Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/la-relacion-padre-hijo-Dios.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 14:7-11]

La relación entre el Hijo y el Padre (Dios)


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 14 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.


Jn.14: 7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
Jn.14: 8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
Jn.14: 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
Jn.14: 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Jn.14: 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
RVR60

Jn.14: 7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Jn.14: 8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
Prácticamente desde que comenzó el Estudio del Evangelio de Juan, se habla -porqué es mencionado muchas veces-, que Jesucristo y el Padre son uno solo. Jesús lo dijo en varias oportunidades. Felipe seguía sin entender, Tomás en el punto anterior, bajo el título: Jesús el camino, Tomás sin fe? mencioné que muy probablemente no era falta de fe, sino también no haber comprendido bien. Es decir tenemos luego de años de que el Maestro les enseñara a los discípulos, aún ellos preguntándoles "lo básico". Pero, atención, esto no terminó allí, algunas religiones afirman lo contrario de lo básico: "Jesucristo no es Dios", es menor, dicen unos. Y otra que solo es un profeta. Emm... no hay grados de dioses al estilo griego en el cielo... y por otra parte si bien Jesús también era profeta, además de maestro, está clarísimo que se presentó como EL PROFETA, EL MAESTRO, EL SALVADOR, y reiteró y repitió claramente que es Dios haciendo las cosas de Dios, como ser el perdonar los pecados (Lc. 5:21). ¿Porqué se nos dificulta tanto comprender esto?



Porque las personas forjamos una cultura, y queremos entender todo a nuestra manera. La humanidad, no sé cuántos dioses y religiones ya ha creado, e incluyendo la religión de no tener ninguna religión, y la de divertirse hasta lograr la iluminación (¿qué "vivos" no?). Vino Dios y caminó entre las personas llamándose a sí mismo "El hijo de Dios", entonces, claro ya acá es difícil comprender y quizás diga: ¿Pero es el Hijo de Dios, o Dios? A lo cual respondo: Es que el hijo de Dios es Dios. Jesucristo es el "Único Dios Hijo de Dios" (unigénito). Ahora, supongamos nos reunimos en "el cielo", y vamos a Jesucristo y le decimos: "Muestrános al Padre" ¿Sabes lo que dirá? algo así: YO SOY. De hecho es lo que dice luego de retarlos un poco a los discípulos:

Jn.14: 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
Jn.14: 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Jn.14: 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

¿Aún suena raro que Jesucristo es Dios? El Padre y el Hijo son uno solo (Jn. 10:30). Lo dijo una y otra vez... Por ello Jesucristo hacía todo: perdonaba pecados, multiplicaba peces, mandaba a los demonios que se fuera, caminaba sobre el mar, le ordenaba a la tormenta que dejara de estar, es santo, conocía hasta los sentimientos que las personas no decían, todo podía hacer porque es Dios, un profeta no puede hacer esas cosas, solo Dios. Entonces cuando una persona dice ¿Y Dios porqué no me ayuda? debería entender que ya lo hizo en Jesucristo, el mismo que la humanidad crucificó, y que aún sigue ayudando porque contesta las oraciones. Pero por favor ya no siga preguntándose si Jesucristo es Dios, eso le saca fe, ¿supongo ya está claro?.

Pero... pero.... ¿Y cuando el Padre le habla a Jesús se está hablando entonces a sí mismo? ¡Y volvemos con lo mismo...! Haber si lo siguiente ayuda a entender. En el principio de la Biblia, en Gn 1:1 dice: "En el Principio Elohim creó" .... Debo también aclarar que para la mayoría de las traducciones, no traduce de la mejor manera, y que es un muy gran trabajo buscar la traducción y mejor entendibilidad de cada palabra y muchas podrían terminar "a gusto del traductor" (o de la institución que organizadora), inclinando hacía un lado u otro la elección de las palabras, y esa cuestión ayuda a confundir muchas interpretaciones. Solemos usar nosotros para traducir "Dios" a la palabra "Dios", que viene de una palabra griega; pero en Gn. 1:1 que está en hebreo se utiliza para "Dios" la palabra "Elohim", que se la podría traducir de forma aproximada como "Poderosos" (así en plural), pero que la traducción entendible para mí sería: "Dios [Padre e Hijo]" (Dios es el poderoso, y su pluralidad es Padre e Hijo, o en realidad: Padre, Hijo, Espíritu Santo -aunque se hace muy larga una palabra así-) adaptando el término a nuestra cultura. Es decir, no se habla de muchos dioses, pero se habla de un Dios plural, por ello mi aclaración de este modo [Padre e Hijo]. Y en realidad sigo dando vueltas en lo mismo: El Padre y el Hijo son uno; así como el Espíritu Santo y el Padre son uno. Pero... al mismo tiempo, sí son distintos. Afortunadamente se tradujo en plural Gn. 1:26 cuando dice: "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" ¿Notas que está en plural? dice: "a nuestra".

