ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/juan-2-12-23.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 2:12-23]

El comienzo del ministerio publico de Jesús


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 2 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

2:12 Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.
2:13 Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén,
2:14 y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados.
2:15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;
2:16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.
2:17 Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.
2:18 Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?
2:19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
2:20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?
2:21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo.
2:22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.
2:23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.

12. Continúa su viaje Jesús, su madre, sus hermanos y sus discípulos. Es interesante más que hablar de Capernaum en este punto resaltar la palabra Hermanos. Es un error pensar que hermanos se refiere a "hermanos" como por ejemplo en el sentido que se le da a esta palabra en la iglesia evangélica (todos los que van son “hermanos”), en primer lugar porque no existía una "iglesia" en la cual sus miembros se llaman "hermanos" para diferenciarse de los que no lo son; en segundo lugar porque Jesús se dirigía con su grupo íntimo de personas, recién comenzaba su ministerio y solo lo acompañaban su familia y sus discípulos. Tenga en cuenta que María y José se unieron en bodas, y entre los judíos es señal de bendición divina el tener hijos ¿Porqué solo tendrían un solo hijo? Que nació incluso por milagro y de José no era hijo. Además claramente hay una mención a sus hermanos por parte de madre en Mateo 13:55-56. Hay personas que pensaron desacreditaría a Jesús o María el mencionar que Jesús tuviera hermanos, que no sea Hijo único, es el único Hijo de Dios que es Dios mismo, pero su cuerpo es humano y por madre posee hermanos. Esto no desacredita ni a María, una mujer muy virtuosa, ni a Jesús que es Dios manifestado a los hombres, anunciado por milenios, nacido por milagro y en el cual desciende el Espíritu Santo y conmueve al mundo. Lo extraño no es que Jesús tuviera hermanos, sino que no se menciona a José teniendo un papel tan predominante el varón en la cultura hebrea. ¿Qué habrá pasado con José? Es probable que no estuviera por haber fallecido como algunos autores comentan, o simplemente que por algún motivo como por ejemplo una enfermedad grave no pudo emprender el viaje. Estás leyendo un texto escrito por Javier R. Cinacchi de Estudiargratis.net

A partir de este versículo se podría y han salido discusiones acaloradas entre distintos grupos y entre distintas formas de pensamiento, sobre la familia de Jesús. Simplemente menciono que Jesús tenía hermanos y lo estaban acompañando en este caso, no su padre, sí junto a su madre y sus discípulos, en Capernaum donde en esta ocasión se detuvieron unos días, es lo que claramente dice la Biblia. Luego Capernaum es una ciudad sobre la ribera noroeste del lago de Galilea en donde Jesucristo hizo muchas obras en su ministerio. Y el viaje era muy probablemente en parte por motivo de la celebración de la pascua y por ello lo estaban acompañando también sus hermanos y madre además de sus discípulos, la familia solía ir unida a tal celebración.

13. ¿Qué es la pascua de los Judíos? Un festejo en el cual el israelita no impedido se debía presentar en el templo, se festeja la liberación milagrosa de los israelitas de Egipto y posee el festejo simbolismo mesiánico. Dios castiga a Egipto con la muerte de los hijos primogénitos pero esto no ocurre con los israelitas que mediante una marca de sangre, del sacrificio de un cordero sin defecto, eran redimidos de este castigo. El simbolismo mesiánico es el de el hijo primogénito sin pecado que mediante su sacrificio redime, lo que aconteció con Jesús. Con todo este simbolismo no es de dudar que el ministerio de Jesús haya comenzado públicamente en los días de pascua en el templo.

Nota: Términos tales como "descendieron a Capernaum" o "subió Jesús a Jerusalén" se mencionan en relación a el recorrido, en el viaje entre distintas zonas geográficas, no tiene mayor significado que este.

14. En el templo se había desarrollado todo un "negocio" en el cual se vendían animales para el sacrificio y se realizaban cambios de moneda, esto muy probablemente beneficiaba a los líderes encargados del templo, así como a los que compraban o cambiaban en el templo. No obstante no era lo adecuado. El templo no debía ser un lugar con fines comerciales y mucho menos si como algunos autores afirman había abusos comerciales en el sentido del costo.

15. Jesús se enoja, un cumplimiento del Salmo 69:9 "Porque me consumió el celo de tu casa; Y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí." (Traducción RV60) Es de notar que el azote de cuerdas era mas para ahuyentar que para dañar y seguramente fue realizado con alguna cuerda que se encontraba tirada en el patio del templo; echa afuera del templo así a los negociantes. Si tomamos este punto como el principio del ministerio público de Jesús se podría responder a la pregunta: ¿Cómo comenzó el ministerio público de Jesús? Echando del templo a los negociantes ("la purificación del templo"), en una fiesta de la redención, y llamando (como se verá a continuación) a Dios su Padre, diciendo que como señal (no se entendió en ese momento), destruiría el templo y lo volvería a construir en tres días (su resurrección).

16. La explicación que le dio a los vendedores de palomas : "no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado" que ya se ha mencionado arriba y es muy clara. Llamo a reflexionar con este versículo a todos los "negocios" por distintos motivos en torno o inclusive en la iglesia. En algunas iglesias piden dinero cada 10 minutos, eso para mi es muy incorrecto, no recomiendo que vaya a una iglesia donde se la pasen pidiéndole dinero.

