ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/jesucristo-vid-pampano.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 15:1-7]

Jesucristo la vid, el cristiano, pámpanos


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 15 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

"Jesús, la vid verdadera"

Jn.15:1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.
Jn.15:2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
Jn.15:3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
Jn.15:4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Jn.15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Jn.15:6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
Jn.15:7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

Rvr 60

Jn.15:1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.
Jn.15:2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

Jesucristo continúa avanzando en los temas, de la unidad con Dios. Veremos que vuelve a mencionar el tema de "pedir todo lo que se quiera", no obstante ahora continúa principalmente por el lado de la unidad con él, mientas que previamente había mencionado su unidad con el Padre. Todo esto es una continuación del capitulo 14. El Padre y Jesucristo tienen vida en sí mismos, el cristiano la toma de Jesús. Si Jesús es la vid, el cristiano es o un brote o una rama de la vid; y lo aclarará, que fuera de él tal rama o brote, se seca, y no solo eso se la hecha al fuego. Aquí presenta al Padre como el labrador, nuevamente hay como un simbolismo de mayor autoridad que la vid por parte de el Padre. Es el que decidió tomar el fruto de la vid, y el que cosechará. En la parábola de Mateo 13:36:43 ("parábola de la cizaña"), Jesucristo está enviando ángeles a "cosechar" -el Padre y él son uno, aquí el "labrador" es Jesucristo-, y separar lo que irá al reino del Padre, de lo que irá al "horno de fuego". Otra parábola relacionada es la de Mateo 21:33-46 (léa las tres y busque similitudes), que se le ha puesto el título de "Los labradores malvados", donde en esta nuevamente tenemos que el Padre es el dueño, el Hijo fue a llevar salvación, y lo matan. Vemos que las tres hablan del tema, pero distintas cuestiones; en las tres se ve a Jesucristo de forma activa cumpliendo la voluntad del Padre. La continuación que él hace aquí es que así sean los cristianos para con él (Jesús), la misma, o semejante unidad.

Sobre lo de "limpiará", es el proceso de crecimiento y aprendizaje del cristiano, que también se menciona de otro modo pero hay una similitud con la parábola de los talentos (Mt.25:14-30), donde el que más tiene aún más se le da, y al que no había hecho nada, lo poco que tenía se le quita; allí veo la misma "ley" aplicada, aunque ya en otro periodo de tiempo "el juicio final". También téngase en cuenta que Jesucristo dice "yo os elegí del mundo" (Jn.15:19) y cómo el Padre y él son uno también afirma: "De los que me diste, no perdí ninguno." (Jn.18:9) Entonces vemos como desde que Dios elije, hay un crecimiento en el cristiano que dará fruto; y lamentablemente están los que deciden ignorar al Reino, no crecer, no dar fruto.



Jn.15:3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
Recuérdese que anteriormente dijo:
Jn. 13:10 Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis
¿Leer la Palabra (Biblia) limpia? No, aúnque sí "escudriñarla" buscando justamente ser limpio, es decir aprender a ser más como Jesús. Anteriormente había dicho al comentar 13:10 "Por otra parte uno necesita pasar tiempo con Dios para estar limpio, oración, estudio de la Palabra, meditar en sus obras, emitir alabanzas, pensar en Dios." Porque son cosas que nos limpian, y nos limpian porque nos alejan del mundo y nos acercan al Eterno y su voluntad, pero esto no es como quien dice: voy a hacer ejercicios. Hay todo un proceso, desde que Dios te elije, a que tú estés buscando, y el Espíritu te va limpiando junto a su Palabra. Judas Iscariote recibió Palabra, pero no la aceptó y no fue limpio, sino al contrario el diablo entró en él de tan mal que estaba. Con esto lo que quiero decir es que no se trata simplemente de saber de memoria la Biblia, sin amor todo esto no funciona. Recién yo me emocionaba al leer el capitulo 13, cuando Jesús lava los pies de sus discípulos (¿cuántas veces ya lo habré leído?), y Pedro ahí que dice: ¡No cómo me vas a lavar los pies vos a mi!, y bueno cada vez que me pongo a analizar las palabras del Maestro, me emociono, las siento, digo ¡qué grosso que es! ¡Qué admirable que es, Poderosos! etc. ahora hubo una época en que yo me ponía por meta leer tanto por día de la Biblia, ahí, esto que te menciono ahora no lo sentía ¿en qué momento crees que se produce más eso de limpieza? Sin embargo, supongo fue necesario que leyera diccionarios, versículos en cadena, comentarios enteros, etc... y tal vez alguien no lo necesita porque el que ama a Dios y al prójimo cumple con los mandamientos, y va a sentir rechazo a algunas cosas en su espíritu, o afinidades a otras. ¿Y qué se considera estar limpio? Bueno, es no tener maldad en sí, porque siempre vamos a necesitar del perdón de Jesucristo. Y no te sientas mal si aún no te emocionas al leer la Biblia.

