Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/jesus-y-mujer-samaritana-4-15-26.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 4:15-26]

Los pecados que primeramente hay que abandonar, estudio sobre el diáloco de Jesús con la mujer samaritana (Continuación).


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 4 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi en Estudiargratis.net

4:15 Le dice la mujer: «Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla.»
4:16 El le dice: «Vete, llama a tu marido y vuelve acá.»
4:17 Respondió la mujer: «No tengo marido.» Jesús le dice: «Bien has dicho que no tienes marido,
4:18 porque has tenido cinco maridos y el que ahora tienes no es marido tuyo; en eso has dicho la verdad.»
4:19 Le dice la mujer: «Señor, veo que eres un profeta.
4:20 Nuestros padres adoraron en este monte y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.»
4:21 Jesús le dice: «Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
4:22 Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.
4:23 Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.
4:24 Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.»
4:25 Le dice la mujer: «Sé que va a venir el Mesías, el llamado Cristo. Cuando venga, nos lo explicará todo.»
4:26 Jesús le dice: «Yo soy, el que te está hablando.»
(Traducción Biblia de Jerusalén)

(4:15) La mujer entonces, le pide del agua que Jesús ofrece, aunque no aún de la forma en que El Maestro aplica el termino "agua" en tal momento. La mujer tal vez utiliza un tono de dialogo incrédulo, o irónico, o o en algún otro sentido. Uno solo se lo puede llegar a imaginar o razonar de distintas formas; otra posibilidad es que llegara a pensar que con quien hablaba, poseía "un agua especial" que mana por si sola, así como dijo: "no tenga que venir aquí a sacarla"; pero me inclino a pensar que es más probable haya sido en tono irónico, ya que a Jesús no lo conocía. Esto, porque más adelante recién comienza a creer, ante la primer señal que le brinda Jesús, de que él es "un profeta" en el sentido de un profeta más y no en el sentido de "El Profeta" o "El Salvador". Como muy probable lo creería después, a los pocos minutos de estas palabras, ya que lo predica, después de que Jesús dice es el Mesías (4:25).

(4:16-18) Jesús, lejos de hacer un acto que mostrara su carácter divino multiplicando el agua, comienza a manifestar con este diálogo que conoce (pues es Dios), con quien está hablando, y lo hace manifestando tal vez el pecado más notorio que cometía aquella mujer, pues había tenido cinco maridos y ahora vivía con uno que no era su esposo. Me inclino a pensar que estaba con el esposo de otra ¡Y ese era el verdadero pecado! Si mi deducción es correcta: Le ofrece: vida eterna, pero como señal le habla de los pecados cometidos, buscando su arrepentimiento a la vez de ser señal esto de su divinidad.

