Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/juan-1-43-51.html
Última edición:
Los primeros discipulos de Jesucristo Felipe y Natanael [Lectura: Evangelio de Juan 1:43-51]

Los primeros discipulos de Jesucristo Felipe y Natanael


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 1 del evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

1:43 Al día siguiente, Jesús quiso partir para Galilea. Se encuentra con Felipe y le dice: «Sígueme.»
1:44 Felipe era de Betsaida, de la ciudad de Andrés y Pedro.
1:45 Felipe se encuentra con Natanael y le dice: «Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret.»
1:46 Le respondió Natanael: «¿De Nazaret puede haber cosa buena?» Le dice Felipe: «Ven y lo verás.»
1:47 Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.»
1:48 Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?» Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.»
1:49 Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»
1:50 Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.»
1:51 Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

Algo sobre Galilea

(1:43.) Comienza aquí otro relato con las palabras "en el siguiente día", Jesús desea partir para Galilea. Galilea era una provincia de las tres situadas al oeste del jordán, por esta época estaba bajo el dominio de Herodes. El distrito se dividía a su vez en Alta y Baja Galilea entre las dos poseían a su vez, según Josefo historiador de la época, 240 ciudades y pueblos. Jesucristo ejerció gran parte de su ministerio en esta región donde entran: Corazín, Betsaida, Capernaum, Naín, Caná, Nazaret y el Mar de Galilea. Posee aproximadamente 96 Km. de longitud norte-sur y unos 40 de anchura con montañas y fértiles valles.

Continuando con los primeros discípulos de Jesucristo, en este versículo se lee que Jesús se encuentra con Felipe y le dice "Sígueme".
Prácticamente le ordena que lo siga, a lo que Felipe acepta, ya que se convierte en un discípulo de Jesucristo. Probablemente ya había oído hablar de Él, ¿lo conocía, o no?. En estos relatos se nota como los discípulos comienzan como tal de distinta forma. El Evangelista Juan muestra ejemplos de cómo fueron acercándose los primeros seguidores de Jesús y cómo se muestra a ellos. Recuérdese que predominaba la idea no de un Mesías amoroso que venga a traer la salvación de los pecados y a enseñar los caminos de Dios, sino que el pueblo aguardaba el Mesías que los liberte como rey del poderío de Roma, una forma totalmente distinta a como Jesucristo se presentaba.

(1:44.) Al mencionar a Felipe se nombra su procedencia, vivía en la misma ciudad de Andrés y Pedro, Betsaida, de la región de Galilea.

(1:45.) En algunas versiones comienza diciendo "Luego", "mas tarde". Felipe habla con el Maestro y un poco más tarde cuando encuentra a Natanael le dice «Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret.». Así se fueron reuniendo los primeros discípulos, Felipe fue llamado por Jesucristo para ser su discípulo, en el caso anterior, discípulos de Juan el Bautista lo siguieron como se vió. De esta forma se van reuniendo el grupo intimo que acompañaría y predicaría el reino de los cielos y las enseñanzas de Jesús, del cual ya se comenzó a hablar. Ahora note el siguiente detalle: Luego de estar con Jesús, Felipe se encuentra con Natanael y como se comentó sus primeras palabras son "es aquel que escribió Moisés en la Ley", es probable que de esto hayan hablado, de las Escrituras, y ahora transmite lo aprendido y claramente aceptado por él a otra persona: Le predica del Salvador. Algunas profecías en la Ley de Moisés y los profetas que hablan de Jesucristo son: Gn 3:15; 12:3; 49:10; Dt. 18:15; Is. 2:4; 7:14; 9:2, 7; 11:10; 25:8; 28:16 ;42:1; 49:6; 52:14; 53:2; 55:4; 59:16; 61:1; etc.

(1:46.) "¿De Nazaret puede venir cosa buena?". Se comenta que esta réplica en algunos comentarios y diccionarios Bíblicos, podría ser porqué: Nazaret era una ciudad pequeña, muy poco importante. Incluso algunos sospechan que era relativamente nueva, ya que no es mencionada ni en el Antiguo Testamento, ni en textos importantes como los de Josefo o apócrifos (Diccionario CLIE, y comentario Moodi). No obstante, es donde se crió Jesús que a veces era llamando "Jesús de Nazaret". "Ven y lo verás" Para disolver cualquier duda de de la pregunta de Natanael, en un tono de afirmación y sin lugar a dudas de Jesús; invita a Natanael, a ir al encuentro con Jesús.

