Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/jesus-religiones.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 9:9-16]

Jesús no comparte excesos religiosos


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 9 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn.9:9 Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy.
Jn.9:10 Y le dijeron: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos?
Jn.9:11 Respondió él y dijo: Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista.
Jn.9:12 Entonces le dijeron: ¿Dónde está él? El dijo: No sé.
Jn.9:13 Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego.
Jn.9:14 Y era día de reposo[a] cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los ojos.
Jn.9:15 Volvieron, pues, a preguntarle también los fariseos cómo había recibido la vista. El les dijo: Me puso lodo sobre los ojos, y me lavé, y veo.
Jn.9:16 Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo.[b] Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos.
RVA


(9.) Continuando con el tema anterior, algunos reconocieron al ciego, como que había sido curado por Jesús, otros no, y el decía que sí. Pero los religiosos más que asombrarse porque fuera curado se preocupaban porque Jesús lo curó un día de reposo.

(10-12.) Vuelven a poner insistencia en cómo es que fue sanado, y éste dice lo que ya se trató en el título anterior. Que Jesús hizo barro, lo puso en sus ojos, y lo mandó a lavarse a un estanque.

(13-14.) Como fue sanado en el día de descanso, lo cual es entre los judíos todos los sábados, lo llevan ante las autoridades religiosas. La exageración de las leyes de Dios es algo malo, fanatismo, hay que comprender las leyes de Dios, y ponerlas por obra sin caer en absurdos. Por eso Jesús en un momento semejante les dice:

Leer Mateo 12:5-8
“¿Tampoco habéis leído en la Ley que en día de sábado los sacerdotes, en el Templo, quebrantan el sábado sin incurrir en culpa? Pues yo os digo que hay aquí algo mayor que el Templo.
Si hubieseis comprendido lo que significa aquello de: Misericordia quiero, que no sacrificio, no condenaríais a los que no tienen culpa.” (traducción Biblia de Jerusalén 1976).



(15-16.) Le preguntaban, y él decía la verdad. Entonces los religiosos se encontraron ante una contradicción, y por ello había división entre ellos: si no cumple el día de reposo, decían que era pecador, ¿pero cómo puede un pecador hacer grandes señales? Claro el fanático no ve la verdad, solo cree ciegamente en lo que piensa, se hacían una pregunta cuya respuesta era obvia, pero no querían creer o ver, querían seguir con su fanatismo, lo que asumían la razón de ser de sus vidas: su religión.

Desde mi perspectiva opino lo siguiente, los religiosos pueden incurrir en errores doctrinales de la interpretación de la Biblia, en especial si se falta de amor. Lejos de ponerse contentos porque el ciego recuperó la vista, estaban censurando al propio Dios, porque lo sanó el día dedicado a la religión. Algunos judíos no aceptaron a Jesús como Dios, había división entre ellos, la mayoría había amado más a su religión... no obstante no hay que olvidar que todos los primeros cristianos fueron judíos.

Por ejemplo desde mi perspectiva, otros excesos serían por ejemplo: hacer pagar el diezmo al que no tiene dinero para comer, de lo poco que tiene pedirle el diez porciento; obligarle a alguien que está considerablemente enfermo a ir fielmente a la iglesia (pese a que siempre había ido hasta tal vez un día no poder...). Y la verdad que me vienen a la mente muchos ejemplos que me he enterado en casos puntuales y algunos a nivel de religión, por ejemplo al líder religioso no le gustaba el pelo largo, y ningún varón tenía que tenerlo; al líder religioso para evitar el pecado no quería que los jóvenes novios se besen (¡¿?!). He escuchado por boca de algunos líderes, absurdos muy grandes, por ejemplo que Internet es algo satánico, o incluso época atrás la televisión; una gran religión no permite que sus líderes religiosos se casen, otra gran religión no permitía cantarle a la bandera, ni recibir transfusiones de sangre; otra gran religión decía que para ser un líder hay que hablar en lenguas extrañas como señal de ser lleno del Espíritu Santo (y presupongo muchos terminaban diciendo silabas sin sentido); otra religión de millones no permite tomar ni té ni café, etcétera -tal vez alguna actualizó alguna doctrina, pero si no lo hacen actualmente lo hacían hace no muchos años-. Opino hay que reflexionar, no incurrir en excesos religiosos ni fanatismo, la religión no es mala, lo malo son los ciegos que no piensan, incluso prepotentes autoritarios (¿se piensa que es Dios que nunca se equivoca ,y tiene poder de decidir sobre las vidas?). Atención con esto no estoy motivando a alejarse de la iglesia, sino a analizar las doctrinas y no caer en excesos. Incluso no caer en un exceso de misericordia y permitir todo; Jesús de ninguna manera permitía todo... También conozco muchos casos de que permiten cosas que no deberían permitir, o se es seguidor de Cristo o del mundo, de los dos al mismo tiempo no se puede ser seguidor. Actualmente veo que la doctrina que generalmente está en el "mundo" (la gente en general), no es la doctrina que da Jesús, hay algunas cosas buenas y algunas malas, en Jesús todo es bueno. Atención digo en Jesús, errores de interpretación no son de Jesús, son de la gente que intenta seguirlo.



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más