ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/juan-1-29-34.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 1:29-34]

Juan el bautista habla de Jesús


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 1 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi. (Tenga en cuenta que este texto es una continuación en el Estudio.)

Jn. 1:29 Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: «He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Jn. 1:30 Este es por quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo. Jn. 1:31 Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel.» Jn. 1:32 Y Juan dio testimonio diciendo: «He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él. Jn. 1:33 Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: “Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo.” Jn. 1:34 Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios.»

Juan el bautista habla de Jesús como el cordero de Dios

1:29 Ahora nos encontramos en una situación nueva, un nuevo acontecimiento. Al ver a Jesús dice: "El cordero de Dios, que quita el pecado del mundo"

El cordero de Dios: Se podría hacer todo un estudio sumamente interesante en relación a este titulo "El cordero de Dios" en el Antiguo testamento se suele hablar del cordero en relación a un sacrificio para perdón, salvación o reconciliación, por ejemplo:

Génesis 22:7-8 es mencionado como sacrificio por Isaac a Dios, era una ofrenda.

Éxodo 12:3 En la pascua era ofrecido un cordero, es común citarse este versículo con relación a 1:29 que se está viendo aquí por la clara alusión profética a Jesús que es llamado el cordero de Dios y traería libertad a los cautivos ahora no de un cutiverio físico como el enfrentado en Egipto por los judíos, sino de uno espiritual.

Éxodo 13:13 Todo primogénito iva a ser dedicado a Dios, acá se menciona al cordero como posible ofrenda en lugar del primogénito. Ahora del asno, cuya carne no podía comerse, y era un animal sumamente útil para la carga y el transporte. Si el asno no se redimía, había que quebrarle el cuello, en esta ley antigua, no válida entre la religión hoy. No era ofrecido en sacrificio porque era considerado inmundo, no comestible.

Exodo 29:39 se vuelve a mencionar el cordero como ofrenda a Dios, sacrificado en el templo.

Levitico 3:7 el cordero es mencionado como posible ofrenda de Paz.

Levitico: 4:32 Ofrenda por el pecado debe ser sin defecto.

Isaias 53:7 En esta profecía claramente en relación a Jesús se habla que fue llevado como cordero al matadero, sin siquiera abrir su boca, es decir sin ofrecer resistencia se entregó como sacrificio.

¿Porque habían ofrendas de animales en el Antiguo Testamento?

Daré una explicación corta para no irnos de tema, el pecado causa muerte, separación de la fuente de la vida que es Dios. El sacrificio o ofrenda en cumplimiento de la ley del antiguo pacto, en el caso de un cordero, en aquella época, simbolizaba, distintas cosas como ser, la muerte por el pecado y su expiación mediante el sacrificio del cordero, y no solo esto. Un cordero valía lo que ahora llamamos dinero, una ofrenda de un cordero era ofrecerle a Dios tiempo, trabajo, y dedicación. En algunas ofrendas luego el animal era cocinado y comido, de ninguna manera estamos hablando de un culto pagano, en otras del animalito se ofrecía a Dios la parte mas sabrosa, mas exquisita, se la dejaba consumir, esto puntualmente en algunos sacrificios sagrados, no cada vez que cocinaban un animal para alimentarse. También hay un gran simbolismo profético, en relación a Jesucristo "el cordero que quita el pecado del mundo", el Hijo de Dios que se sacrificaría por toda la humanidad. Actualmente la religión cristiana de ninguna manera practica sacrificios de animales, estos incluso entre los judíos dejaron de efectuarse tras la destrucción del templo. En la alusión profética simbólica de aquel que daría su vida por todos, fue cumplido esto en Jesús, de hecho en este escrito estamos viendo que se hace alusión a Jesús como El cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Luego había distintos tipos de ofrendas en el Antiguo Testamento, pero no es el punto central del evangelio que se está comentando.

El cordero de Dios: Es claro que Juan el bautista está mencionando al salvador del mundo, el cordero de Dios que redimiría a los humanos, sin mostrar resistencia Jesús se ofrecería como ofrenda siendo sin pecado, para perdón de los pecados, para que las personas pudieran dejar de ser presas espiritualmente, sin mancha el ocuparía un lugar de sufrimiento destinado al pecador, salvándolo a este de la condenación de la separación de Dios, como en la antigua ley lo hacía un cordero. A este tema ya se volverá en su momento, se ampliará, y explicará en las partes correspondientes, como dije en un principio de este texto "El cordero de Dios: Se podría hacer todo un estudio sumamente interesante en relación a este titulo" resumiendo Juan el bautista dice en relación a Jesús "este es el salvador del mundo, el sacrificio de Dios, quien quita el pecado del mundo", el último de los profetas, estaba dando el último testimonio profético de la venida del Mesías. Luego Jesucristo dijo que (resumiendo) cuando volvería se acaba el mundo Mateo 24 y Apocalipsis 6.

Continuación del comentario bíblico:

1:30. Juan el bautista afirma que Jesús, es de quien hablaba, el que decía vendría, el que existe desde desde el principio. Juan el bautista da testimonio de la divinidad de Jesús, predicando a las gentes.

1:31 "yo no le conocía" Juan continúa testificando, la razón de que el bautizaba en agua es que Jesús sea manifestado. En este punto veo a Juan el bautista como el primer predicador del cristianismo, el daba testimonio de la luz, para que creyeran en Jesucristo, preste atención a las frases: "este es el salvador del mundo" "el es el que está desde el principio" "no soy digno ni de ser su esclavo" "solo soy una vos en el desierto que dice: enderecen sus sendas" "el Señor viene", "el que quita el pecado del mundo".

1:32-33 La señal del comienzo del ministerio de Jesús, fue el Espíritu Santo se posó en el. Juan anteriormente había dicho que no lo conocía, aquí nos cuenta como fué que supo que Jesús es es cordero de Dios, el que iba a venir. "Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: “Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo.”. Juan el bautista como siervo de Dios estaba cumpliendo a la perfección con su ministerio, con su tarea encomendada por el Padre, Ejemplo de un siervo fiel es Juan el bautista, además es notorio que supo reconocer la voz de Dios y las señales que este le brindó.

1:33-34 Como Dios le dijo de la señal, y la vió cumplida en Jesús sin lugar a dudas afirma que es El elegido de Dios, en la mayoría de las traducciones certeramente se traduce "Hijo de Dios" en vez de "elegido de Dios", El Hijo de Dios es el único que puede bautizar con el Espíritu Santo. En la iglesia evangélica se cree Jesús sigue bautizando con el Espíritu Santo por eso se suele orar "Señor lléname con tu Espíritu" bautizar, recuerde es sumergir, llenar, Jesús es el que vendría a llenar las vidas con el Espíritu Santo, es decir llenar las vidas de Dios mismo, de su presencia, de sus gracias, para hacer hijos de Dios, para salvar lo que se había perdido, para traer luz al mundo, para llenar con la luz verdadera. En este punto el salvador ya está en el mundo, ya ha sido anunciado, es señalado por el ultimo profeta, quien dice: "El es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, el Hijo de Dios que bautiza con el Espíritu Santo, no como yo que bautizo en agua" prácticamente dice: "ahi está el que anunciaba, a Él seguid".



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más