Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/juan-3-14-21.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 3:14-21]

Jesús hablando con Nicodemo


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 3 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior donde comenzó la charla de Jesucristo con Nicodemo. Estudio del evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn. 3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
Jn. 3:15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Jn. 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Jn. 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Jn. 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Jn. 3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Jn. 3:20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
Jn. 3:21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.


(14-15.) En estos versículos Jesús le está explicando las cosas espirituales a Nicodemo. En primer lugar habla de lo que está escrito en Numeros 21:9 y le iba a pasar, Jesús sabía desde un principio que sería crucificado, pero no lo entendían los demás, o no contestaban nada a esto. Después lo recordarían y serían sus palabras una evidencia más de su divinidad.

Recordemos este hecho narrado en el Antiguo Testamento: El Pueblo se encontraba camino a la tierra prometida, y desanimado comienza a hablar mal de Dios y Moisés, dicen que estaban mejor antes de ser liberados por Dios. El relato narra que Dios se enoja, serpientes mordían al pueblo y morían (juicio divino) al comenzar a morirse se vuelven a buscar a Dios, Dios le dice a Moisés que realice una serpiente de bronce y la coloque sobre un asta y cualquiera que sea mordido vivirá si mira a la serpiente de bronce levantada en alto. Todo esto también tal vez tiene un simbolismo interesante, aunque fue histórico, como “la serpiente” se interpreta a satanás. Y cuando los mordía, morían, pero al verlo morir (el pecado) levantado, eran sanados.
Ahora dice Jesús que es necesario que él sea levantado como lo fue en aquel tiempo esa serpiente de bronce para que todos los que a Él miren y crean no mueran por sus pecados. La serpiente que muerde puede tomarse como el pecado que daña al hombre; la serpiente en el asta, al pecado que es vencido. ¿Como es vencido el pecado? Mediante Jesucristo, mirándolo a Él, que se daría en sacrificio para liberar al que crea en Él. Adopta un sentido profético Números 21:8-9 cumplido en lo ocurrido con Jesucristo, que es levantado en un madero y los que en él creen son salvos: "para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".


(16.) A lo largo de la historia judía Dios envió profetas como ser Moisés, los envía por causa de su amor, no deja solas a las personas y está claro el mensaje de la redención a lo largo del Antiguo Testamento. El amor de Dios es tan grande que envía a su propio Hijo, a Jesús, para que los que crean en Él sean salvos. En este versículo, tenemos al mismo Jesús anunciando que cumpliría un acto profético tiempo atrás realizado por Moisés.
Se vuelve a hacer mención a la vida eterna. Vida eterna es el premio de los que creen en Dios, dado por Dios, estar en su reino y no en la condenación. En este versículo hay un resumen a grandes rasgos de lo que es el evangelio: Dios por su amor envía a su Hijo para que crean en Él para salvación. Y ya que estamos comento, lo de “vida eterna” no es en la Tierra. Parecería que siempre está la tensión espiritual entre estar bajo el “reino de Dios”, o bajo “el reino de fuera de Dios”, no me quiero ir de tema, pero parece ser el eterno problema tango entre ángeles como personas. Y el que da la vida es Dios, no se puede querer algo bueno sin él. Por lo que vemos en la Biblia, tenemos a Dios demandando cosas fáciles, pero una semilla dentro del corazón quiere hacer lo que se le da en gana: y ahí el gran problema, se es capaz de perder el paraíso por una fruta. Para peor parecería ser que las personas son capases de pensar “El Creador es alguien malo”, lo cual es un absurdo.

(17-18.) El versículo dice claramente: Jesús no vino a condenar, vino a salvar. La gente ya está condenada al no poderse librar de los pecados o cumplir a la perfección la ley de Dios. La única forma de ser salvo es por fe y no por obras. Creo que es algo muy claro como para ampliarlo con explicaciones: "El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios" Es algo lógico: Jesús dice solo puede dar salvación el Unigénito (único) Hijo de Dios que será levantado para remisión de los pecados, por el gran amor de Dios, las personas pueden creer o no en esto. El que cree será salvo. Recuerde el lector que Jesús acompañó con señales esta proclama, de hecho Nicodemo se acercó a Jesús porque creyó en sus señales esto se lee en 3:2 "Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: «Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él.»."

(19.) Se repite de cierta forma lo ya mencionado en 1:5. La persona se condena sola. Por ejemplo, el fumador lee "el fumar es perjudicial para su salud" continua fumando y perjudica su salud a tal punto que algunos se mueren de cáncer de pulmón. Acá el tema es "arrepiéntase de sus pecados y entre en el reino de lo cielos", pero muchos aman más al pecado que a Dios, y mueren sin la salvación de Dios.

(20.) Amplía lo dicho, lo afirma, lo explica. El que hace lo malo no le agrada lo bueno, el que vive en tinieblas no acepta la luz. Cuando alguien hace lo malo no se acerca a Dios porque no quiere ser reprendido. Es como la persona que cometió un delito y no se acerca a los entes que reprenden los delitos (justicia, policía, etc); lo mismo sería aquí pero en el ámbito espiritual, no obstante Dios juzga también los delitos, violan al gran mandamiento:

Mat 22:36 «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?»
Mat 22:37 El le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.
Mat 22:38 Este es el mayor y el primer mandamiento.
Mat 22:39 El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
RVR60

Pero no todos los pecadores se alejan de Dios, algunos se arrepienten, "nacen de nuevo", creen en Jesucristo, se acercan a Él. El termino "reprendidas" (Jn. 3:20) es también traducido por "descubiertas y no aceptadas" como se traduce en muchas Biblias.

(21.) Al contrario de lo dicho anteriormente, él que busca estar en la luz, hacer lo correcto, intentará acercarse a Dios. Ahora, él lector puede ser una persona honrada y no creyente, eso no es lo que aquí se discute. Aquí se está hablando de una condenación o salvación espiritual, hay muchos “honrados” que no serán salvos si no creen y muchos “no honrados” que sí, al arrepentirse y creer. Estoy utilizando la palabra “honrado” aquí como sinónimo de juicio humano que no necesariamente es el mismo juicio que el de Dios que ve y sabe todo. La salvación depende de creer o no en Jesús con arrepentimiento de los pecados. No obstante, Jesús habla que los que aman la luz, se acercan a la luz, algo obvio. ¿Se puede ser realmente honrado sin amar la luz?... Tenga en cuenta que este es un dialogo entre Nicodemo (líder judío) y Jesús (salvador aceptado por algunos judíos y luego también por algunos no judíos), no es un dialogo filosófico entre Jesús y un no judío. El único que juzga quien es salvo o no, es Dios el único digno ¿y él qué dice? por ejemplo lo que estamos viendo en esta parte en: 3:15-18, que es necesario creer en Jesucristo.



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más