Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/la-entrada-triunfal.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 12:9-16]

La entrada triunfal, y qué pasó con Lázaro



"El complot contra Lázaro"
Jn.12:9. Gran multitud de los judíos supieron entonces que él estaba allí, y vinieron, no solamente por causa de Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien había resucitado de los muertos.
Jn.12:10. Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro,
Jn.12:11. porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús.
Jn.12:12 El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén,
Jn.12:13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: !!Hosanna! !!Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!
Jn.12:14 Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito:
Jn.12:15 No temas, hija de Sion;
He aquí tu Rey viene,
Montado sobre un pollino de asna.
Jn.12:16 Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho.

(RVR60)

(9-11) Ya no se podía ocultar lo asombroso de Jesús el Cristo, llamaba mucho la atención, por otro lado ¿Qué ocurrió con Lázaro después de ser resucitado? La referencia de aquí deja ver que estaba bien, participando de una reunión, y es mencionada la conocida intención en aquel momento, de que los principales sacerdotes querían matarlo. El Evangelio de Juan se presupone fue escrito aproximadamente unos 60 años después. Tampoco aparece Lázaro en el libro de los Hechos de los apóstoles, pero no todos aparecen en tal libro. Tampoco se sabe qué paso con otras personas que recibieron milagros de Jesucristo. Apenas si se sabe qué pasó con los discípulos de Jesucristo, que la mayoría fueron mártires. Muchos cristianos abandonaron sus casas por la persecución, muy probablemente esto le ocurrió a Lázaro. En todo caso esto es una evidencia más, de que la situación no era propicia para mentir el seguir a Jesucristo como Señor, creer en su divinidad y compartir sus enseñanzas, podía costar la vida.



12 El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén,
13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: !!Hosanna! !!Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!


Las ramas de palmera aparecen en un libro apócrifo muy conocido en 2 Macabeos 10:7, y está relacionado con liberación y alegría:

5 El templo fue purificado en la misma fecha en que había sido profanado por los paganos, es decir, el día veinticinco del mes de Quisleu. 6 Y celebraron con alegría ocho días de fiesta, a la manera de la fiesta de las Enramadas, recordando que poco tiempo antes la habían celebrado en las montañas y en las cuevas, donde vivían como animales salvajes. 7 Por esto, llevando limones adornados con hojas, ramas frescas de árboles y hojas de palmera, cantaban himnos a Dios, que había llevado a buen término la purificación del santuario. 8 Además, toda la asamblea aprobó y publicó un decreto en el que se ordenaba que todo el pueblo judío celebrara cada año estos días de fiesta.

En Mateo 21:8 Dice: "Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino."

El simbolismo que le encuentro es el del recibimiento afectuoso y honorable, un recibimiento digno de un rey querido. Tenemos una alusión al recibimiento de un rey tendiendo mantos en 2 Reyes 9:13 "Entonces cada uno tomó apresuradamente su manto, y lo puso debajo de Jehú en un trono alto, y tocaron corneta, y dijeron: Jehú es rey. !Hosanna! !!Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!"
Es una referencia al Salmo 118:26, que es un dar gracias por la salvación de Dios. Hasta este momento Jesús había rehusado todo tipo de proclamación directa como rey. Se lo está llamando "el Rey de Israel", el Mesías, el salvador.

14 Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito:
15 No temas, hija de Sion;
He aquí tu Rey viene,
Montado sobre un pollino de asna.


En Marcos 11:1-6 se amplía un poco sobre el burro "asnillo", "pollino". Es una forma humilde de entrar "como cordero", se cumple Zacarias 9:9: "Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna."

16 Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho.

Uno al principio no entiende las cosas, puede estar frente a frente a una verdad y si su espíritu no está preparado, es probable que no comprenda, no se la puede percibir como tal. Esto en todo, no solo en relación a Jesucristo. Hay que tener actitud de buscar la verdad y de quererla, Jesucristo es la verdad, pero entenderlo no es siempre fácil, el que diga lo contrario necesita ser más humilde. Los discípulos estaban al lado de él, y aveces no lo entendían. Se podría decir que faltaba la llenura del Espíritu, crecimiento, pero esto es muy debatible. Actualmente algunos dicen "hablar en lenguas", dicen haber sido llenos del Espíritu y pese cometen errores, es muy notorio que algunos la sabiduría no la tienen, he escuchado algunas veces absurdos doctrinales mediante algunos que afirmaban tener la unción de Dios, la llenura de su Espíritu, afirmando ser los siervos de Dios muchos cometieron grandes errores. En la iglesia primitiva ya había diferencias entre líderes cristianos. No obstante todos los libros que tenemos de la Biblia son inspirador por Dios ¿Porqué si lo escribieron personas? Porque esas personas estuvieron bajo propósitos del Eterno de una forma muy especial, y guiándolos. Los discípulos pasaron mucho tiempo junto a Jesucristo. Pablo se dedicó siempre a estudiar las Escrituras, y se convirtió al cristianismo de todo corazón siendo una persona muy preparada. Y no obstante si quiere compárelos a ese asno que cumplió una función específica.

Supongamos que le llega este escrito y cambia su vida positivamente, este escrito forma entonces parte de un plan perfecto del Eterno sobre su vida. Ahora, si luego me encuentra en la calle, tal vez se desilusione y diga: "ese Javier Cinacchi se parece a un burro tatuado y con pelo largo". Eso no le quita la gloria al Eterno, al contrario, un burro que habló bien es un milagro. Pero mire al Creador, al Salvador, al Eterno, al Admirable, no a las personas, ellas desilusionan, cuanto más brillo les da a las personas, más le desilusionarán. Hasta Juan el Bautista, el más grande de los profetas, tuvo su momento de debilidad. Muy probablemente algunos de los que estaban "en la entrada triunfal" recibiendo al Mesías, días después estaban gritando que sea crucificado; y uno de sus discípulos lo traicionó con un beso en la mejilla. Jesucristo, Él perdona pecados y resucita muertos, es la fuente de la vida eterna necesaria de ser aceptada, asimilada, ahora mismo. El si es perfecto.



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más