17. ¿Qué pensaron los discípulos en ese momento? Recordaron "El celo de tu casa me consume" ¿Y qué significa esto? Es una referencia al Salmo 69:9 que arriba cite "Porque me consumió el celo de tu casa". En los celos de Dios no entra lo vulgar, haciendo una comparación actual sería por ejemplo "a Dios no le agrada que usen la iglesia para comercializar, en su celo echa fuera a los vendedores: ya que la iglesia no es un negocio". Una cosa es anunciar: El que quiera apoyar a Pablo en un viaje misionero puede hacerle una donación y se lo haremos llegar, a Dios le agrada esto. Y otra cosa muy distinta: “Quién tiene dinero tiene que darlo, o Dios lo castigará. Traiga su ofrenda, no se quede con ella, de el doble, no de escasamente, Dios le va a dar lo mismo que usted da, no le robe a Dios tiene que darle...” no ¡no! ya esto último es un comercio, las bendiciones de Dios no se compran con dinero. Y en lo personal para mi es más robo sacarle el 10% de sus ganancias a alguien que no tiene ni para comer, o está lleno de deudas, que si tal persona no da el 10% a la iglesia de lo que Dios le dio a él. Sí, sacarle: porque algunos lugares le hacen sentir culpa de no dar, lo cual lo considero manipulación. No se ofenda, no se enoje, piense, evalúe y busque la guía de aquel que mandaba a sus discípulos predicar sin llevar billetera, y solo tenía un par de zapatos.

18. Los judíos comienzan a pedir señales, algo obvio, Jesús está echando los vendedores del templo y le piden señales de su autoridad para realizar esto. Y esto lo hacen personas que habían sido autorizadas por las autoridades del templo.

19. Una respuesta indudablemente inesperada, las palabras son claras, oriéntese en la escena: un vendedor dentro del templo vendiendo, viene Jesucristo que muy probablemente era desconocido del vendedor, lo echa y le tira las cosas: viene entonces la pregunta obvia ¿muéstrame señales de tu autoridad? recibe el vendedor una respuesta no tan obvia: "destruye este templo y lo reconstruiré en tres días" o en otras palabras: "el que tiene autoridad sobre la vida y la muerte, dará la señal de morir y vivir al tercer día" pero no fue dicho de esta última manera sino de la primera.

20. Indica Claramente no comprendieron la respuesta de Jesús. Jesús hablaba del templo de su cuerpo. ¿Porqué se puede considerar el cuerpo de Jesús como el templo? Dios trae salvación a partir del sacrificio de Jesús, y es necesario tomar espiritualmente de ese sacrificio, de echo existe el simbolismo de la "santa sena" en Mateo 26:25-29, Jesús simbólicamente en el vino y el pan se da a sí mismo. Ya se volverá con este simbolismo o comparación a su tiempo para no irme de tema.

A lo largo del ministerio de Jesús se repite esta situación, el hablando de cuestiones espirituales o intentando mostrar algo espiritual y su entorno sin comprender por volcarse a lo material. Lo cual no quita que a veces hablara de cuestiones terrenales, Jesús es también un maestro que enseña del reino de los cielos a los hombres siendo él mismo hombre. hay interpretaciones espirituales, alegóricas o comparativas y también terrenales.

21. Jesús hablaba del templo de su cuerpo y obviamente los vendedores no lo comprendieron. Jesucristo sabía que sería crucificado y resucitaría desde antes de comenzar su ministerio, los discípulos comprenderían esto recién prácticamente horas antes que ocurra años después de estas palabras. Jesucristo que ante la primera prueba que le piden dice que moriría y resucitaría muestra una señal nada práctica para el vendedor aunque milagrosa, y que sola la podría dar Dios, es decir el dominio sobre la muerte, deja su vida y la vuelve a tomar. Ahora ¿porqué dijo esto en vez de hacer por ejemplo retroceder el sol o que caiga fuego del cielo? Porque Jesús venía a ofrecer su vida por los pecadores, y esa era la más grande señal de su autoridad que iban a recibir.

22. Los evangelios fueron escritos luego de la resurrección de Jesús, fue allí que cobró gran significado estas palabras, decir alguien que resucitaría es algo osado (o locura) pero Jesús sabía indudablemente que decía, y esta fue la señal de que poseía autoridad para purificar el templo, para echar a los vendedores que el sanedrín (los máximos lideres religiosos de aquella época) había permitido. Y acá quizás es más entendible el porque Jesús da esta señal. Otra señal aunque halla sido caer fuego del cielo o retroceder el sol, solo hubiera desviado los verdaderos planes de Jesús, o mejor dicho la voluntad del Padre en el Hijo, el sacrificio del Salvador para remisión de los pecados en el templo reconstruido por Él (ya no el anterior) tras la resurrección.

23. Todas estas cosas que hacía eran señales, que los que creían en Jesús las fueron tomando (no rechazado), y por ello comenzaron a creer en Él. El ministerio público de Jesús había comenzado.

Nota: Adelantándome un poco comento: Jesucristo dijo que volvería a juzgar y que todos serán juzgados, así como dijo que resucitaría antes. La pregunta es si el lector cree o no en Jesús, señales ya mostró y veremos muchas a lo largo del análisis del Evangelio de Juan, incluyendo la resurrección. Como se verá y ya se vio algo, Jesucristo habló del arrepentirse y entrar en el reino de los cielos para no ser condenado, ya que la condenación trae sufrimiento. Mi recomendación es creer en Jesús, porque sinceramente creo que todo lo que dijo es verdad. ¿La pregunta es si tú crees, si lo aceptas como el Hijo de Dios que vino a traer salvación? Dios es celoso, de nada sirve acercarse a Dios si no es para buscarlo a Él mismo en la salvación (no solo por comercio o por comerciar o recibir algo como ser sanidad). Este es el punto más importante de la Biblia, la salvación y que Dios es celoso (no hay varios dioses hay uno solo ).


Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más