Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 16:1-4]

La crítica en la iglesia

(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 16 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn. 16:1 Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo.
Jn. 16:2 Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.
Jn. 16:3 Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí.
Jn. 16:4 Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros.

RVR60

En la Biblia se encuentra LA GUÍA, y LA ENSEÑANZA. El que medita y busca que su sabiduría esté fundada en el Biblia, no tendrá tropiezo. Jesucristo comenta otro tema importante para no tropezar siendo cristiano: La crítica.

Jesucristo nació siendo cristiano, era judío y cumplía con LA LEY, o LA ENSEÑANZA ("la ley" es como se le suele decir, "la enseñanza" como lo traduciría). Los líderes religiosos y el pueblo muchas veces lo criticaban, lo perseguían, hasta planearon que muera (Jn. 11:45-53), y lo hicieron. A algunos cristianos les hicieron lo mismo, primero los criticaban y luego comenzaban las agresiones, los expulsaban de la iglesia (sinagoga), la familia podría rechazarlos, persecución, y hasta muerte. A lo largo del Estudio del Evangelio de Juan, varias veces ya mencioné sobre la crítica y el rechazo, por ejemplo en el rechazo del mundo, aunque ahí la palabra clave fue aborrecer, y sin embargo pasa más o menos por lo mismo; un rechazo, o juicio adverso que se recibe por parte de las personas o instituciones haciendo uno algo que no está mal.

En la iglesia evangélica, considero que el peor de los males hacia los mismos miembros (incluyendo a los líderes y pastores), es la crítica. A mi me echaron del instituto bíblico por ser víctima de críticas injustificadas de un pastor que ya se había retirado del cargo, en la iglesia a la que iba. Cuando predicaba en la calle y visitaba a hermanos, la mayoría se había apartado de la iglesia por motivo de la crítica, se sentían no amados, aveces hasta aborrecidos. Iglesias han terminado cerrando porque se volvía tanta crítica que ya no se aguantaban los unos a los otros. A mi dentro de toda la música que me gusta, me gusta mucho el heavy metal; mucho sobre esto no me han criticado pero hablando con otros que le gusta la misma música ¡los han cansado tanto! Hay que criticar menos y amar más. Y si recibiste críticas lo mismo, hay que amar más y criticar menos, que no se te pegue las críticas; si tu haces bien algo, que no te afecten las críticas. A Jesucristo y sus discípulos los criticaban, muchas veces hasta tu pareja e hijos te critican, si son críticas equivocadas, que esto no te debilite. Evalúa, tal vez cambia o modifica algo si puede ser, intenta aplicar si es posible el amor. Hay cosas que sí están mal hacer, o ser; pero ese es otro tema.

¿El que critica es porque no conoce a Dios? En el caso del tiempo en que Jesús hablaba estas palabras, y en relación a lo que se expresaba, sí. Ahora en la actualidad, en la iglesia cristiana puede ser por falta de amor o entendimiento. Algunos interpretan mal la Biblia, y terminan emitiendo críticas absurdas.

Entonces volviendo al principio de lo que decía bajo este título. Más allá de lo extremadamente molestas que pueden llegar a ser las críticas, el Maestro, ya lo avisó antes de que suceda. Dios te da todo, pero eso no quiere decir que el camino sea fácil. Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros. Había llegado el momento de advertirles a los seguidores de Jesús lo que iba a pasar, esto que se ha comentado.

Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.