Curso biblia gratis como leer e interpretar la Biblia estudio detallado del evangelio de Juan gratis primer milagro de Jesús
cursos gratis Biblia estudio evangelio

Curso de la Biblia

Primera parte: Estudio del evangelio de Juan

Segunda parte: Comentarios evangelio de Juan

Otros

Curso guitarra

Cocina fácil

Curso Biblia

Poesías cristianas

Trabajos, monografías, tutoriales, etc enviados

Historia Argentina

Curso Microsoft PowerPoint

Seguime en
Red social en google+ plus Red social en Facebook

Prédicas estudios cortos

Curso de la Biblia estudio evangelio de Juan comentarios Juan.

Publicidad

Lectura: Evangelio de Juan 6:16-22


6:16 Al atardecer, bajaron sus discípulos a la orilla del mar,
6:17 y subiendo a una barca, se dirigían al otro lado del mar, a Cafarnaúm. Había ya oscurecido, y Jesús todavía no había venido donde ellos;
6:18 soplaba un fuerte viento y el mar comenzó a encresparse.
6:19 Cuando habían remado unos veinticinco o treinta estadios, ven a Jesús que caminaba sobre el mar y se acercaba a la barca, y tuvieron miedo.
6:20 Pero él les dijo: «Soy yo. No temáis.»
6:21 Quisieron recogerle en la barca, pero en seguida la barca tocó tierra en el lugar a donde se dirigían.

6:22 Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del mar, vio que allí no había más que una barca y que Jesús no había montado en la barca con sus discípulos, sino que los discípulos se habían marchado solos.
(Traducción Biblia de Jerusalén-1976)

Jesús camina sobre el mar

(Tenga en cuenta que este texto es una continuación del Estudio del evangelio de Juan.)

16-17. Como venimos viendo, Jesús se aparta porque lo querían hacer rey; los discípulos quedan separados de Jesús; Jesús fue al monte, y ellos se fueron luego, al atardecer a la orilla del mar. Se subieron a una barca y se alejaron del gentío dirigiéndose al otro lado del mar. Sigue pasando el tiempo, es de noche y Jesús aun no está con ellos. Todo este texto que vamos a analizar ahora, cobra mayor sentido con detalles que están mencionados en Mateo 14.22-27 y Marcos 6:45-52. En Mateo14:22 se aclara que Jesús mandó a sus discípulos a que subieran en la barca y se dirigieran a tal lado.

18. Comienza a levantarse una fuerte tormenta, la barca zarandeaba por las olas, con viento contrario (Mateo 14:24), algo muy preocupante o aterrador para todo navegante que sabe en fuertes tormentas peligra mucho su vida. En este estado es probable que estuvieran horas por lo que se dice en Mateo 14:23-25 (comparando atardecer, con cuarta vigilia de la noche).

19. Jesús llega a ellos caminando sobre el agua, cuando habían avanzado aproximadamente entre unos 5 a 6 Km.

Los discípulos en la barca, en medio de  una tormenta, luchando muy probablemente por sus vidas, al ver que Jesús se les acercaba no lo reconocieron, pensaron que era un fantasma (o que veían visiones, tal vez al estar ya fatigados o considerarse muertos...). Esto aun los asustó mas, ya que según lo que dice en Marcos 6:49 y Mateo 14:26; se pusieron a gritar de miedo.

El Mar de Galilea es de unos 21 Km por 12 Km aproximadamente; si mi interpretación de los mapas no me falla;  Capernaum y Tiberiades (donde estaban en 6:1 "subieron"[fueron]  y "bajaron"[regresaron]) podría decirse son limítrofes en la parte del Mar de Galilea. Luego, el "Mar de Galilea" tiene una profundidad máxima aproximada de 48 m. Por tanto al hacer entre 5 a 6 km; supongo es que se toparon con el final de su trayecto "tocaron tierra" justo cuando querían dirigir la barca al encontró de Jesús, que venia caminado sobre el agua, como se continua comentando:

20-21. La respuesta de Jesús, es dándoles animo diciendo que es Él, que no se asusten. Los discípulos quieren a su vez ir a su encuentro con la barca,  pero está luego de haber recorrido kilómetros, hace tierra, llega a buen destino.

En Mateo14:32 hay una aparente contradicción ya que dice que si, subió a la barca. Entonces hablemos de estos detalles a modo de ejemplo ¿Jesús subió o no a la barca luego de caminar por el mar? Interpreto, ocurrieron las dos cosas: La barca toco tierra, y Jesús subió por el mismo, sin que los discípulos lo recogieran, pero solo después de haber llegado a buen fin; pues se aclara que "en seguida la barca tocó tierra en el lugar a donde se dirigían". Algunos intentan encontrar contradicciones en la Biblia, hay algunos verbos difíciles de traducir, y analizando un poco los contextos y los detalles uno se da cuenta que no hay contradicción, por ejemplo comento: Marcos 14:34 está traducido con pequeños cambios... estas distintas formas justamente pueden inclinar a pensar que posiblemente en tal punto del relato, concretamente en el instante o después de que: "la barca tocó tierra" Jesús estaba o no, subió o no subió; a la barca. No hay una contradicción, sino una cuestión de tiempos (incluso instantes -en seguida-) y detalles de las traducciones. La Biblia, por mas que a algunos no le gusten, es verdadera; para aclararse las dudas hay que estudiarla sin fanatismos de ningún tipo.

En el relato de Juan se obvia toda la parte en que Pedro intenta caminar también por el agua, casi ahogándose, y que Jesús lo salva, habiéndoselo pedido a Jesús, que considero esto ocurrió luego que "la barca tocó tierra". Supongo que Juan quería centrar la atención en esto: Jesús llegó a donde estaban, caminando sobre el mar. De esta forma sumando otro milagro mas a los tantos que hacia.

22. Acá en parte ya culmina este relato, en el evangelio de Juan. La gente que quería hacerlo rey comienza a buscarlo, Jesús dice mas adelante que:

Evangelio de  Juan 6:26 Jesús les respondió: "En verdad, en verdad os digo: vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado.
6:27 Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello."
(Traducción Biblia de Jerusalén-1976)

Este ultimo texto ya se analizará luego. Sin entrar en detalles, mas que lo necesario sobre el texto analizado, la idea principal y también motivo de largas o cortas predicas en las iglesias, comento en este caso es que: Jesús es Dios, hace milagros, da señales, y entre ellas ayuda a aquellos que lo buscan con la actitud correcta. Jesús se apartó de aquellos que lo buscaban solo por que les diera de comer milagrosamente; pero estuvo en medio de sus discípulos cuando estos lo necesitaban, y fue esta una señal importante para ellos. Jesús va a su encuentro caminando sobre el mar turbulento, los discípulos al recibir a Jesús se postran ante Él diciéndole: "Verdaderamente eres Hijo de Dios" (Mateo 14:33).

Publicidad

Búsqueda personalizada

Autor y Webmaster: Javier R. Cinacchi - Aclaraciones legales y política de privacidad
(Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)

Te encuentras en la sección curso de la Biblia y su interpretación en el estudio del evangelio de Juan dado por estudiargratis.com.ar

(Al autor de esta web le es imposible leer todos los comentarios en las miles de páginas que posee, no obstante lee algunos cada día; y deja este espacio de expresión)
Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!