Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/ley-religiosa-7.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 7:17-24]

Jesus, judios y la ley religiosa


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 7 del evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn.7:17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
Jn.7:18 El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.
Jn.7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?
Jn.7:20 Respondió la multitud y dijo: Demonio tienes; ¿quién procura matarte?
Jn.7:21 Jesús respondió y les dijo: Una obra hice, y todos os maravilláis.
Jn.7:22 Por cierto, Moisés os dio la circuncisión (no porque sea de Moisés, sino de los padres ; y en el día de reposo[a] circuncidáis al hombre.
Jn.7:23 Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo,[b] para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de reposo[c] sané completamente a un hombre?
Jn.7:24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.
RVA


(17) Se continua un dialogo, ya comentado la primer parte en el título anterior. La propuesta de Jesús es que la persona compruebe si la doctrina de Él es verdadera o no, por sí misma; puesto que no tiene duda de que los que buscan verdaderamente a Dios, reconocerían que sus enseñanzas son correctas.

Si bien no hay contradicciones con las leyes del "Antiguo Testamento" (de aceptar que Jesús es el Cristo), prácticamente para comprobar lo que Jesús enseña -si se refiere a todas sus enseñanzas, y no a lo que puntualmente haya enseñado en tal ocasión en el templo-, son ciertas, hay que hacerse prácticamente cristiano... ¿De otra forma cómo comprobar? Aunque también puede ser comprobado ahora con un estudio del Antiguo Testamente y comparando lo que pasó con él, con las profecías que se encuentran en la Biblia Judía. ¿Pero cómo iban a hacer esta comparación los que en tal momento lo escuchaban? ¿podían? Sí, al analizar todos los puntos de la ley religiosa, más profecías dadas de que vendría un salvador, más las enseñanzas de Jesús, más las señales que daba, etc. con una aptitud de querer buscar verdaderamente la voluntad de Dios.


(18) "El que habla de sí mismo, su propia gloria busca; mas el que busca la gloria del que le envió..." Interpreto este versículo, de la siguiente forma: Jesús añade una frase sobre la gloria o renombre, sin hacer mención a si mismo, aunque comprendiéndose de que es en relación y mostrando una diferencia entre los hombres y Él. Jesús no busca su gloria, sino la de el Padre. Hay tres temas principales alrededor de esta frase, que en este texto se tratan: (1) La ley religiosa; (2) que buscaban a Jesús las autoridades para matarle; (3) y el menciona "la gloria" un motivo que Él no persigue, pero que algunos hombres sí. Según la traducción, puede interpretarse "admire" en su lugar. Sería bueno no oponer el deseo de recibir o mantener gloria, o admiración, por sobre la verdad.

(19) Cumplir la ley de Moisés a la perfección por parte de un humano es algo imposible; por ello en la ley religiosa estaban incluidos algunos ritos (y castigos), que llevaban a cavo por el perdón.

Entonces la pregunta obvia que Jesús dirige, es algo así como "¿Porque buscan apresarme si no he hecho nada malo? ¿Buscan apresarme por sanar a un enfermo un sábado?" Ya que el sábado según la ley religiosa judía es día de reposo, y interpretaban que Jesús trabajó al realizar la sanación del enfermo.

(20) La gente, los judíos -no los lideres puntuales, encargados de hacer cumplir las leyes en aquel momento-, que estaban en el templo, afirman que no quieren hacerle daño a Jesús.

(21-23) Jesús habla de lo que está registrado por ejemplo en el Evangelio de Juan en el capítulo 5 del 1 al 18; que ya se ha comentado, que es la sanidad de un paralítico un día de reposo, incluso en tal parte menciona mucho del porqué deseaban matar a Jesús. Téngase en cuenta que consideraban a este acto, los lideres, un acto de rebeldía contra la ley de Moisés, y en extensión contra la ley religiosa del orden; pero Jesús consideraba una injusticia no sanar a alguien porque sea día de reposo. Hacían la circuncisión por más que sea justo un sábado, pero Jesús había sanado a alguien un sábado, y por ello lo condenaban.

La situación era conflictiva. No sé si el siguiente comentario es correcto, pero analizo y pienso en lo siguiente, es algo que planteo a modo de posibilidad: Supongo que los lideres religiosas de aquella época asimismo tendrían temor de decir que Jesús era el salvador, ya que si decían creer en el, sería Él quien guiaría al pueblo. Jesús hablaba de si alguien hace llevar una milla una carga, la lleven dos millas sin quejarse, habla de amar a los enemigos, de poner la otra mejilla, y si le piden señales milagrosas, las hace únicamente cuando el quiere, y se vuelven los que enviaban a pedirle señal, muchas veces sin confirmaciones por parte de Jesús. Pero si Jesús les daba las confirmaciones, y los lideres judíos lo aceptaban ¿que pasa desde el punto de vista religioso sin el sacrificio de la cruz por parte de Jesús?

Otra aclaración: Por favor, téngase en cuenta que esto pasó hace aproximadamente dos mil años atrás. Se ha cambiado detalles en costumbres religiosas. Ahora nadie se sorprende de que haya servicios médicos incluso un sábado o domingo, es correcto acudir al médico incluso un sábado o domingo, incluso considero es correcto trabajar por el alimento de ser necesario un sábado o domingo. Y, los judíos y cristianos, no son las únicas religiones que tienen días especiales. Asimismo actualmente hay distintos grupos dentro de grupos, por ejemplo en el cristianismo están: católicos ortodoxos, apostólicos, protestantes, luteranos, bautistas, pentecostales, testigos de Jehová, y muchos más con algunas diferencias doctrinales, que incluso algunas pueden ir cambiando. Sería un absurdo pensar en que la salvación depende de no trabajar un día a la semana, la idea es: no matarse trabajando en cosas terrenales y dedicarle tiempo a las espirituales.

(24) Este versículo creo que no necesita comentario. Es clara la sugerencia de Jesús: no juzgar según las apariencias, sino juzgar con rectitud, de forma justa.


Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más