Curso biblia gratis como leer e interpretar la Biblia estudio detallado del evangelio de Juan gratis primer milagro de Jesús
cursos gratis Biblia estudio evangelio

Curso de la Biblia

Primera parte: Estudio del evangelio de Juan

Segunda parte: Comentarios evangelio de Juan

Otros

Curso guitarra

Cocina fácil

Curso Biblia

Poesías cristianas

Trabajos, monografías, tutoriales, etc enviados

Historia Argentina

Curso Microsoft PowerPoint

Seguime en
Red social en google+ plus Red social en Facebook

Prédicas estudios cortos

Curso de la Biblia estudio evangelio de Juan comentarios Juan.

Publicidad

Lectura: Evangelio de Juan 6:52-60

6:52 Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
6:53 Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.
6:55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.

6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él.
6:57 Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.
6:58 Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.»
6:59 Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm.
6:60 Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?»
(Traducción Biblia de Jerusalén-1976)

Jesús su carne y sangre ¿alimento?

(Tenga en cuenta que este texto es una continuación del Estudio del evangelio de Juan.)

Aun se continua con el tema del milagro de la multiplicación de los panes y los peces, y distintos acontecimientos más la reiterada petición de la gente para que Jesús vuelva a alimentarlos milagrosamente. En el tema anterior Jesús el pan del cielo, Jesús les dice que más que haber venido a Él por el alimento que perece, deberían haber venido a Él por el alimento que da vida eterna. Jesús les dice que Él es el alimento. Se continua entonces comentando los siguientes versículos.

52. Es interesante, de que en vez de preguntarle, diciendo que no le entendían; en vez de esto, discutían entre ellos sobre las palabras de Jesús. Y, lo hacían diciendo ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Hay una aparente actitud de critica. Como Jesús lo había mencionado anteriormente, no lo seguía aquel grupo de gente por buscar la salvación, léase  Juan 6:26.

53. Jesús les continua respondiendo una y otra vez. Menciona del comer su carne y beber su sangre. Jesús en todo momento habla de un alimento espiritual, es obvio de que sigue afirmando lo mismo, la salvación. Jesús daría su vida, cuerpo, sangre, por la salvación de los que crean en Él. Este es el alimento del cual habla: de aceptar su vida, de tomarla, de hacerla parte de uno, de aceptar su sacrificio por fe. Como una comida que no se desecha.

54. El mensaje que da sobre "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día." Es el alimento espiritual, del cual los cristianos, se nutren en su espíritu, en su alma. ¿Y cual es el fruto de este alimento? La vida espiritual, la vida eterna. Opino, el participar de una "santa cena" no salva; lo que salva es nutrirse de Jesús, del sacrificio que el dio; de su vida, para tener vida, de sus palabras, de sus mandamientos, de su amor, de sus enseñanzas, etcétera.

55. Es una reiteración de lo que viene diciendo, recuérdese lo visto en el titulo anterior Jesús el pan del cielo. Es el decir de Jesús de ser la salvación, se compara con la verdadera comida y el verdadero alimento, un alimento único que quita el hambre y la sed.

56. Algunos comentaristas bíblicos pueden llegar a dar distintas opiniones sobre a que se refiere Jesús con su carne, y a que se refiere con su sangre. Reitero una vez más mi posición al respecto: se refiere a Jesús mismo en el sentido espiritual, su vida, sus enseñanzas, su sacrificio en la cruz, sus mandamientos, su forma de ser. Y la analogía es excelente, está diciendo: El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. En vez de enunciar todo lo que Él enseña, y haría, lo resume diciendo que se deben alimentarse de él. No se porqué requiere tanta explicación esto, hasta incluso actualmente se utiliza una analogía un tanto semejante, cuando se dice: "me devoré un libro"; "voy a alimentarme" (y va al colegio); "me voy lleno" o "me voy regordete" (luego de asistir a una cátedra). Se suele asociar al alimento con la asimilación en general, aquello que nos nutre, que nos alimenta, que nos da vida.  

57. Y aun Jesús continua explicándoles y expandiendo la ejemplificación que da "Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí." Dios ha sido el alimento espiritual de Jesús, y de misma forma, Emanuel ("Dios con nosotros") nombre mesiánico de Jesús; "El Verbo hecho carne", "El Salvador"; dice lo mismo: que se deben alimentar espiritualmente de Él.

58. Continua con la comparación; está diciendo que no es Él un alimento tal como aquel que bajo del cielo, y se lo comieron literalmente. Que incluso murieron luego como todas las personas. Es decir, el maná del cielo, que los israelitas comieron, no daba salvación espiritual, como Jesús la da.

59-60. De esta forma, Jesús pone fin a esta insistencia por parte de la gente, que lo seguían por la multiplicación de los panes y peses. No obstante, hasta a los discípulos les pareció un lenguaje muy fuerte utilizado por Jesús, y ¡oh! sorpresa, tampoco le preguntaron a Jesús, sino que murmuraban entre si. Tema que ya veremos en el próximo titulo.

Conclusión: ¿Aun queda duda de que Jesús afirma que es el verdadero alimento espiritual? El camino, la vida, la puerta, la levadura, el tesoro de gran precio, el cimiento estable, la piedra principal de un edificio; la verdadera comida, la verdadera bebida; son ejemplo de analogías o ilustraciones que utilizaba para decir, de una forma cargada de belleza, su mensaje: Que vino a salvar a los que en Él crean y lo signan.

Publicidad

Búsqueda personalizada

Autor y Webmaster: Javier R. Cinacchi - Aclaraciones legales y política de privacidad
(Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)

Te encuentras en la sección curso de la Biblia y su interpretación en el estudio del evangelio de Juan dado por estudiargratis.com.ar

(Al autor de esta web le es imposible leer todos los comentarios en las miles de páginas que posee, no obstante lee algunos cada día; y deja este espacio de expresión)
Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!