.

(6:2) La gente lo seguía en gran manera por las señales que realizaba en los enfermos ¿A cuántos enfermos sanó Jesús? En los evangelios se presenta un resumen, o puntos destacables de lo realizado por Él, es obvio que no expresa lo que Jesús hizo puntualmente en cada día a cada momento.

Podemos plantear la siguiente pregunta ¿Comprendían el mensaje que Jesús daba? ¿A la mayoría le importaba más la sanidad física que la espiritual? ¿Los que lo seguían tomaban verdaderamente las sanidades como señales de su divinidad? Sea como fuera las respuestas a estas preguntas lo importante es lo siguiente: La gente lo seguía ¿porqué? Porque daba señales ¿que señales? en este caso aquel que dice que viene a dar vida y es el Hijo del Padre daba la señal de que sanaba a los enfermos, desde el punto de vista de la gente: estaba contribuyendo a la vida. Un cristiano sigue a Jesús porque lo estima, y porque es la salvasión, no es que el cristiano sigue a Jesús por interesado.


(6:3) Jesús pasaba tiempo con sus discípulos más próximos.

(6:4) "Y estaba cerca la Pascua, la fiesta de los Judíos." Me detengo en este punto para explicar el festejo de la pascua judía, y en los tiempos de Jesús; como así también comentar cómo interpretan la pascua los cristianos.

Aproximadamente 1500 años antes de Cristo, los hebreos (luego se llamaría el pueblo judío) festejaban la pascua. El festejo es la conmemoración de la libertad por la intervención de Dios, de la esclavitud, o servidumbre.

El pueblo hebreo es liberado de la esclavitud que tuvieron en Egipto, léase el libro de Éxodo. Dios le ordena a Moisés que sea su voz (profeta), para reclamar la liberación. Los egipcios no quieren dejarlos libres, y suceden una serie de plagas, que son ocasionadas por Dios como advertencia y castigo a los Egipcios por no darles la libertad.

En la última plaga, de aquellos que no hacen una marca de sangre de un cordero y lo comían asado, la marca en los postes de la puerta de su casa (Éxodo 12:1-11), mueren sus primogénitos (Éxodo 12:12). Nótese la semejanza alegórica con la redención adoptada luego por los cristianos, quienes decimos: "Jesús es el cordero que quita los pecados trayendo salvación". Continuando con el relato, los primogénitos mueren (no los hebreos que habían realizado el rito), y ahora directamente los egipcios (aunque se arrepentirían luego) expulsan a los hebreos. Es decir son liberados.

El festejo viene por el mandato de Dios a través de Moisés que se lee en Éxodo 12:14 "Y este día os ha de ser en memoria, y habéis de celebrarlo como solemne á Jehová durante vuestras generaciones: por estatuto perpetuo lo celebraréis." (Traducción RVA). Pero la forma del festejo, con la construcción del templo de Jerusalén, cambió un poco. Esto lo puede leer en Deuteronomio capitulo 16. Como curiosidad señalo que entre los Judíos luego de la destrucción del templo, la pascua ya no se celebra con el cordero asado, pero sí, se comen cereales fermentados y dura siete días. Asimismo se añadió un día extra, para evitar posibles errores de calendario.

Levítico 23:5-8 BLPH
"(5) El día catorce del primer mes, al atardecer, es la Pascua del Señor. (6) Y el día quince de este mismo mes es la fiesta solemne de los Panes sin levadura en honor del Señor; durante siete días comerán panes sin levadura. (7) El primer día celebrarán una asamblea solemne; no harán ningún tipo de trabajo. (8) Durante siete días deberán presentar ofrendas al Señor; el séptimo día será día de asamblea solemne; no harán ningún tipo de trabajo."

En la época de Jesús, el punto sobresaliente de la pascua se llevaba a cabo con una celebración conmemorativa de la liberación, donde se juntaban familias a festejar, pudiéndose incluir en el festejo también a amigos o vecinos. El festejo tenía una religiosidad especíifica que incluía el comer el cordero asado, pan sin levadura, hiervas amargas, y vino con agua. Asimismo lo principal no era una comida dialogando de cualquier tema, sino que se realizaban lecturas bíblicas puntuales, justamente conmemorando o recordando los acontecimientos en los cuales Dios liberó al pueblo. Luego también estaba el ir al templo al cual muchas veces iba toda la familia llevando la ofrenda. Era una fiesta de peregrinaje, algunos recorrían una gran distancia.

Los cristianos, ven en la pascua judía una profecía cumplida en Jesús, el sacrificio que liberta, "el cordero de Dios" (Juan 1:36). Como habrá notado la tradición popular se ha perdido o alejado un poco de lo que se festejaba originariamente. ¿Huevos de pascua? ¿comer pescado? ¿y la ausencia de la levadura? ¿y la conmemoración del acontecimiento? ... etc. A tal punto, que muchos ni saben qué es la pascua, o porqué los cristianos la asocian con la crucifixión de Cristo, es decir el sacrificio que da libertad. Un animal sacrificado no es lo que nos da vida o libertad, sí ocurrió en un periodo puntual de la historia en un pueblo a modo de símbolo y cumplimiento de la voluntad de Dios. Luego llegó la salvación por medio de Jesús, que se extendería a todos aquellos que crean en Él.

Los cristianos actuales celebran que Jesucristo dio salvación y libertad. Los primeros cristianos judíos seguían festejando la pascua judía Pésaj, sinceramente el cambio vino de la mano del catolisismo por medio del Primer Concilio de Nicea (en el 325 d. C.) donde se separó la celebración de la Pascua judía de la cristiana. Sin embargo la salvación no depende de fiestas o fechas específicas:

Colosenses 2:16-17 La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)
"16 Que nadie, pues, los critique por cuestiones de comida o de bebida, ni por lo que respecta a celebraciones, novilunios o días festivos en general. 17 Todo esto no es más que sombra de lo que ha de venir. La realidad es Cristo."

...Lo cual atención no significa que si tu familia quiere festejar "la navidad" o "la pascua" u otra fiesta judia, no lo hagas. Desde mi perspectiva es peor que no la festejes junto a tu familia, o que te pongas a criticar. Jesucristo por ejemplo fue a un casamiento, y hasta convirtió el agua en vino, sí vino con alcohol, seguramente riquísimo. "Todo hombre sirve primero el vino bueno, y cuando ya han tomado bastante, entonces el inferior; pero tú has guardado hasta ahora el vino bueno" (Jn 2:10 BLA) No es simbólico; lo lamento pero hay muchos que interpretan la Biblia a gusto de religiones... ¿se comprende? tomaban el mejor vino y cuando estaban "alegres" ya no diferenciaban el bueno del malo, entonces ahí el peor, es decir el vino que hizo Jesús tenía alcohol, y fue a festejar un casamiento.


Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más