Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/jesus-lava-los-pies.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 13:1-5]

Jesús lava los pies de sus discípulos


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 13 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn.13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
Jn.13:2 Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,
Jn.13:3 sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba,
Jn.13:4 se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.
Jn.13:5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.

Rvr60

Jn.13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
Sobre qué es la pascua, ya se vió por ejemplo en "Pascua judía y cristiana 6:1-4", sobre "su hora había llegado" se lo trató por ejemplo en el punto "Jesús, la muerte la vida y el mundo" 12:23-26. Y, sobre el amor de Dios ya se trató también en distintas oportunidades, sin embargo ampliaré un poco más aquí el tema del amor de Dios:

No sé hasta dónde entiende cada uno la palabra "amor", amor es muchas cosas, de hecho los griegos tenían distintas palabras según a qué amor se referían: familiar, sexual, amistoso. En hebreo se analiza principalmente el contexto para aplicar la palabra amor como corresponda de ahév, aháv y como sustantivo ahaváh. En griego tenemos agape (amor), eros (amor sexual), pero por ejemplo agape se traduce también según el contexto, no es lo mismo agape phileo que podría significar amor a la vida en el sentido de preservarla a toda costa. Asimismo phileo puede representar amor amistoso o a un objeto, pero agape como que es un amor más profundo sin llegar a ser eros. En 13:1 figura αγαπησας y ηγαπησεν (que viene agapaó, ἀγαπάω) ηγαπησεν (amó) también es utilizado en Juan 3:16, y se lo suele traducir en un tiempo presente o pasado continuo, ama, amó, amado.

Pero entendamos más allá de palabras, o estudios técnicos el sentido real, porque cada idioma va a intentar reproducir en sus palabras -traductor, o escritor mediante- lo mejor que pueda, incluso el idioma original. Acá está pasando lo siguiente: el Rey del universo, el Señor, Dios, el Creador, se pone a lavar los pies a sus discípulos. Y se explica: amó a los suyos, los amó hasta el fin.

¿Qué es eso de lavar los pies? Ya lo hemos visto anteriormente por ejemplo con María "Unción de los pies de Jesús Jn.12:1-8" pero allí fue más bien otra costumbre, el preparar el cuerpo para la sepultura. El lavado de pies es una costumbre, y lo hacia generalmente un sirviente o se le daba lo necesario para que lo haga la misma persona, cuando alguien viajaba al caminar se llenaba de tierra y algunas heridas los pies. Por favor léase Lúcas 7:36-50, ahí se habla del lavado de pies, y se manifiesta también que alguien lo hacía por amor.

Hago un paréntesis sobre la interpretación de "lavado los pies" como un simbolismo de lavarse los pecados del transitar en la tierra. Y... esto más bien es una interpretación poética, los pecados los limpia Jesucristo por dentro, esto queda claro cuando el párrafo dice:

Jn.13:8 Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo.
Jn.13:9 Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza.
Jn.13:10 Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.


Más bien esto es un simbolismo de:
Jn.13:14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.
Jn.13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
Jn.13:16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.


Bien ahora volviendo al tema del lavado de pies que hace Jesucristo, el Rey del universo, como muestra de amor a sus discípulos, y a todos sus seguidores, e incluso aveces a los que no lo son. En primer lugar es un símbolo de humildad, y de aplicación de que "el mayor es el servidor" (Lc. 22:26), pero lo de que el mayor es servidor también es otra enseñanza de lo mismo: amar. Porque esto es así, si tú amas a alguien lo tratas bien, y cuánto más lo amas mejor, si amas a tu esposa y le duele el cuello le haces un masaje -si le gusta y si sabes como, o al menos lo intentas-, y no solo esto, tal vez le preparas un café, le dices que descanse, si no la amas y le duele el cuello, lo ignorarás, total no se va a morir por un dolorcito de cuello. Lo mismo ocurría con el lavado de pies, aveces se hacía, aveces no, y nadie salvo accidente se iba a morir por no lavarse los pies; sin embargo es un ejemplo de amor. Como ceremonia actual si no se explica no sirve de nada, antes entre los judíos sí. Que tu maestro te lave los pies, era algo muy impactante, para bien. Que entre dos líderes se laven los pies también era algo impactante para bien, ya que los líderes suelen despertar entre ellos sentimientos malos de competencia, y de ver quien es el mejor, entonces en vez de pelearse, que se traten bien.

