Curso biblia gratis como leer e interpretar la Biblia estudio detallado del evangelio de Juan gratis primer milagro de Jesús
cursos gratis Biblia estudio evangelio

Curso de la Biblia

Estudio del evangelio de Juan

Otros

Curso guitarra

Cocina fácil

Curso Biblia

Poesias

Trabajos, monografías, tutoriales, etc enviados

Historia Argentina

Curso Microsoft PowerPoint

Seguime en Red social en google+ plus

Curso de la Biblia estudio evangelio de Juan comentarios Juan 3:14-21.

Publicidad

Evangelio de Juan 3:14-21

Joh 3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
Joh 3:15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Joh 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Joh 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Joh 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Joh 3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Joh 3:20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

Joh 3:21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Jesús hablando con Nicodemo

(Tenga en cuenta que este texto es una continuación Estudio del evangelio de Juan)

14-15. En estos versículos Jesús le está explicando las cosas espirituales a Nicodemo. En primer lugar habla de lo que está escrito en Numeros 21:9 y le iba a pasar, Jesús sabia desde un principio que seria crucificado, pero no lo entendían los demás, o no contestaban nada a esto.

Recordemos este hecho narrado en el Antiguo Testamento: El Pueblo se encontraba camino a la tierra prometida, y desanimado comienza a hablar mal de Dios y Moisés, dicen que estaban mejor antes de ser liberados por Dios. El relato narra que Dios se enoja, serpientes mordían al pueblo y morían (juicio divino) al comenzar a morirse se vuelven a buscar a Dios, Dios le dice a Moisés que realice una serpiente de bronce y la coloque sobre un asta y cualquiera que sea mordido vivirá si mira a la serpiente de bronce levantada en alto.

Ahora dice Jesús que es necesario que el sea levantado como lo fue en aquel tiempo esa serpiente de bronce para que todos los que a Él miren y crean no mueran por sus pecados. La serpiente que muerde puede tomarse como el pecado que daña al hombre; la serpiente en el asta, al pecado que es vencido. ¿Como es vencido el pecado? Mediante Jesucristo, mirándolo a Él, que se daría en sacrificio para liberar al que crea en Él. Adopta un sentido profético Números 21:8-9 cumplido en lo ocurrido con Jesucristo, que es levantado en un madero y los que en el creen son salvos: "para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".

16. A lo largo de la historia judía Dios envió profetas como ser a Moisés, los envía por causa de su amor, no deja solos a las personas y esta claro el mensaje de la redención a lo largo del Antiguo Testamento. El amor de Dios es tan grande que envía a su propio Hijo, a Jesús, para que los que crean en Él sean salvos. En este versículo, tenemos al mismo Jesús anunciado, cumpliendo un acto profético tiempo atrás realizado por Moisés.

Se vuelve a hacer mención a la vida eterna. Vida eterna es el premio de los que creen en Dios, dado por Dios, estar en su reino y no en la condenación.  En este versículo hay un resumen a grandes rasgos de lo que es el evangelio: Dios por su amor envía a su Hijo para que crean en Él para salvación.

17-18. El versículo dice claramente: Jesús no vino a condenar, vino a salvar. La gente ya está condenada al no poderse librar de los pecados o cumplir a la perfección la ley de Dios. La única forma de ser salvo es por fe y no por obras. Creo que es algo muy claro como para ampliarlo con explicaciones: "El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios" Es algo lógico: Jesús dice solo puede dar salvación el Unigénito (único) Hijo de Dios que será levantado para remisión de los pecados, por el gran amor de Dios, las personas pueden creer o no en esto. El que cree será salvo. Recuerde el lector que Jesús acompañó con señales esta proclama, de hecho Nicodemo se acercó a Jesús porque creyó en sus señales esto se lee en 3:2 "Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: «Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él.»."

19. Se repite de cierta forma lo ya mencionado en 1:5. La persona se condena sola. Por ejemplo, el fumador lee "el fumar es perjudicial para su salud" continua fumando y perjudica su salud a tal punto que algunos se mueren de cáncer de pulmón. Acá el tema es "arrepiéntase de sus pecados y entre en el reino de lo cielos", pero muchos aman mas al pecado que a Dios, y mueren sin la salvación de Dios.

20. Amplia lo dicho, lo afirma, lo explica. El que hace lo malo no le agrada lo bueno, el que vive en tinieblas no acepta la luz. Cuando alguien hace lo malo no se acerca a Dios porque no quiere ser reprendido, es como la persona que cometió un delito y no se acerca a los entes que reprenden los delitos; lo mismo seria aquí pero en el ámbito espiritual, no obstante Dios juzga también los delitos, violan al gran mandamiento:

Mat 22:36 «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?»
Mat 22:37 El le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.
Mat 22:38 Este es el mayor y el primer mandamiento.
Mat 22:39 El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.


Pero no todos los pecadores se alejan de Dios algunos se arrepienten, "nacen de nuevo", creen en Jesús, se acercan a Él. El termino "reprendidas." es también traducido por "descubiertas y no aceptadas" como se traduce en muchas Biblias.

21. Al contrario de lo dicho anteriormente, el que busca estar en la luz, hacer lo correcto, intentará acercarse a Dios. Ahora, el lector puede ser una persona honrada y no creyente, eso no es lo que aquí se discute. Aquí se está hablando de una condenación o salvación espiritual, hay muchos honrados que no serán salvos si no creen y muchos no honrados que si, al arrepentirse y creer. La salvación depende de creer o no en Jesús con arrepentimiento de los pecados. No obstante, Jesús habla que los que aman la luz, se acercan a la luz, algo obvio. Tenga en cuenta que este es un dialogo entre Nicodemo (líder judío) y Jesús (salvador aceptado por alguno judíos y luego también por algunos no judíos) no es un dialogo filosófico entre Jesús y un no judío. El único que juzga quien es salvo o no, es Dios el único digno ¿y el que dice? por ejemplo lo que estamos viendo en esta parte en: 3:15-18.

Publicidad

[Educacion arte juegos y cultura] [Curso Biblia] [Estudio evangelio de Juan] [Jesus y Nicodemo]


Búsqueda personalizada

Foro

Autor y Webmaster: Javier R. Cinacchi - Aclaraciones legales y política de privacidad
(Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)

Te encuentras en la sección curso de la Biblia y su interpretación en el estudio del evangelio de Juan dado por estudiargratis.com.ar