Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/manipuladores-de-las-leyes.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 19:7-12]

Manipulación de las leyes


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 19 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.)

Jn.19:7 Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.
Jn.19:8 Cuando Pilato oyó decir esto, tuvo más miedo.
Jn.19:9 Y entró otra vez en el pretorio, y dijo a Jesús: ¿De dónde eres tú? Mas Jesús no le dio respuesta.
Jn.19:10 Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte?
Jn.19:11 Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.
Jn.19:12 Desde entonces procuraba Pilato soltarle; pero los judíos daban voces, diciendo: Si a éste sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone.
RVA
(19:7) "y según nuestra ley debe morir" Lv.24:16 Se continúa con el relato de juicio para la crucifixión de Jesús. Los judíos claramente querían matarlo, por celos (la gente se iba tras él, el pueblo lo buscaba y lo seguía), por miedo (¿y si los romanos lo tomaban como señal de querer la independencia y venían sus ejércitos?), por falta de fe (una y otra vez Jesús les recrimina que no creen), y también están motivos tales como que amaron más las tinieblas que la luz (Jn.3:19), y podría encontrar más, pero al final la excusa que dieron fue que sanó un día de reposo, y que se hacía igual a Dios, por decir que es Hijo de Dios. Y claro que lo era. Pero los líderes querían deshacerse de Jesús esa es la realidad, para poder matarlo acuden a Pilato, porque ellos no podían dar directamente muerte a alguien según la ley romana (en especial si temían a la multitud que seguía a Jesús, porque con Esteban sí lo hicieron Hechos 7). Manipulan las leyes a su conveniencia.


(19:8) Pilato tenía más sentido común que los que acusaban a Jesús, e indudablemente veía en Jesucristo alguien especial, y cuando escuchó que decía ser hijo de Dios, más quiso soltarlo. Creo que si Pilato hubiera amado más a la verdad que a su cargo, en este instante relatado ya se hubiera hecho un seguidor de Jesús, pero no: amó más al mundo que a Dios y a la justicia, intentó liberar a Jesús sin generarse problemas a él mismo, hasta donde lo sintió así, y al ver que no podía convencer a sus acusadores, los complació. Asimismo tenemos Mateo 27:19 "Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él." Esto posiblemente impulsaría más a Pilato a suponer que realmente Jesús es un dios, o mínimo algo especial. entonces le pregunta:

(19:9) "¿De dónde eres tú?" Y Jesús no le responde. Posiblemente era la pregunta obvia para saber si era un dios bajo su criterio, o ¿tal vez intentó buscar algo romano en él que le permitiera liberarlo? No sé, Pero Jesús no es que quería liberarse de esa situación, él ya se había decidido a morir por los pecados del mundo (Jn.2:2), él estaba allí listo para enfrentar hasta el último tormento con tal de cumplir con su propósito de salvación, de darse en sacrificio por los demás.

(19:10-11) Pilato insiste con que le responda, y Jesús le responde "Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene." ¡Uff! Jesús cuando hablaba era sorprendente, una flecha dando justo en el blanco. Pero estar seguro de qué interpretaría Pilato, o si esas palabras son para todos, no es tarea fácil. Interpreto lo siguiente: Se entiende que esa situación que están viviendo depende de Dios, y que él solo podría levantar un dedo contra Jesús si Dios lo permite, "Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene." ¿Quien lo entregó a Pilato? Caifás, el Sumo Sacerdote. Caifás lo entregó a Pilato, porque quería que este lo mandara a matar, Caifás acomodó situaciones, palabras y movió gente para que Jesucristo terminara crucificado, viéndolo así se interpreta que mayor era el pecado de Caifás, que el de Pilato, encargado de gobernar esa zona sin disturbios. "Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba" también pienso que Pilato pudo haber interpretado esto como que tenía autoridad que cumplir porque uno mayor que él se la dio del imperio romano. Tal vez estas palabras rebajaron el orgullo de Pilato.

(Jn.19:12) "Desde entonces procuraba Pilato soltarle; pero los judíos daban voces, diciendo: Si a éste sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone." Aparentemente al decir esto los acusadores de Jesús le estaban diciendo algo así "mira, si tu no lo condenas, llevaremos el caso a aquel que es superior a ti, al Cesar (el rey), porque este se hace rey, y ninguno que se haga rey puede serlo si hay otro rey". Es decir sutilmente los acusadores de Jesús hasta están amenazando a Pilato para que lo sentencie a muerte. Y Pilato intentó otra maniobra para soltar a Jesús sin condenarse en el medio, que se analizará en el próximo título.

Yo viví manipulaciones dentro de la iglesia, a mi me dijo un día un pastor "o hacés lo que yo te digo o te hecho del instituto biblico", y mandó una carta, y los del instituto bíblico, pues no quieren quedar mal con las iglesias porque estás les envían los alumnos a los que bien les cobran dinero, y me citó el director para hablar, y me dijo, "mira estoy con las manos atadas, tengo que echarte porque te quedaste sin carta de recomendación, y las normas están para ser cumplidas". Y yo en mis adentros además de pensar que era un hipócrita, pensaba, si me echa es porque Dios se lo permite. Y si bien me dolió mucho quedarme sin el instituto biblico, al cual le había dado más prioridad que a la universidad, y mi madre se estuvo por apartar a partir de la actitud del pastor -mi madre murió al poco tiempo, ya casi dejando de ir a la iglesia porque la había desilusionado-, en fin... Luego de los años yo me di cuenta que no iba a ser buen pastor, que mi forma de ser, gustos y vida no estaba predestinada a dedicarme a cuidar una iglesia... Mejor no haber sido pastor. Ajeno a esto que cuento, todo lo malo que te pueda pasar, de algún modo semejante se lo hicieron a Jesús, y tal vez peor. Ahora yo sufrí una injusticia, pero yo también había cometido mis pecados, antes por ignorancia había sido "brujo". En definitiva Jesús trajo salvación, es muy útil estudiar los detalles, pero lo principal es el perdón de los pecados. El pasado no se puede cambiar, conviene perdonar, y buscar el reino de Dios y su justicia más que la del mundo. El mundo muchas veces actúa así como Pilato, o incluso como malos líderes religiosos. Y estimado, sabe que la iglesia posiblemente encuentres de todo: buenos cristianos y malos, o eticamente dudosos, o confundidos como lo fue Saulo (Pablo); yo no iba a ser pastor, tú tal vez sí, tal vez no, solo Dios lo sabe, y él hará lo mejor, no te desesperes por las cosas que ante tus ojos son terribles, tú trata de buscar a Dios, y que él decida. Yo creo que él decidió todo ya incluso desde antes que nacieras, lo que Jesús iba a ser ya lo había decidido, y todo se movió para que se cumpla, creo que así pasa con todos según lo que tengamos que hacer. Somos piezas de un rompecabezas armado por Dios, y versos que forman un gran poema escrito por el más gran poeta.



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más