Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, estudio evangelio de Juan completo: La ley y la gracia.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/juan-1-15-18.html
Última edición:
Predicación de Juan el Bautista Jeús es Dios [Lectura: Evangelio de Juan 1:15-18]

Testimonio de Juan el Bautista y gracia que recibimos


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 1 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi. (Tenga en cuenta que este texto es una continuación.)

Jn. 1:15 Juan testificó de él diciendo: "Este es de quien yo decía: "El que viene después de mí es antes de mí, porque era primero que yo".
Jn. 1:16 De su plenitud recibimos todos, y gracia sobre gracia,
Jn. 1:17 porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
Jn. 1:18 A Dios nadie lo ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer.

(1:15.) El Salvador anunciado a lo largo de los tiempos, vino al mundo, él que vivió siempre, vino a salvar lo que se había perdido; trajo esperanza, una esperanza superior a todo. El mensaje de las "buenas nuevas" junto con el arrepentimiento de los pecados era el principal que se le daba a alguien que no formaba parte del cristianismo y se trataba de: “El Salvador ha llegado, hay que arrepentirse de los pecados y aceptarlo”, aunque hay que tener en cuenta que esto era así en una nación en la cual todos tenían un amplio conocimiento religioso. Si no fuera por Jesucristo, no se hubiera escrito el "Nuevo Testamento". Seguramente la vida de hoy en día, si no hubiera venido el Mesías aun, para muchos o todos, sería muy distinta o no existiría. Mucha gente en el mundo vive y muere creyendo y viviendo una vida con el Salvador, y aunque alguien no crea en Jesús, el medio en que vive en gran manera fue afectado para bien por el cristianismo. Un excelente mensaje a alguien que no ha conocido a Jesús todavía es: -"El salvador vino al mundo, hay que arrepentirse del mal hecho" y luego explicar esto. Este es el mensaje que daba Juan el Bautista, el último de los profetas del "Antiguo Testamento": Él decía: -"Este es del que yo decía: El que viene tras mí, es antes de mí: porque es primero que yo". En otras palabras -"Este es el que decía que vendría, El Salvador, el que es desde antes de mi".
Este versículo en otra versión (BLS): "Juan habló de aquel que era la Palabra, y anunció: "Ya les había dicho que él estaba por llegar. Él es más importante que yo, porque vive desde antes que yo naciera". "

En la Biblia se habla de que Jesús volverá para juzgar (Mat. 16:27). Imagínese por un momento que en una nación religiosa, un líder religioso le dice "arrepiéntete, porque Dios viene". Y resulta que viene Jesús y parado ante ti te dice el religioso: -"Este es". Esta aproximadamente era la situación que vivieron, y como se irá viendo esto creó un gran alboroto entre el pueblo en el cual se movía Jesús. Imagínese, esta persona de la cual se decía es, simplificando: Dios. Resucita muertos, calma tempestades, sana enfermedades incurables, multiplica comida de la nada, y realiza muchas otras señales maravillosas, diciendo ser el Hijo de Dios y con personas consideradas como Profetas que lo anunciaron. Imagínese, esa era la conmoción que se vivía en aquella época, en el lugar en donde se movía Jesús aproximadamente en el 30 DC, pensamientos tales como -"¡que duros de fe que eran!" en mi opinión no es el mejor, más bien habría que pensar -"Eran tan duros de fe como lo somos ahora", y ténganse en cuenta que en ese momento no eran libres, estaban bajo el dominio de otra nación, muchos anhelando su libertad opresora. Para peor, líderes religiosos enseñaban distinto que el verdadero Maestro, ocasionando que la gente dudara, además que Jesús hablaba de amar a los enemigos. Por otra parte ahora no se deje confundir, muchos ya han dicho: "acá está Jesús, volvió", pero no es cierto, cuando Jesucristo vuelva el mundo se acaba. Jesucristo no es un espíritu que anda paseando de vez en cuando, o cuando tiene ganas se da un paseo para crear una nueva religión, o ilumina a alguien. Jesucristo es el creador del universo, y su enseñanza está en la Biblia y es clara, ya vino y cumplió con su obra. Lo que ahora está es el Espíritu: la inspiración, guía, el confortador, y poderoso. Y sin embargo Jesús dijo que él respondería oraciones: “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré”

Jn.14:13. Pero centrémonos en un tema:

¿Si te digo que Jesús puede volver a juzgar en este mismo instante? ¿Lo crees? En este preciso momento, sí. ¿No lo crees? ¿Y qué tal si viene ahora? Porque creo firmemente que volverá. Jesús es el principio y el fin. Es la palabra creadora y es el que juzgará. Imagínese viendo a Jesús en toda su gloria y alguien señalándolo hoy en día y diciendo "Ya les había dicho que él estaba por llegar, mire ahí está Él, él que es desde el principio viniendo con sus santos ángeles en el cielo, con un relámpago en medio de la oscuridad que no se puede esconder"

