ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/la-cruz-y-jesus.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 12:32-36]

Jesús y la cruz


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 12 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn.12:32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.
Jn.12:33 Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.
Jn.12:34 Le respondió la gente: Nosotros hemos oído de la ley, que el Cristo permanece para siempre. ¿Cómo, pues, dices tú que es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado? ¿Quién es este Hijo del Hombre?
Jn.12:35 Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va.
Jn.12:36 Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz.

RVR1960

Jn.12:32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.
Jn.12:33 Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.
Se está continuando el diálogo ya comenzado cuando se escucha la voz del Padre y Jesús dice que el príncipe de este mundo será vencido, y continúa expresando de qué manera: mediante la cruz. Indudablemente los que lo habían aclamado en la "entrada triunfal" no se esperaban esto. Mediante la cruz, el Salvador atrae a sí mismo a los creyentes. Es decir, la salvación la da Cristo pasando por el peor tormento sin merecerlo: La cruz. Estando allí incluso diría: Lucas 23,34: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, recuérdese también lo ya comentado anteriormente con "un hombre muera por el pueblo", la profecía del sumo sacerdote.

Se nota claramente -y aquí hay una justificación para utilizar como símbolo en las iglesias a una cruz-, lo que debe atraer a Cristo: lo que él sufrió por nosotros, y lo que da: la salvación. Es esto y no las necesidades materiales lo que debe atraer, sin embargo por misericordia a nosotros él dio señales, e incluso mandó a sus seguidores a que las hagan (Mt.10:8), los milagros es "la carta de presentación" que atrae a las masas, pero luego lo más importante es lo que hizo en la cruz, allí... traicionado, levantado en un madero luego de estar fatigado y haber recibido latigazos, y ser clavado y atado a la vista de todos al lado de dos ladrones hasta que muera. De esta forma salvó el Mesías, y no mediante la fuerza.



Jn.12:34 Le respondió la gente: Nosotros hemos oído de la ley, que el Cristo permanece para siempre. ¿Cómo, pues, dices tú que es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado? ¿Quién es este Hijo del Hombre?
Jn.12:35 Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va.
Además de que se está afirmando nuevamente que el Cristo, es decir Jesucristo es Eterno, es decir es Dios, ya se había comentado lo siguiente: "¿Dios puede morir? No, al tomar a Dios como el Padre, Jesucristo, y Espíritu Santo, "Dios" es siempre vivo que se nos ha manifestado a las personas como el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, y este no deja de ser. Sin embargo el cuerpo de Jesucristo que tuvo un inicio en María, cumpliría su función final: participar en la salvación, que es para lo que fue hecho." y también de la Eternidad de Jesucristo se habló en distintas ocasiones, por ejemplo léase Jn.1:1-14, y se mencionó desde el principio de este estudio la "trinidad" y que tanto Jesucristo (el Hijo) y el Padre siendo Dios son dos seres diferenciables pese a ser uno mismo en esencia, por ejemplo en Jn.12:28 se manifiesta a Dios como El Padre, y El Hijo siendo ambos independientes (se escucha la voz del Padre proveniente del cielo, y distinta la voz de Jesucristo que estaba en la tierra).

Sobre "el Cristo permanece para siempre", se podría mencionar por ejemplo al Sal. 110; Is.9:7; Ez. 37:25-27; Dn. 7:14

En Juan 12:35 les responde que no se equivoquen, porque aún la luz no sería eterna. Es decir el Mesías aún no reinaría eternamente en su pueblo, la luz vino al mundo, los suyos no lo recibieron pero a los que lo recibieron les dio el derecho de ser hijos de Dios (Jn.1:11-12), si ellos no entendían esto estarían en tinieblas, sin saber a dónde van.

Jn.12:36 Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz.
Tenían a Jesucristo en persona hablándoles de la luz, y estaban dejando pasar la oportunidad de creer. ¿Cuándo vienen las tinieblas? Cuando la luz se aparta. Si aplicamos esto en la actualidad, el que no toma para sí lo que dijo el Salvador, que es luz, si lo dejas pasar ignorándolo, allí estarán las tinieblas (el Espíritu no contenderá por siempre con el hombre Gn.6:3). Caso distinto es que el mensaje de Dios sea como una semilla que va creciendo y dando fruto, y otra muy distinta que la semilla sin tener la tierra preparada no pueda crecer (parábola del sembrador Mt.13:1-9). Y una cosa es quedarse dormido esperando y otra distinta apartarse (Parábola de las diez vírgenes Mt.25:1-13).



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más