ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
En la sección de la Biblia en Estudiargratis.net tienes mucho para crecer cada día en el conocimiento de Dios.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/juan-1-6-8.html
Edición: 24/12/2014
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 1:1-10]

Hombres enviados por Dios para dar testimonio


Jn. 1:6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.
Jn. 1:7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.
Jn. 1:8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.


Juan el Bautista de quien se está hablando aquí, fue un hombre enviado por Dios (1:6). Esto se lo puede comprobar porque Jesús habla de él así "En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista" en Mateo 11:11. Es notorio que ha tenido una vida consagrada a Dios por lo que sabemos de él a través de la Biblia.

Como hombre enviado por Dios predicaba, daba testimonio de la luz a todos los que podía (Mt. 3:1-6). Es muy interesante ver la vida de Juan el Bautista, hombre sumamente valiente, dedicado a Dios y humilde, que no buscaba riquezas materiales, se contentaba con lo que poseía y proclamaba fervientemente un mensaje de Dios sobre el arrepentimiento de los pecados afirmando que el mayor es el Salvador (Jn. 1:8; Mt.3:11). Es el último de los profetas que menciona la Biblia tal y como lo eran en el Antiguo Testamento.

Hijo del sacerdote Zacarías (Lucas 1:5), fue el escogido por Dios para llevar adelante una tarea encomendada desde hace mucho tiempo atrás (Isa. 40:3; Mal 3:1). En Lucas 1:13-17 es anunciado a sus padres; era todo un testigo de la luz (1:8), es decir, de Jesús que es lo importante. El que predica sobre Jesucristo es alguien que tiene que centrar la atención de la gente en Jesucristo. No hay que reverenciar indebidamente a las personas (ni a ángeles), por más que sean tan grandes como Juan el Bautista o incluso más que él (Mat. 11:11). Uno es testigo de la luz, no es luz en sí. Opino, no hay que elevar a los comúnmente llamados “Santos” en un altar como si fueran luz o intermediarios, porque la única luz que existe desde el principio y antes de todo, es Dios. Sobre el más grande de los profetas se dice: "Este vino como testigo, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por medio de él. Él no era la luz, sino un testigo de la luz." (Jn.1:7-8) Si Juan el Bautista el cual es considerado el más grande de los nacidos de mujer por parte de Jesucristo, manda a que pongamos nuestra atención en Jesucristo, el cristiano tiene que hacer caso y poner la mirada en Él, no en alguna persona; y los pedidos de oración hacerlos al Padre en el nombre de Jesús (Jn 14:13; 14-14).

Jn 14:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
Jn 14:14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
Jn 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.


Cuando Dice en Mateo 5:14 "Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder". Probablemente alguien piense -"¿La Biblia se contradice?", respondo: la Biblia no se contradice. ...Imagínate, un verdadero cristiano entre medio de no cristianos, no se puede ocultar, es como una casa sobre una elevación de terreno, todos la ven, y si Jesús es luz, un cristiano (cristiano significa pequeño Cristo, y seguidor de Cristo), va a irradiar la luz de Jesús a ser luz también mientras sea un correcto cristiano, pero en realidad refleja la luz, muestra la luz que es Jesús. La luz (en el sentido de la verdad divina, y salvación), claramente no es el cristiano; es Jesucristo que se muestra a través del cristiano que cumple con los mandamientos de Dios teniendo una vida de buen cristiano. ¿Se comprende? Las personas no son Dios, son personas, y si dan luz, es cuando lo que hacen es repetir lo que Dios ya dijo, mostrar el camino que es Jesucristo (Jn. 14:6), reflejar al Espíritu Santo. Otro ejemplo, ningún cristiano hace milagros, es Dios quién los hace, Él es el que crea, el único que tiene el poder. Podría llegarse a afirmar que ha dado autoridad en la tierra a sus seguidores, pero es Él quien da tal autoridad, por ejemplo ante temas de liberación y sanidades. No obstante, a no confundirse, el único digno de alabanzas es Dios, los cristianos somos siervos de Dios, y nos alegramos de ello. Y otro pequeño detalle ni siquiera se está seguro de la apariencia que tenía Jesucristo.

¿Está bien tener un santo en un altar para recordar su ejemplo? No, no tiene nada de malo por ejemplo tener una estatua pequeña de yeso en una biblioteca (una estatua de alguien), lo que sí es malo por ejemplo es prenderle velas (como acto ritual o espiritual), darle homenaje espiritual, orarle, anotarle pedidos en papelitos (a la estatua o lo que represente y no a Dios), o realizar ritos como el repetir oraciones, ponerle velas determinadas en horas y días determinadas, u actos como ser el cargar una figura elevándola como rindiéndole homenaje. A no confundirse: la luz es el Padre, Jesús y el Espíritu Santo; Él contesta oraciones sin intermediarios, más allá de un común hermano que en hermandad ore junto al necesitado. Personas que en un mundo de tinieblas predican de Jesús no son "la luz" en sí, resplandece en ellos la luz de Cristo. 

Por ejemplo en vez de decir "Él no era la luz, sino un testigo de la luz.", podríamos decir "San Juan no era la luz, sino un testigo de la luz" "La virgen María no era la luz, sino un testigo de la luz", por mencionar unos nombres. Debo aclarar algo, porque algunos grupos pueden pensar que desprestigio a María, no es así, María fue una gran sierva de Dios, un instrumento en las manos de Dios que lo sirvió a Él de una forma determinada como todo siervo o sierva de Dios, un gran ejemplo de cristiano.

Lucas 1:38 "Entonces María dijo:  --Aquí está la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra.  Y el ángel se fue de su presencia." 

Una Sierva de Dios al igual que Juan, ella misma lo dice "Aquí está la sierva del Señor". No obstante, era una sierva de Dios como lo fue Juan, o San Juan, o Pedro por citar algunos grandes del cristianismo. Testigos de la luz que iluminan al mundo que siendo luces no son la luz. De ellos corrían ríos de agua viva (Juan 7:38), pero no eran el río. El río de agua viva, la luz, el Admirable es Dios, Jesús es el Hijo de Dios (Juan 10:30), los otros son instrumentos útiles en las manos de Dios como todo cristiano debe ser.

Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más