Es que en el principio, cuando toda la creación aún no comenzaba a expandirse estaba únicamente Dios, y Dios es el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Entonces si miras a Jesucristo a los ojos, miras al Eterno. Y permíteme algo de poesía: cuando miras a la bella eternidad estás viendo también a Jesucristo.

Y por favor ahora no diga que a Felipe le faltaba entendimiento, fue un gran siervo de Dios como Tomás. Felipe, incluso antes de seguir a Jesús seguía a Juan el Bautista. Y la mayoría de los judíos se sabían de memoria libros enteros de la Biblia. Estamos ante nombres de personas que daban su vida por buscar la verdad y seguirla. Hay que ser sinceros, aveces nos cuesta comprender a Dios, pero enserio: el que no se equivoca es ÉL.

¿Entonces le puedo orar directamente a Jesús? Él enseñó que oremos al Padre en su nombre que se ve en el título siguiente (Jn.14:13), y si lo dijo así es porqué es lo correcto. Al pedirle al Padre, también le estás pidiendo a Jesús, y al decir: "Padre, en el nombre de Jesús", la persona está aceptando la salvación, la divinidad de Cristo, etc. Los judíos que no creyeron en Jesús oran solo al Padre; los que sí creyeron oran al Padre en el nombre de Jesús. No es una fórmula mística, incluso ya mencioné que estamos pronunciando pésimo el nombre de El HIJO, sin embargo, descuide, todo sabe quién es el Padre en el nombre de Jesús, o si prefiere en el nombre de Jesucristo, o Yahweh en el nombre de Yahshúa (pronunciación aproximada en hebreo de los nombres). La oración no va a tener más o menos fuerza por la fonética, sino por su fe en Dios.

¿Otro ejemplo por las dudas?
Jn.6:38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Jesús habla claro, lo que pasa es que la gente para peor busca la perfección del idioma y eso no existe, sino necesitaríamos infinitas palabras. Por ello una traducción no puede ser nunca y en todo literal, y el hebreo antiguo ni siquiera tenía vocales ni pausas, ni mayúsculas. Cuando se las pusieron ya ahí están haciendo una adaptación. Escribir en griego antiguo, u arameo también tenía su complicación, porque todo idioma lo tiene. De hecho también está la complicación de si tenemos las palabras exactas ¿qué entendemos de ellas? Aquí dice que Jesús descendió del cielo ¿Qué va a entender usted? ¿Qué vino de alguna especie de nave o de otro planeta? Lo que hay que entender es lo que él dijo: Se lo llamó reino de los cielos al reino de Dios, por oposición a un reino humano o terrestre. Luego él dice: "no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió." ¿Porqué dice esto? Porque el vino a cumplir toda La Ley, Las Escrituras, Los Profetas, las profecías, todo esto. ¿Cuál era su finalidad? Hacer la voluntad del Padre, ¿quién es el Padre? Dios, ¿Jesús puede hacer algo distinto que el Padre? No, si dos cosas no son distintas es que son iguales. Ahora ¿porqué Jesús prefería expresarse así? Pues eso se lo tiene que preguntar a él. Yo lo que se es lo que dice, son uno solo que a su vez son independientes, pero hacen lo mismo porque son el mismo, el Padre y el Hijo, son el Poderosos.

¿Aún más? ¿Cuándo crucificaron a Jesús, murió Dios? Lo que crucificaron es el cuerpo de Jesús, si Jesús se hubiera mostrado en toda su gloria... opino que hasta el centro de la Tierra hubiera sido transformado. Pesé en Jesucristo está el Padre, y en el Padre está Jesucristo.

¿Y cuando el dijo: "si es posible que pase de mi esta copa"? (Mt. 26:39) No hay que olvidar que Jesucristo adoptó forma humana, y cumplió la ley como humano siendo lo que él es: Dios. Y nos enseñó diciendo: "el Padre y yo somos el mismo". Es decir Papá no quiere mandar a la cruz a nadie, no quiere que sufras, te ama, etc.. En ese momento ¿iba a estar cómo si nada? Sería una contradicción, al contrario transpiraba sangre (Lc. 22:44). Pese la decisión es de cada uno si acepta la salvación de Dios o no, que es mediante Jesucristo. Es decir mediante Dios mismo, el único que puede perdonar los pecados.



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más