(1:47.) La predicación y certeza de Felipe en Jesús despierta tal interés en Natanael que lo acompaña. Jesús, al verlo comenzando una conversación con él, le dice: "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño", Jesús conoce el interior de Natanael, y se lo muestra. La respuesta obvia de Natanael aparece en el siguiente versículo:

(1:48.) "¿De dónde me conoces?" Jesús responde "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.". Esta respuesta impacta mucho a Natanael por como continua el relato en el Evangelio de Juan en 1:49. "Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»". Prácticamente le dice lo mismo que Pedro en Mateo 16:16, sin embargo la respuesta de Jesucristo es distinta a la que le dio a Pedro.
Repasemos un poco la situación: Al encontrarse con Jesús que es mostrado como el Mesías prometido por Dios en las escrituras por Felipe, en su testimonio, le dice que le conoce su carácter al comentarle que no hay engaño en él. Se nota que no lo había, ya que será otro discípulo y Natanael no niega este reconocimiento. A continuación, viene la pregunta obvia de Natanael: "¿De dónde me conoces?" la respuesta por la forma en que impacta a Natanael que lo lleva a decir que es "el Hijo de Dios, el Rey de Israel" -y al decir esto podría ser apedreado y matado- es sobrenatural, indudablemente desde mi punto de vista, por la reacción de Felipe, cuando le dice Jesús: "cuando estabas debajo de la higuera te vi". ¿En qué momento estaba Natanael debajo de una higuera? no lo se, no estoy seguro, antes que viniera Felipe pero cuánto antes no lo dice. Incluso pudo haber sido un momento muy especial en la vida de oración de Natanael. Esta respuesta es definitiva para que él crea en Jesús. Ahora ¿Jesús lo vio a Natanael con sus ojos físicos o en visión? ¿Importa? Tampoco lo aclara, lo obvio es lo que tanto impactó en Natanael la respuesta de Jesús.

Estas situaciones, este entorno que se ha comentado, la presencia de Jesucristo de quien posiblemente también conocía, no solo el testimonio de Felipe sino también el de Juan el Bautista, este diálogo tan significativo para Natanael, hace que él muestre en palabras su sentir:

(1:49.) "Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel." Ya no necesitaba más pruebas. También para este israelita Jesús era el Maestro, el Hijo de Dios y Rey de Israel, el Mesías prometido. No era un simple maestro o profeta, es el Hijo de Dios anunciado por la Ley y los profetas.

(1:50.) Jesús responde: "¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores." Con estas palabras continua dejando ver, que Él no solo conoce lo oculto del corazón y lo qué ocurrió, sino también lo que pasará. Característica de Dios; todo lo puede ver, todo lo puede saber, no hay nada oculto ante él, posiblemente fue lo que le impactó a Natanael, en ese instante.

(1:51.) Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.» Reafirma su naturaleza no sin dejar bien en claro que es humano. Hay una religión que ve a Jesús como divino, en extremo, sin ver su parte humana, Jesús mismo lo dice: "Hijo del Hombre", no cualquier hijo de hombre, sobre el están abiertos los cielos y no solo esto sino que es el mediador que abre los cielos a todos; aquel que puede mandar a los ángeles de Dios, y los ángeles le obedecen. Luego, en el Titulo "Hijo del Hombre" no solo hay un titulo profético como el que se lee en el libro de Daniel, 7: 13-14, sino también una relación íntima de acercamiento a las personas, Jesús podía decir: "Yo Soy el Hijo de Dios" pero su titulo preferido es: "El Hijo del Hombre". Algunas otras religiones dicen que Jesús era solo un profeta más, es algo totalmente equivocado a ningún profeta se lo llamaba “hijo de Dios”, además los profetas hablaban en nombre de Dios, y Jesucristo hablaba muchas veces sin decir "Dice Dios que..." y sus palabras se cumplen.

Comentario adicional: En su amor y misericordia Dios se acerca ayudándonos a encaminar nuestra fe en Él, conociendo nuestra condición, sabiendo lo pequeños que somos; no ignorando nuestras vidas y sentimientos, Jesucristo se acerca cariñosamente e invita a seguirlo.

*Nota: Veo acontecimientos ocurridos relatados por el evangelista Juan con el fin de expresar cómo ocurrió el encuentro de un discípulo con su maestro, a modo de testimonio muy importante de cómo creyeron en Él. ¿Cómo es que un Judío creyó que otro Judío es el Hijo de Dios prometido por la ley y los profetas volviéndose su discípulo? Hay una clara respuesta a esta pregunta en Evangelio de Juan 1:43-51 el texto aquí comentado.


Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más