ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/jesus-y-mujer-samaritana-4-15-26.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 4:15-26]

Estudio sobre el diáloco de Jesús con la mujer samaritana (Continuación).


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 4 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi en Estudiargratis.net

4:15 Le dice la mujer: «Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla.»
4:16 El le dice: «Vete, llama a tu marido y vuelve acá.»
4:17 Respondió la mujer: «No tengo marido.» Jesús le dice: «Bien has dicho que no tienes marido,
4:18 porque has tenido cinco maridos y el que ahora tienes no es marido tuyo; en eso has dicho la verdad.»
4:19 Le dice la mujer: «Señor, veo que eres un profeta.
4:20 Nuestros padres adoraron en este monte y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.»
4:21 Jesús le dice: «Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
4:22 Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.
4:23 Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.
4:24 Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.»
4:25 Le dice la mujer: «Sé que va a venir el Mesías, el llamado Cristo. Cuando venga, nos lo explicará todo.»
4:26 Jesús le dice: «Yo soy, el que te está hablando.»
(Traducción Biblia de Jerusalén)

4:15. La mujer entonces, le pide del agua que Jesús ofrece, aunque no aún de la forma en que El Maestro aplica el el termino "agua". La mujer tal vez utiliza un tono de dialogo incrédulo, o irónico, o o en algún otro sentido. Uno solo se lo puede llegar a imaginar o razonar de distintas formas; otra posibilidad es que llegara a pensar que con quien hablaba, poseía "un agua especial" que mana por si sola, así como dijo: "no tenga que venir aquí a sacarla"; pero me inclino a pensar que es más probable haya sido en tono irónico ya que a Jesús no lo conocía. Esto, porque mas adelante recién comienza a creer, ante la primer señal que le brinda Jesús, que Él es "un profeta" en el sentido de un profeta más y no en el sentido de "El Profeta" o "El Salvador", como muy probable lo creería después, ya que lo predica.

4:16-18. Jesús, lejos de hacer un acto que mostrara su carácter divino multiplicando el agua, comienza a manifestar con este diálogo que conoce (pues es Dios) con quien está hablando, y lo hace manifestando tal vez el pecado más notorio que cometía aquella mujer, pues había tenido cinco maridos y ahora vivía con uno que no era su esposo me inclino a pensar que estaba con el esposo de otra. Si mi deducción es correcta: Le ofrece: vida eterna, pero como señal le habla de los pecados cometidos, buscando su arrepentimiento a la vez de ser señal esto de su divinidad.

4:19. Entonces la mujer comienza a sospechar que aquel extraño con quien hablaba era alguien especial: "Señor, veo que eres un profeta".

4:20. Aunque lo que hace, es mostrar un conflicto que había entre los judíos y los samaritanos...

4:21. Jesús le habla entonces más allá de las diferencias que poseían estos dos grupos sociales (de los cuales en realidad Jesús formaría otro: los cristianos) de lo que sería en un futuro verdadero: "llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre". Puede ser interpretado históricamente; o como la adoración vuelta espiritual, y no mediante sacrificios como en aquel momento hacían los judíos conforme a la ley de Moisés, que es lo que continúa diciendo Jesús:

4:22-23. "Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren."

A lo largo del Antiguo Testamento se fue anunciando que vendría El Salvador. Y ese momento ya había llegado porque Jesús estaba. Los sacrificios eran un símbolo de lo que sería el sacrificio de El Salvador, quien daría su vida en lugar de la de aquellos que en Él crean, para que estos sean salvos. Dicho de otra forma: Al no haber podido cumplir a la perfección con la ley uno trae condenación para su vida, y por tanto se necesita del perdón de Dios en forma de expiación, Jesús toma entonces, por amor, el lugar del creyente. Este es el principio del cristianismo que se menciona una y otra vez. La adoración sería entonces en el espíritu y en verdad, interpreto "verdad" como actos de una vida conforme a como Dios le agrada, es decir, resumiendo: ética y moralmente correcta y teniendo fe. Dicho de otra forma: Amando a Dios y al prójimo siendo verdaderamente salvos por medio de Jesucristo. Interpreto "espíritu", como una adoración en oración y pureza del alma. Pureza que solo podría lograrse mediante el perdón de los pecados.

4:24. Es una afirmación, un énfasis en la verdadera adoración que Dios quiere, (interpreto como dije:) desde el espíritu hasta en los actos, habiendo sido participe de la salvación que Dios brindó.

4:25-26. Aquí tiene el lector otra clara prueba de que esperaban los de religión judía e incluso los samaritanos a El Cristo, o lo que es lo mismo El Salvador, y también es clara la respuesta de Jesús cuando le responde: "Yo soy".

Entonces recién en este momento (si no había escuchado de Él) claramente la mujer samaritano podría pensar en que Jesús es El Salvador. No obstante, hay una alusión a esto recién días después y por boca de algunos samaritanos -como ya se comentará- cuando dicen en 4:42: "Ya no creemos por tus palabras; que nosotros mismos hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo." Ósea cuando conocen a Jesús comienzan a creer por sus propias convicciones que verdaderamente es El Salvador.


Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más