Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/mala-critica-siervos-Dios-Biblia.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 9:24-28]

Malas críticas a siervos de Dios


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 9 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn.9:24 Así que, por segunda vez, llamaron al hombre que había sido ciego y le dijeron:
—¡Da gloria a Dios! Nosotros sabemos que este hombre es pecador.
Jn.9:25 Entonces él respondió:
—Si es pecador, no lo sé. Una cosa sé: que, habiendo sido ciego, ahora veo.
Jn.9:26 Luego le dijeron:
—¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos?
Jn.9:27 Les contestó:
—Ya les dije y no escucharon. ¿Por qué lo quieren oír otra vez? ¿Acaso quieren también ustedes hacerse sus discípulos?
Jn.9:28 Entonces lo ultrajaron y dijeron:
—¡Tú eres discípulo de él! ¡Pero nosotros somos discípulos de Moisés!
RVA


(24-25.) Como venimos viendo, los religiosos se sintieron ofendidos porque Jesús sanó un día de reposo. Entonces ahora se juntan para querer mediante la crítica menospreciar a la obra de Dios, y al siervo de Dios que en este caso es Dios mismo, Jesús. Le dicen que es un pecador al que fue sanado por Él. No lo es: el religioso se llena de religión, actos que repite, ritos, costumbres, etc. hasta incluso a veces orgullo, y no logra comprender que en realidad está exagerando por tradición, se vuelve un ciego. Puede llegar a apartarse a tal punto con la religión que pese a que habla de Dios no lo conoce, como acurre aquí. Tenían al Mesías cara a cara, les hacía milagros, le hablaba, pero no lograban ver la verdad porque se aferraban a su versión de la religión judía. Y, el mismo problema puede repetirse en el cristianismo en algunos casos.



Volquemos este relato bíblico al presente, me resulta muy interesante. Ejemplos hay muchos, mencionaré muy poco. Un religioso podría llegar a decir como gran logro, buscando se lo honre, por ejemplo: "Nunca falté a la iglesia en dos años" (y tal vez con esto critique al que faltó). Pero en realidad, si faltaba por ejemplo algún día al mes para salir con su familia no iba a estar haciendo ningún mal. Al contrario si descuidó a su familia, quizás no visitó a un enfermo, etc. por no faltar nunca a la iglesia por gloriarse de ello, en lugar de haber sido buena su obra, tal vez en realidad es mala, porque descuidó a la familia, al enfermo, busca su gloria, etc. El juicio es de Dios, yo expreso lo que interpreto por no caer en fanatismo y la crítica. Otro ejemplo, sé que algunas religiones por ejemplo no permiten echar fuera los demonios en el nombre de Jesús, o en su nombre reprender a la enfermedad, y semejantes. En la Biblia están los casos, y personalmente si dijera que no existen en esta época, estaría negando cosas que viví o vi, sin contar de las que he escuchado. Sé de casos en que los religiosos (y dicen llamarse cristianos), aún actualmente prohíben cumplir con esta parte de la Biblia: Mateo 10:7-8. No obstante comentario al margen: orar no es gritar, el que no tenga fe mejor que no ore por estas cosas directamente, y son oraciones para verdaderos cristianos bien firmes, porque me enteré de casos en que al que oraba confrontando, no le fue bien por desconocer del tema. Por no alcanzarle su fe alguien, o por no haber profundizado en el tema, no se lo niegue a los demás, o realice críticas a modo de atacar a siervos de Dios y sus ministerios (fin del "comentario al margen"). También, un poco esto es el tema de lo que hizo Jesús al sanar, escupiendo en tierra y haciendo barro, ¿era la mejor forma? (Jn.9:6) Sí, para que aprendamos a no ser fanáticos que pierden el razonamiento y el amor a causa de querer cumplir con una "ley" o una apariencia.

Atención hasta Jesús iba a la iglesia (al templo judío, Él fundó la iglesia, Mateo 21:42), no estoy diciendo que no se vaya, estoy diciendo que no hay que cambiar a Dios y sus mandamientos por religiosidad. Es más fácil ser religioso, pero las bendiciones están al ser seguidor. La religión no salva, Jesús sí. Luego atención, supongamos tengo un malestar físico: El que le cree a Jesús ora a Dios: "¡en el nombre de Jesús sanidad!", pero no se obvia ir al profesional de la salud. Es más recomiendo hacer controles y cuidar la salud con los profesionales correspondientes. Incluso si se van los dolores, comprobar con el profesional de la salud si está todo bien. ¿Falta fe? Cuesta decirlo, pero aún hasta los discípulos de Jesús en algunos momentos les faltó fe ¿Cuánto más nosotros? Hay que ser humildes y no fanáticos religiosos, o creerse superior: El que vea afectada su salud, oración y al profesional de la salud, médico, dentista, psicólogo, al que corresponda.



Volviendo al tema de la crítica, he escuchado muchas, y las continúo escuchando. No hay que meterse en la misma actitud. Por ejemplo, no necesita recibirse de licenciado de teología para comprender la Biblia (además cada religión enseña a su manera), o para poder hablar de la Biblia; necesita amar a Dios y su palabra, y tener al Espíritu Santo ¡Y amar a las personas! Si puede estudiar teología hágalo, pero Dios no pide credenciales o títulos para servirlo, esas cosas las piden algunos hombres, o instituciones. Luego si criticaron a Jesús ¿cómo no va a ocurrirle a alguien que no sea tan bueno? La gente hasta critica a Dios... ocurrió en el texto leído y lamentablemente sigue ocurriendo.

(25.) Resalto la buena actitud del que recibió el milagro de sanidad, en relación a no entrar en la crítica al decir "no lo sé, lo que sé es que me sanó".

(26-28.) Nuevamente tenemos que los religiosos amaban más a su religión que a Dios. Era indudable que iban a echar al ciego curado, los incomodaba. No quiero entrar ahora en otro terreno sumamente complicado -aunque se da en la práctica-, pero al menos lo insinúo, y si quiere busque la respuesta en su Biblia en el mismo capitulo: ¿Quién fue más siervo de Dios, el que criticaba e hizo apartar de la religión al que Jesús sanó, o el que puso la otra mejilla y se postra a adorar a Jesús cuando él le revela que es el Mesías? Es que Dios no está en todo lugar (pero sí todo lo sabe, puede, y a veces interviene según su juicio).

Esta es la forma en que un mal religioso contesta:
34 "Tú naciste del todo en pecado, ¿y nos enseñas a nosotros? Y le expulsaron." RVA


Custom Search
Copyright 2005-2021 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más