Los pecados que en primer lugar hay que abandonar: Voy a hacer un paréntesis aquí, sobre los pecados que hay que abandonar. Hay pecados serios que hay que abandonar. No es todo solo cuestión de gustos, o sí, y hay que dejar de lado lo que no le gusta a Dios para estar bien con él. A rasgos generales lo que no le gusta es lo que las personas consideran en general malo, o al menos debatible en lo ético. Y sin embargo hay temas complicados que para abarcarlos seriamente tal vez necesiten un libro y estudio aparte. Sin embargo ¿es obvio no? que no puede una persona estar con la pareja de otra si esos dos no se separaron (no hablo de un trámite, hablo de un acuerdo entre ambos). No se puede robar, ni ser brujo o de otra religión que enseña su doctrina distinta a la de Jesús. No se puede estar gobernado por algún vicio ¿sabías que la obesidad muchas veces es un vicio? No es tan peligroso como la droga, pero puede llegar a matar a la persona y dañar la relación con los demás, en este lugar puede entrar la pornografía, y otras cosas que se vuelven vicios. No se puede matar. No se puede tener una vida totalmente mundana en la cual nadie te reconozca como cristiano. Hay temas que deberían tal vez estudiarse más, pero a priori el homosexualismo y el aborto son incorrectos. Se podría hacer la aclaración que si el feto morirá y la madre morirá si no aborta, pues eso es una excepción, pero abortar porque no quiera hacerse cargo de un hijo, eso es un serio pecado de asesinato. En el caso del homosexualismo, Dios nos hizo hombre y mujer, y las relaciones naturales son entre un hombre y una mujer. Muchos tienden a repetir como loros una y otra vez lo dicho por alguien, hay que estudiar las cosas para afirmarlas. Sin embargo me inclino a pensar que el homosexualismo está mal, yo nunca recomendaría a alguien que sea homosexual, pero ¿si realmente para nada le gusta la persona de su sexo opuesto? Bueno hay un área que se llama liberación... y hay que investigar más ese caso concreto, pero, primero habría que tomarse el trabajo de ver si la persona no tiene un trauma que le está mortificando sus gustos. Ejemplo haber sufrido violación, maltrato prolongado, no haber podido "encajar bien en su rol", etc. aveces nuestros gustos están condicionados por experiencias -y/o incluso demonios-, sería bueno que ni el homosexual se cierre al evangelio, ni el evangelio al homosexual. ¿Cómo le habló Jesús a la samaritana? Leemos mil veces la Biblia y nos cuesta tanto entender el espíritu... le dio en primer lugar pruebas de su divinidad, se necesita la unción, no es todo solo palabras.

En 1 Co. 6:9, sí Pablo dice que “ni los afeminados, ni los que se echan con varones,” Y obviamente que no recomiendo ser a alguien homosexual, pero nunca me pondría a tratar mal a alguien por serlo. Más bien si la persona lo permite, se podría analizar de dónde viene esa inclinación. Porque la Biblia dice esto: 1 Co. 6:9 Pero generalmente ahora nadie en la actualidad es Pablo predicando en una iglesia, bajo persecuciones de muerte, como para ser tan efusivo, y la iglesia probablemente llena de problemas como Corintios. Todos necesitamos de la gracia de Jesucristo para ser salvos. Seamos realistas: viene un transexual a una iglesia con su pareja acorde… ¿Se le va a decir que tienen que transformarse de nuevo a su versión previa? ¿Qué es la persona algo fácil de programar? No es tan fácil… Yo le presentaría el mensaje de salvación, y si me pregunta si es pecado estar con su pareja, supongo se le podría leer 1 Co. 6:9. Aveces las personas se adaptan a sus gustos al extremo, y estos gustos pueden no ser los gustos del Eterno, mi recomendación es que uno se arrepienta y se esfuerce. Para complicar más el tema, actualmente algunos países permiten que se casen. Pero sin embargo uno puede decidir a quien seguir si al mundo, que permiten muchos paises al homosexualismo, o a Dios que le gusta la santidad. ¿Qué es la santidad? En hebreo viene de qadoš 'elegido por Dios', o bien 'diferenciado', 'distinguido' y una diferencia justamente entre un “santo” y un “no santo”, es que el santo cuida su sexualidad incluso si puede ser teniendo una sola pareja durante toda su vida, un hombre a su mujer (mientras ambos viven).

En este subtítulo llamado "los pecados que primeramente hay que abandonar", es necesario aclarar que aveces es un largo proceso, y no algo que simplemente se puede decidir y hacer cómo si se tratara de algo fácil. Aveces lleva años poder solucionar definitivamente una situación de pecado, vencer ataduras, tener liberación, esto lo digo por lo que veo en la práctica. La persona puede tener que pasar por un gran proceso para darse cuenta de que necesita un cambio, y luego por otro proceso para poder cambiar...

