Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/jesus-desafia-tradiciones.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 9:6-9]

Jesús sana con barro rompiendo con una tradicion


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 9 del evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn.9:6 Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego,
Jn.9:7 y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.
Jn.9:8 Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba?
Jn.9:9 Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy
RVA


¿Porqué sanó Jesús a un ciego con barro?¿Cómo sana Jesús? Creo que la respuesta más acertada es: De la forma que considere conveniente. En este caso sanó haciendo barro, ¿hay que sanar así? No, lo que ocurrió es que como era día de reposo, por orden de la religión no podía hacerlo. Pero Jesús no aceptaba ordenes no impuestas por Dios, o aquellas que no sirvieran para un propósito como ser cuando se entregó para perdón de los pecados en la crucifixión. Resulta que en día de reposo los judíos no podían hacer “nada”, ni una pelotita de barro, sólo podían ir a las reuniones religiosas ¡ni sanar a un enfermo! Por ello opino Jesús lo sana de esta manera, cuando en realidad podía haberlo sanado con solo ordenarlo, como en otros relatos ocurre (Ejemplos: Mateos 9:29-30; Mateos 12:13; Marcos 10:52). Ya en el principio de este texto Jesús dice que este ciego lo era para que las obras de Dios se manifiesten en él, que se comentó en el titulo anterior; y se verá así fue a lo largo del capitulo. Asimismo no quiero obviar el hecho de que la sanidad del ciego requiere de una acción: ir a lavarse el barro que hizo Jesús en un estanque (Siloé), y fue luego de hacer lo que Jesús le dijo que regresó viendo.


Algunos afirman que las cataplasmas de barro tienen algunas propiedades curativas, si tienen determinada preparación y uso; no obstante nunca actuarían tan rápido. La sanidad fue producto de Jesús, de su divinidad.

En lo práctico, no es contradictorio orar a Dios, y acudir a un profesional de la salud. Sin embargo personalmente no estoy de acuerdo con orar por algo para darle a ese algo el “poder de sanar” -y ya volvemos sobre este tema-, me refiero a objetos (mejor orar por la persona en sí, o incluso por ejemplo por la acción que llevará a cabo: operación que tendrá para que salga bien, por la consulta al medico, etc.), en ningún lado dice que Jesús haya orado por el barro. El caso de sanidad en el cual Jesús usó barro es muy puntual, y como mencioné al comienzo, en mi opinión fue por la ley que hicieron los religiosos y no siempre sanó de tal manera, junto al hecho del requerimiento de una acción de fe por parte del que quería ser sano: cumplir lo que Jesús le dijo, ir a lavarse. La mayoría de las veces, en los evangelios Jesús sanaba directamente, y luego decía algo así como “levántate, toma tu camilla y anda” (Juan 5:8; traducción Biblia de Jerusalén), o lo que viniere al caso. ¿Si la persona no podía estar disponible, se le oraba simbólicamente en su ropa? Lo más cercano que hay de algo así es: Hechos 19:12, tengo mis dudas sobre este tema, tal vez esa costumbre adquirida en algunas iglesias evangélicas de orar por la ropa de un enfermo sea un error. O mejor dicho: no habría que tomarlo como doctrina.

(6-7.) Por más que actualmente nos resulte muy curioso este acto de Jesús. Era un acto que representaba desde mi punto de vista lo siguiente: ¡Te sano trabajando con mis manos en un día de reposo! Y no solo esto: tú también movilizarte (el acto de ir a lavarse al estanque). Y este acto de Jesús enfadaría mucho a los líderes religiosos... Les molestaba mucho que Jesús sanara en día de reposo recuérdese lo visto a lo largo del capitulo 5 del Evangelio de Juan.

(8-9) "¿No es éste el que se sentaba y mendigaba?" Al notar que el ciego de nacimiento veía, todos comienzan a querer saber qué pasó. Esto ya se irá analizando. Obviamente era él, el ciego que dejó de serlo. Algunos a veces prefieren tratar de no ver lo que Jesús hace. El capitulo termina diciendo: “Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero, como decís: "Vemos" vuestro pecado permanece.” (Evangelio de Juan 9:41; traducción Biblia de Jerusalén).



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más