(1:16.) Todos hemos recibido de Dios porque el nos creó, un regalo tras otro regalo. Este versículo puntualmente parece mencionar que hemos recibido una gracia por otra, por medio de la plenitud de Jesús. En el Antiguo Testamento había que cumplir a la perfección la ley de Dios para estar con Él, y esa Ley aunque ley, fue una gracia. Una enseñanza, la enseñanza del Padre que decía a su pueblo hace muchos años cosas como esta: "No robes", "no mates", "no tengas otro Dios, YO SOY te ha liberado", "no comas un animal junto con su sangre cruda, es algo horrible", "no trabajes los siete días de la semana", "el que peca morirá", "no tendrás relaciones tanto con hombres como con mujeres", "el hombre dejará su casa y tendrá su mujer" etc. Leyes que miles de años antes de Cristo fueron un gran paso. Luego Jesús nos da otra gracia o don inmerecido, que es la salvación por medio de Él por la fe. El Antiguo y el Nuevo Testamento se complementan. Si no existía ley perfecta, no se necesitaba salvador y si no existía ni ley ni salvador todo sería un caos, porque de no haber ley ¿Qué sería lo incorrecto o lo correcto ante Dios? Existen entonces estas dos interpretaciones acordes a toda la Biblia de este versículo: 1) Que recibimos bendición tras bendición 2) Que recibimos una gracia por otra, en relación a la salvación. Según el contexto creo mas factible esta última. El tema más importante antes era la salvación, no como ahora que parece ser el dinero el más predominante en algunas iglesias. Muchos traducen este versículo como "Y de su plenitud tomamos todos, y gracia por gracia." (SSE)

(1:17.) Primero estaba la ley dada por Moisés. Eran mandamientos que debían ser cumplidos para no caer bajo el juicio de Dios, para estar bien con Él. Jesús dio a conocer el amor y la verdad, implantando las razones de la ley en la parte afectiva de las mentes, en términos poéticos "en los corazones". Es decir, por ejemplo antes se decía "no adulteraras" en la enseñanza del "Antiguo Testamento"; Jesús dice luego "Cualquiera que codicia a una mujer del prójimo en su corazón adultera" Mat. 5:28 "Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón". Lo cual si lo piensas es tal cual como el lo dice. No obstante Mat. 5:28, Jesús no vino a traer más juicio, sino verdad y gracia. La verdad era esta: cumplir los mandamientos de Dios como consecuencia natural de amarlo y ser santo; la gracia o regalo inmerecido, es que como todos pecamos, el dio su vida para que los que crean en su sacrificio, pueda ser salvos. Trajo gracia porque ocupó el lugar del pecador que lo aceptó en el castigo que se merecería el pecador “la cruz”. La ley también era gracia porque daba la posibilidad de ser grato a Dios, pese a cometer pecados (había expiaciones), que liberaban de ser digno de “la cruz”. “La cruz” es el sufrimiento de la separación de Dios por causa del pecado, donde el mundo levanta su puño contra el condenado; algunos juicios son “en esta tierra”, el peor de todos es el final del “juicio final” que no es “en esta tierra”. De esto Jesucristo salva.

(1:18.) Una realidad obvia en este punto: "A Dios nadie lo ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer." Jesús da a conocer la naturaleza de Dios y habla teniendo autoridad. Es decir, no es un simple profeta o maestro, que estudió y comenta lo que estudió, Jesús comenta lo que sabe, lo que vio, lo que ve, lo que hizo y hará por su carácter Divino, Moisés hablo "cara a cara" Jesús es "su Hijo único, que está siempre".

Los primeros versículos son como una introducción, con puntos muy importantes, un prólogo. Resumiendo lo que se explicó hasta ahora se podría decir:
Dios no desamparó al humano: Primero le dio leyes, luego su Hijo quien era antes que todos y todo lo creado, les mostró la luz, la verdad, les dio a conocer al Padre, para que todos los que crean y por consiguiente acepten su voluntad, puedan recibir esta gracia de llegar a convertirse también en hijos de Dios, por medio de la gracia mediante Jesucristo, y no intentando cumplir sin falta alguna una ley de forma perfecta (la del Antiguo Testamento o la ley mostrada por Moisés), cosa que solo Jesús pudo hacer. Jesús fue anunciado por profetas. Como hemos visto hasta ahora hay muchos detalles en estos 18 versículos y para comprender bien me fui expandiendo, y como se habrá dado cuenta o como ya sabe, la Biblia hay que leerla analizando lo que se lee y no como si fuera una novela o un frío texto técnico sobre cómo programar. Cambia mucho el significado al leerla de forma rápida o al analizar frase por frase y teniendo en cuenta la historia y cultura.

Continuaremos analizando versículo por versículo el Evangelio de Juan, aunque algunos versículos puede dar una base para escribir un libro entero sobre el tema que plantee.


Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más