Ahora, en el caso de la mujer samaritana, también hay un lugar a dudas: Jesús no le dice “arrepiente de tus pecados”. Los detalles en realidad no los sabemos, no sabemos su estar con el marido de otra, bajo qué condiciones fue, tal vez simplemente a esa persona le falta dialogar con “su ex”, o había sido una relación de unos pocos días, y justo ahí conoce a Jesús: No se sabe. No obstante, hay pecados y situaciones que hay que abandonar, y mejor no hacerlos nunca. Si no hubiera estado mal, presupongo que el Maestro no lo hubiera mencionado, pero lo hizo. Cada tema puede ser más complejo de lo que parecería a simple vista. La enseñanza principal sobre “la mujer samaritana” es no cerrar el evangelio. Y si tu le dices a uno “tienes que cambiar totalmente tu cultura, abandonar todos tus gustos, cambiar 100%” le estás cerrando el evangelio, pidiéndole algo que tal vez no es tan así. Por eso varias veces comento de que un “nuevo nacimiento”, no se basa en apariencias, y sin embargo aveces las apariencias también son importantes...


(4:19) Entonces la mujer comienza a sospechar que aquel extraño con quien hablaba era alguien especial: "Señor, veo que eres un profeta".

(4:20) Aunque lo que hace, es mostrar un conflicto que había entre los judíos y los samaritanos...

(4:21) Jesús le habla entonces más allá de las diferencias que poseían estos dos grupos sociales (de los cuales en realidad Jesús formaría otro: los cristianos), le habla de lo que sería en un futuro verdadero, emite una profecía: "llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre". Puede ser interpretado históricamente; o como la adoración vuelta espiritual, y no mediante sacrificios como en aquel momento hacían los judíos conforme a la ley de Moisés, que es lo que continúa diciendo Jesús:

(4:22-23) "Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren."

A lo largo del Antiguo Testamento se fue anunciando que vendría El Salvador. Y ese momento ya había llegado porque Jesús estaba. Los sacrificios eran un símbolo de lo que sería el sacrificio de El Salvador, quien daría su vida en lugar de la de aquellos que en Él crean, para que estos sean salvos. Dicho de otra forma: Al no haber podido cumplir a la perfección con la ley uno trae condenación para su vida, y por tanto se necesita del perdón de Dios en forma de expiación, Jesús toma entonces, por amor, el lugar del creyente. Este es el principio del cristianismo que se menciona una y otra vez. La adoración sería entonces en el espíritu y en verdad, interpreto "verdad" como actos de una vida conforme a como Dios le agrada, es decir, resumiendo: ética y moralmente correcta y teniendo fe. Dicho de otra forma: Amando a Dios y al prójimo siendo verdaderamente salvos por medio de Jesucristo. Interpreto "espíritu", como una adoración en oración y pureza del alma. Pureza que solo podría lograrse mediante el perdón de los pecados. En resumen: ya no se lo adoraría con sacrificios, se lo adoraría en el espíritu y siguiendo la verdad, teniendo una vida sin falsedad. Por ejemplo no se puede ser un “siervo de Dios” y pasándosela preocupado en las las riquezas de este mundo; o decir “¡soy cristiano!” y estar teniendo “doble vida” cometiendo adulterio. Y ya que se tocó el tema seamos sinceros qué piensas ¿sería correcto una iglesia de homosexuales? Opino que no, porque se estaría permitiendo y difundiendo algo contrario a la Biblia.

(4:24) “Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.»” Es una afirmación, un énfasis en la verdadera adoración que Dios quiere, (interpreto como dije:) desde el espíritu hasta en los actos, habiendo sido participe de la salvación que Dios brindó.

(4:25-26) Aquí tiene el lector otra clara prueba de que esperaban los de religión judía e incluso los samaritanos a El Cristo, o lo que es lo mismo El Salvador, y también es clara la respuesta de Jesús cuando le responde: "Yo soy".

Entonces recién en este momento (si no había escuchado de Él), claramente la mujer samaritano podría pensar en que Jesús es El Salvador. No obstante, hay una alusión a esto recién días después, y por boca de algunos samaritanos -como ya se comentará- cuando dicen en 4:42: "Ya no creemos por tus palabras; que nosotros mismos hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo." Ósea cuando conocen a Jesús comienzan a creer por sus propias convicciones que verdaderamente es El Salvador.


Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más