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[Lectura: Evangelio de Juan 8:56-59]

(Para Comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 8 del evangelio de  Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi. (Tenga en cuenta que este texto es una continuación en el Estudio del evangelio de Juan.)

Jesús aceptado o rechazado

Interpreto este texto bíblico de la siguiente manera
Continuemos analizando cada versículo del evangelio de Juan. Este comentario está relacionado con el anterior.

 
8:56 En estos últimos versículos del capitulo, se ven claramente dos opciones: o se acepta a Jesús o no se lo rechaza como Dios y/o su Hijo especial y unico de carácter divino: El Salvador. Según mi percepción no hay punto medio en la Biblia, o se es salvo o no se lo es, o se cree en Dios o no se cree en él, si se cree en él se cree en todo lo que dice, no a medias,  a Jesús se lo acepta o rechaza su divinidad  y carácter de señor y salvador (y todo lo que dice), etc. (y hablo de Dios y la Biblia, no de religiones...) Jesús dice que Abraham se alegró pensando en sus días. Es decir que como Jesús es mayor que él y está como Dios desde el principio, lo vio, conocía lo que pensaba, etc. ¿Dónde está esto de que Abraham se rió contento por lo de Jesús en la Biblia? No lo he encontrado, salvo (dicen, opinan que:) alguna tradición judía que dice que Abraham contempló las cosas futuras. También por ejemplo algunos afirman que en Génesis 17:16-17 rió por esto, pero sinceramente creo que reía de alegría por su hijo, o de incrédulo; y no por haber visto en ese caso a Jesús en visión. En resumen no lo sé: No hay una clara referencia en la Biblia, lo creo porque Jesús lo dijo. También es probable que ya no dispongamos de tal escritura o tradición por sus oyentes y Jesús aceptaba; son distintas posibilidades entre varias más... En oposición al hecho de creer en Jesús -más allá del detalle de este versículo que es difícil de interpretar-, tenemos lo que luego ocurrió en tal lugar, que es la continuación del texto que estamos analizando en el Evangelio de Juan desde hace varias páginas:
 
8:57 Los judíos que escuchaban en tal momento a Jesús, principalmente gente del pueblo, se muestran incrédulos ante Él. Repiten su tradición; creo no me equivoco al decir que tal vez, repiten lo que estaban acostumbrados a repetir, es como si dijeran "yo creo en lo que creo, y tú no tienes la verdad porque no repites tal cual lo mismo"; pienso que por más que Jesús lo hubiera dicho de distinta forma, o incluso haber hecho milagros ante ellos, no hubieran cambiado. Me baso para suponer esto en todo el contexto del capitulo, del cual ya se ha comentado cada parte. Luego, Jesús mismo afirma que los milagros no  siempre producen que la persona crea, por ejemplo en  Mateo 11:20-21 hay un gran ejemplo de esto, de hecho lo mismo ocurrió con sus discípulos, por ejemplo mediante Pablo, Dios hacía milagros (Hechos 19:11-12),  y no por esto algunos dejaron de ser incrédulos (Hechos 19:20-34), hasta incluso más tarde  fue encerrado, obviamente no por creyentes en Jesús sino al contrario.
 
8:58 Al decir esto, Jesús dice ya sin rodeos o explicaciones que es más que Abraham, es o Dios o mínimo de carácter divino: El Mesías (El Salvador).
 
8:59 Los judíos que lo escuchaban: o creían aceptandolo, o lo apedreaban en cumplimiento de la ley judía que aún estaba  bastante vigentes tales actos en tal época. Pero no pudieron apedrear a Jesús, pues Jesús se ocultó y se fue pasando en medio de ellos -por ejemplo en otra oportunidad sí lo hicieron a Esteban que predicaba a Jesús (Hechos 7:54-57)-. El final del capítulo lo interpreto que se alejó dando otra señal de su divinidad, caminando tranquilamente. Si no  hubiera habido un milagro deduzco que entre todos lo hubieran sometido a su juicio (si hubiera sido un persona común), pues estaba en un lugar muy cercano a la gente a la que le hablaba, tal vez Jesús estaba sentado y a metros, sin ninguna separación considerable de sus oidores.

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