Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/juan-1-29-34.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 1:29-34]

Juan el bautista habla de Jesús


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 1 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi. (Tenga en cuenta que este texto es una continuación en el Estudio.)

Jn. 1:29 Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: «He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Jn. 1:30 Este es por quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo.
Jn. 1:31 Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel.»
Jn. 1:32 Y Juan dio testimonio diciendo: «He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él.
Jn. 1:33 Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: “Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo.”
Jn. 1:34 Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios.»

Juan el bautista habla de Jesús como el cordero de Dios


(1:29.) Ahora nos encontramos en una situación nueva, un nuevo acontecimiento que lo anterior. Al ver a Jesús dice Juan (el bautista): "Este es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo", es decir para los judíos de aquel entonces les dijo: “¡Este ese, aquí está el Salvador!” Y esa vez ahí estaba de verdad...

El cordero de Dios: Se podría hacer todo un estudio sumamente interesante en relación a este titulo "El cordero de Dios" y todo lo relacionado, pero vamos por una breve explicación completa. En el Antiguo Testamento se suele hablar del “cordero” en relación a un sacrificio para perdón, salvación o reconciliación, por ejemplo en Génesis 22:7-8, es mencionado como sacrificio por Isaac a Dios, en una ofrenda.

Éxodo 12:3 En la pascua era ofrecido un cordero. Es común citarse este versículo con relación a 1:29 que se está viendo aquí, por la clara alusión profética a Jesús que es llamado “el cordero de Dios”, y traería libertad a los cautivos; ahora no de un cautiverio físico como el enfrentado en Egipto por los judíos, sino de uno espiritual.




Éxodo 13:13 Todo primogénito iba a ser dedicado a Dios, acá se menciona al cordero, como posible ofrenda en lugar del primogénito. Ahora del asno, cuya carne no podía comerse, y era un animal sumamente útil para la carga y el transporte. Si el asno no se redimía, había que quebrarle el cuello, en esta ley antigua, no válida entre la religión cristiana y judía de hoy. No era ofrecido en sacrificio porque era considerado inmundo, no comestible. Tal vez ahora piense “¿matar a un asno o cordero ¡qué horror!?”, hay algunas cosas en las que la sociedad occidental, que es la que conozco, opino ha mejorado, como ser el no provocar dolor ni a animales ni a personas, en general muchos han mejorado en esto, y algunas zonas más que otras... Sin embargo antes, el asno era una herramienta de trabajo y el cordero comida, y no se los mataba dándole sufrimiento o por capricho religioso. Si nos remontamos antes, en la historia, cuando no existía el dinero, las cosas en sí eran el dinero. Es decir, si un antiguo robaba o era castigado y tenía que pagar el castigo ¿y cómo lo hacía? Para explicarlo fácil en este caso con un cordero más devolver lo que robó. Y también estoy explicando que el cordero por ejemplo podía ocupar el lugar también de otras cosas, y asimismo dije de dónde es que viene -un resumen-, el tema del cordero como sacrificio. Un sacrificio a Dios, es una paga de un castigo a Dios, y un acto de fe. Actualmente yo escribo esto y cuando voy a la iglesia llevo ofrenda, podría interpretarse como mi sacrificio en el presente. En la antigüedad los levitas le daban toda su vida laboral, y otros mantenían a los lévitas, y dicho sea de paso los lévitas también tenían que presentar sacrificios, “ofrendas”, como símbolo, y en la realidad, de que no eran perfectos ni los sacerdotes ante Dios. Y así, se había armado un sistema social, económico e incluso político. En fin, no es raro que se mencionen sacrificios de animales, alcanza con que estudie historia para darse cuenta que lo raro hubiera sido no se mencionen. Y en el cristianismo todo esto se terminó, todo sacrificio se lo toma como un simbolismo del verdadero y único eternamente válido: el del Salvador. Es un error ocasionarse dolor, una práctica de una religión determinada, a modo de penitencia; nunca la finalidad del sacrificio que ofrecía el creyente era sinónimo de dolor, más bien de paz y alegría para la persona que con su trabajo y actitud se reconciliaba con Dios.

Exodo 29:39: Se vuelve a mencionar el cordero como ofrenda a Dios, sacrificado en el templo.
Levitico 3:7: El cordero es mencionado como posible ofrenda de Paz.
Levitico: 4:32: Ofrenda por el pecado debe ser sin defecto.
Isaias 53:7: En esta profecía claramente en relación a Jesús se habla que fue llevado como cordero al matadero, sin siquiera abrir su boca, es decir sin ofrecer resistencia se entregó como sacrificio.