Jn.15:4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Jn.15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Se reitera lo que mencioné en el principio de este título de la unidad con Jesucristo de parte de los cristianos, querer dar frutos como cristiano, sin estar en él es como que un artefacto eléctrico busque funcionar sin electricidad ¿podrá ser útil en algo para el reino? si el que sabe usarlo lo desea sí, de otra forma no, porque necesita de esa electricidad, o en el ejemplo no puede dar uvas una rama cortada de la vid. Si el Eterno quiere, puede hacer que las piedras den testimonio de su divinidad. Pero las piedras por su propio esfuerzo nada pueden. Léase: Mateo 7:22-23:
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.


Esto es lo que intento comentar aquí, que se haga lo que se haga, si se está "desconectado de Cristo" no está haciendo nada útil tal persona para su salvación, o incluso tal vez para el reino (no lo sé, y según el caso tal vez). Tal vez Dios lo utiliza, del mismo modo que podría utilizar una piedra, pero ese es otro tema. Por ello la importancia de la oración, suponga un cristiano con el don de interceder en oración ora para que el Señor lo utilice a otro; y el Señor lo utiliza, ahora el que oró dio buen fruto conectado a Cristo, el otro... el otro fue una hoja movida por el viento si nunca se "enchufó". Es mejor orar donde nadie te ve un minuto, pero realmente unido al Admirable; que estar enfrente de miles separado de Él. Así es como interpreto esto. ¿Lo digo, no lo digo? Me parece a mí, que en algunos ministerios Dios libera endemoniados de una forma muy notoria, tanto que alguien influenciado, eso se manifiesta y se va, aveces en cuanto se acerca a la puerta del lugar. Y hay algunos ministerios que tratan de imitar, y a algunos les gustaría que sus problemas terminen en un segundo. Y aveces hay mucho "comercio", y te ponen entre la espada y la pared casi diciéndole al pastor algo así: "usted cree que se puede echar fuera un demonio"; y el pastor dice "sí, claro"; y el hermano "necesito liberación, me ora ahora"... ¿Porque digo "comercio"? porque toda iglesia quiere "crecer", entonces en lo primero que se piensa es "tiene que quedar conforme y volver". No es siempre así, aveces pueden pasar cosas así, y es muy difícil ser pastor y en especial si no es lo tuyo. El sentido común me dice, que cosas tales como la liberación, se tendrían que hacer, si no es el ministerio principal, en otro horario de la reunión principal.

Jn.15:6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
Jn.15:7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

El "cielo" o el "infierno". Ahora no juzguemos, porque si juzgamos seremos juzgados (cuando juzgas a otro, estás siendo juzgado). Había un pastor que a mi me insistía para que yo fuera pastor, y le decía: "eso no lo siento, no es lo mio"; y cada vez que dudé y más o menos intenté meterme en eso, porque la primera vez directamente fue idea mía, sentía que me iba todo fatal. Al final aprendí. Por otra parte cuando salí del ocultismo, en mi interior, pese a todo el esfuerzo que me representaba, sabía que me estaba jugando el cielo o el infierno, yo me había dado cuenta, no recuerdo luego de cuánto, que estaba en un camino oscuro. Y de cristiano, he estado en algunos periodos como "dormido", pero desde que me sentí parte de la vid -y si mal no recuerdo tardé en sentir esto más de dos años mínimo-, luego siempre me sentí de él. Como cuando alguien te presta algo, y sabes que eso es de el otro, por más que esté en el último cajón lleno de polvo. Te estoy contando cosas que he sentido ¿cómo saber si son verdaderas o no? Bueno analizándolo para mi concuerda con la Biblia, por ejemplo no todos son llamados a una tarea específica, y si oro "Padre que sea tu voluntad, venga tu reino, hágase tu voluntad, en el nombre de Jesús" ¿No dice que si pedimos será hecho al estar en su voluntad? Aparte lo que uno siente es importante, porque la verdad, no es sólo lo palpable, sino que cada cual también vive una verdad de sentimientos, y estos influyen en lo que hacemos y demostramos.



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más