Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Estudio profundo del Evangelio de Juan

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/jesus-alimento-cuerpo-6-52-60.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 6:52-60]

Jesús su carne y sangre ¿alimento?


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 6 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

6:52 Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
6:53 Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.
6:55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.
6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él.
6:57 Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.
6:58 Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.»
6:59 Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm.
6:60 Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?»

(Traducción Biblia de Jerusalén-1976)

Aún se continúa con el tema del milagro de la multiplicación de los panes y los peces, y distintos acontecimientos más la reiterada petición de la gente para que Jesús vuelva a alimentarlos milagrosamente. En el tema anterior, Jesús el pan del cielo , Jesús les dice que más que haber venido a Él por el alimento que perece, deberían haber venido a Él por el alimento que da vida eterna. Jesús les dice que Él es el alimento. Se continua entonces comentando los siguientes versículos.

Aún se continúa con el tema del milagro de la multiplicación de los panes y los peces, y distintos acontecimientos más la reiterada petición de la gente para que Jesús vuelva a alimentarlos milagrosamente. En el tema anterior, Jesús el pan del cielo, les dice que más que haber venido a Él por el alimento que perece, deberían haber venido a Él por el alimento que da vida eterna. Jesús les dice que Él es el alimento. Se continua entonces comentando los siguientes versículos.

(6:52) "Entonces los Judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos su carne á comer?"
Es interesante, de que en vez de preguntarle, diciendo que no le entendían; en vez de esto, discutían entre ellos sobre las palabras de Jesús. Y, lo hacían diciendo ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Hay una aparente actitud de crítica ¿o de burla?. Como Jesús lo había mencionado anteriormente, no lo seguía aquel grupo de gente por buscar la salvación, léase Juan 6:26.

(6:53) Jesús les continúa respondiendo una y otra vez. Menciona del comer su carne y beber su sangre. Jesús en todo momento habla de un alimento espiritual, es obvio de que sigue afirmando lo mismo, la salvación. Jesús daría su vida, cuerpo, sangre, por la salvación de los que crean en Él. Este es el alimento del cual habla: de aceptar su vida, de tomarla, de hacerla parte de uno, de aceptar su sacrificio por fe. Como una comida que no se desecha. Jesucristo iba con un mensaje fuerte, y ya sabía lo que iba a pasar, les hablaba en parábolas, si quería podría haber dado un discurso en otro tono, pero el buscaba seguidores que se comprometan, los escogidos.


(6:54) "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero." Es el alimento espiritual, del cual los cristianos, se nutren en su espíritu, en su alma. ¿Y cual es el fruto de este alimento? La vida espiritual, la vida eterna. Opino, el participar de una "santa cena" no salva; lo que salva es nutrirse de Jesús, del sacrificio que el dio; de su vida, para tener vida, de sus palabras, de sus mandamientos, de su amor, de sus enseñanzas, etcétera. Este énfasis de "comer" es un digerir, asimilar, no solo "oir", es ser un seguidor.

(6:55) "Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida." Es una reiteración de lo que viene diciendo, recuérdese lo visto en el titulo anterior. Es el decir de Jesús de ser la salvación, se compara con la verdadera comida y el verdadero alimento, un alimento único que quita el hambre y la sed del alma.

(6:56) "El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él." Algunos comentaristas bíblicos pueden llegar a dar distintas opiniones sobre a qué se refiere Jesús con su carne, y a qué se refiere con su sangre. Reitero una vez más mi posición al respecto: se refiere a Jesús mismo en el sentido espiritual, su vida, sus enseñanzas, su sacrificio en la cruz, sus mandamientos, su forma de ser. Y la analogía es excelente, está diciendo: El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. En vez de enunciar todo lo que Él enseña, y haría, lo resume diciendo que se deben alimentarse de él. Hasta incluso actualmente se utiliza una analogía un tanto semejante, cuando se dice: "me devoré un libro"; "voy a alimentarme" (y va a estudiar); "me voy lleno" o "me voy regordete" (luego de asistir a una cátedra). Se suele asociar al alimento con la asimilación en general, aquello que nos nutre, que nos alimenta, que nos da vida. Y habla de las dos cosas comida y bebida, no se necesita por ejemplo además de Jesús a la filosofía, con Jesús el alimento está completo para la salvación. Ahora yo leo de vez en cuando algún libro de filosofía, es algo útil e interesante, ¡pero con Jesús alcanza para la salvación! si Jesús dice una cosa y en un libro de filo un autor otra, descarto totalmente lo que dice ese autor por la contradicción en tal punto, obviamente le doy la prioridad: al alimento venido del cielo, a Jesús. Esto en parte pasaba, había personas siguiendo a líderes religiosos que decían cosas distintas a lo que el Maestro enseñaba, entonces él afirmaba el concepto de: Nadie conoce mejor que el que vine de arriba, el que es antes de dotas las cosas, y nada hace fuera de la voluntad del Padre.

(6:57) "Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí".
Y aun Jesús continua explicándoles y expandiendo la ejemplificación que da. El Padre ha sido el alimento espiritual de Jesús, y de misma forma, Emanuel ("Dios con nosotros") nombre mesiánico de Jesús; "El Verbo hecho carne", "El Salvador"; dice lo mismo: que se deben alimentar de Él.

(6:58) El pan bajado del cielo... Continúa con la comparación; está diciendo que no es Él un alimento tal como aquel que bajo del cielo, y se lo comieron literalmente. Que incluso murieron luego como todas las personas. Es decir, el maná del cielo, que los israelitas comieron, no daba salvación espiritual, como Jesús la da.

Jn.6:59 Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum.
Jn.6:60 Y muchos de sus discípulos oyéndo lo, dijeron: Dura es esta palabra: ¿quién la puede oir?

De esta forma, Jesús pone fin a esta insistencia por parte de la gente, que lo seguían por la multiplicación de los panes y peces. No obstante, hasta a los discípulos les pareció un lenguaje muy fuerte utilizado por Jesús, y ¡oh! sorpresa, tampoco le preguntaron a Jesús, sino que murmuraban entre si. Tema que ya veremos en el próximo titulo. Pero Jesús a los que insistían por el milagro de multiplicar los alimentos, o el milagro de prosperidad: les dijo comanme a mi, o en otras palabras: yo soy la riqueza. Asimismo hay que tener en cuenta que hay sutilezas en el lenguaje que tal vez la estamos perdiendo luego de traducciones, o no; parece ser que ya no había un sutilezas poéticas como si se dijera "para vivir tiene que comer mi carne y beber mi sangre".

Conclusión: ¿Aun queda duda de que Jesús afirma que es el verdadero alimento espiritual? El camino, la vida, la puerta, la levadura, el tesoro de gran precio, el cimiento estable, la piedra principal de un edificio; la verdadera comida, la verdadera bebida; son ejemplo de analogías o ilustraciones que utilizaba para decir, de una forma cargada de belleza y con seguridad, su mensaje: Que vino a salvar a los que en Él crean y lo sigan.



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más