¿Porqué habían ofrendas de animales en el Antiguo Testamento?
Ahora sin entrar en temas históricos y culturales unos detalles extra: Una explicación corta también sería, el pecado causa muerte, separación de la fuente de la vida que es Dios. El sacrificio o ofrenda en cumplimiento de la ley del antiguo pacto, en el caso de un cordero, en aquella época, simbolizaba, distintas cosas como ser, la muerte por el pecado y su expiación mediante el sacrificio del cordero, y no solo esto. En algunas ofrendas luego el animal era cocinado y comido, de ninguna manera estamos hablando de un culto pagano; en otras del animalito se ofrecía a Dios la parte mas sabrosa, más exquisita, se la dejaba consumir, esto puntualmente en algunos sacrificios sagrados, no cada vez que cocinaban un animal para alimentarse. Luego había distintos tipos de ofrendas en el Antiguo Testamento, pero no es el punto central de lo que se está comentando más allá de entenderlo por encima.

Entonces “El cordero de Dios”: Es claro que Juan el bautista está mencionando al “salvador del mundo” -y dando a entender cómo terminaría el Salvador-, el cordero de Dios que redimiría a los humanos, sin mostrar resistencia. Jesús se ofrecería como ofrenda siendo sin pecado, sin defecto, para perdón de los pecados de la humanidad. Para que las personas pudieran dejar de ser presas espiritualmente. Él ocuparía un lugar de sufrimiento destinado al pecador, salvándolo a este de la condenación, como en la antigua ley lo hacía un cordero. Y el último de los profetas -tal cual se entendía este término en el Antiguo Testamento-, estaba dando el último testimonio profético de la venida del Mesías. Luego Jesucristo dijo que (resumiendo), cuando volvería se acaba el mundo Mateo 24 y Apocalipsis 6. No hay posibilidad de otro “Salvador”, o “profeta” que sume sus enseñanzas con la misma autoridad que la Biblia...

Continuación del comentario bíblico:

(1:30.) Juan el Bautista afirma que Jesús, es de quien hablaba, el que decía vendría, el que existe desde el principio. Juan el Bautista da testimonio de la divinidad de Jesús, predicando.




(1:31.) Juan el Bautista continúa testificando "yo no le conocía", la razón de que él bautizaba en agua es que Jesús sea manifestado. En este punto veo a Juan el Bautista como el primer predicador del cristianismo, el daba testimonio de la luz, para que creyeran en Jesucristo, preste atención a las frases: "este es el salvador del mundo", "él es el que está desde el principio", "no soy digno ni de ser su esclavo", "solo soy una voz en el desierto que dice: enderecen sus sendas", "el Señor viene", "el que quita el pecado del mundo" ¡El último de los profetas del Antiguo Testamento y el primero del nuevo! Aquél a quien Jesús llamó “el más grande de los profetas”, único e irrepetible lugar de privilegio ocupó en la historia del mundo.

(1:32-33.) La señal del comienzo del ministerio de Jesús, fue que el Espíritu Santo se posó en él. Juan anteriormente había dicho que no lo conocía, aquí nos cuenta como fue que supo que Jesús es es cordero de Dios, el que iba a venir. "Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: “Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo”. Juan el Bautista como siervo de Dios estaba cumpliendo a la perfección con su ministerio, con su tarea encomendada por el Padre, ejemplo de un siervo fiel es Juan el Bautista -aunque como todas las personas, aparentemente también tuvo su momento de debilidad, totalmente comprensible-, además es notorio que supo reconocer la voz de Dios y las señales que este le brindó.

(1:33-34.) Como Dios le dijo de la señal, y la vio cumplida en Jesús, sin lugar a dudas afirma que es el elegido de Dios, en la mayoría de las traducciones certeramente se traduce "Hijo de Dios" en vez de "elegido de Dios", El Hijo de Dios es el único que puede bautizar con el Espíritu Santo. En la iglesia evangélica se cree Jesús sigue bautizando con el Espíritu Santo por eso se suele orar "Señor lléname con tu Espíritu" bautizar, recuerde es sumergir, llenar, Jesús es el que vendría a llenar las vidas con el Espíritu Santo, es decir llenar las vidas de Dios mismo, de su presencia, de su gracia, para hacer hijos de Dios, para salvar lo que se había perdido, para traer luz al mundo, para llenar con la luz verdadera. En este punto el Salvador ya está en el mundo, ya ha sido anunciado, es señalado por el último profeta, quien dice: "Él es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, el Hijo de Dios que bautiza con el Espíritu Santo, no como yo que bautizo en agua" prácticamente dice: "ahí está el que anunciaba, a Él seguid".
>


Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más