Cuando tu pides algo a Dios, innecesario pero que te gustaría, aveces él te demuestra su amor dándotelo. Pero también esto no significa que le vas a pedir al Admirable todo, todo se le puede pedir, pero una cosas es un acto de amor, y otra muy distinta interpretarlo como tu servidor. Lo mismo hacemos nosotros con nuestros hijos aunque sean grandes, un día poray lo/s mimamos, pero al otro le decimos: ve a estudiar, o a trabajar, o aprende a prepararte el café solo. En lo personal por ejemplo a mi me encanta tener el pelo largo, le pedí a Dios que cuide mi pelo largo, tengo cuarenta años y sigo con mi pelo largo sin una cana ni faltantes; pero por otra parte le he pedido a Dios que me sane las muelas, y eso no ocurrió de la forma que me hubiera gustado, tuve que ir muchas veces al dentista. Sin embargo yo sé que el amor de Dios es perfecto, que el Padre, Jesucristo, el Espíritu me aman. Obviamente me han pasado cosas mejores que el pelo largo, y peores que soportar las muelas de juicio, pero esto es un ejemplo de que el amor de Dios se manifiesta. Dios da muchas alegrías, estate atento.



Jn.13:2 Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,
Otra traducción de diablo es calumniador, estamos hablando de un ser espiritual y lo que representa: traiciones, calumnias, maldad, en la Biblia recibe distintos nombres, entre ellos el que viene a "robar matar y destruir" Jn.10:10, "principe de este mundo" Jn. 12:31. Es decir se lo podría definir como ser espiritual que influye los pensamientos y sentimientos, lo cual hizo con Judas. El diablo entra por medio del pecado a contaminar la vida, recuérdese que Judas era ladrón (Jn.12:6). Como "principe de este mundo" se lo puede interpretar como la mayor autoridad luego de Dios obviamente que es el Rey y Creador de todo, y es la influencia del sistema mundial que no respeta las Enseñanzas. El sistema mundial, el mundo, no insentiva a que te acerques a Jesucristo, los que lo hacen son los cristianos. El diablo aveces incluso intenta engañar a los escogidos Mt. 24:24, se han levantado falsos profetas incluso motivando a posibles seguidores de Cristo a que tengan más de una esposa, y sumando doctrinas y un libro crearon otra religión, y cosas así han pasado. Los musulmanes, de los cuales algunos grupos se oponen a los cristianos, creen que Jesús es un profeta, en Moisés y otros; pero obviamente no hacen la voluntad de Dios, porque el Maestro, Jesucristo enseñó a no matar, a dar vida. En este mundo hay dos tipos de influencias espirituales: la del Espíritu Santo, y la del diablo ("el mundo").

Jn.13:3 sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba,
Jn.13:4 se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.
Jn.13:5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.

Jesucristo, como lo dije en un principio es el Rey del universo. Aveces es difícil interpretar para la mente humana a Dios, por empesar él sabe todo. No obstante hay que usar el pensamiento, reflexionar, analizar la Biblia, estudiar del tema, aprender. Los discipulos le preguntaban cosas al Maestro, como este acto del lavamiento de los pies, que en un principio no entendían y luego sí. Así también aveces pasa en nuestras vidas que cosas no se entienden y luego sí, o nunca tienen respuesta para la persona. Así somos nosotros: no entendemos todo, no podemos todo, no nos sale todo bien. Finalizo este titulo con lo más importante: tener amor y humildad, seguir la influencia de el Salvador, y no la del Adversario.



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más