Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/encontrar-a-jesus-7-32-39.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 7:32-39]

Encontrar a Jesus y Espiritu Santo


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 7 del evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn.7:32 Los Fariseos oyeron á la gente que murmuraba de él estas cosas; y los príncipes de los sacerdotes y los Fariseos enviaron servidores que le prendiesen.
Jn.7:33 Y Jesús dijo: Aun un poco de tiempo estaré con vosotros, é iré al que me envió.
Jn.7:34 Me buscaréis, y no me hallaréis; y donde yo estaré, vosotros no podréis venir.
Jn.7:35 Entonces los Judíos dijeron entre sí: ¿A dónde se ha de ir éste que no le hallemos? ¿Se ha de ir á los esparcidos entre los Griegos, y á enseñar á los Griegos?
Jn.7:36 ¿Qué dicho es éste que dijo: Me buscaréis, y no me hallaréis; y donde yo estaré, vosotros no podréis venir?
Jn.7:37 Mas en el postrer día grande de la fiesta, Jesús se ponía en pie y clamaba, diciendo: Si alguno tiene sed, venga á mí y beba.
Jn.7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su vientre.
Jn.7:39 (Y esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él: pues aun no había venido el Espíritu Santo; porque Jesús no estaba aún glorificado.) RVA


No siempre se encuentra a Jesús. Jesús mismo le dice a algunos, que a donde Él esté no podrían llegar, no "podían venir". ¿Están veladas las puertas de los cielos para algunos? Hay una religión que cree (o al menos creía, si es que cambió no lo sé), que sólo irán al cielo un número determinado 144.000. Personalmente estoy lejos de aceptar tal afirmación. No obstante parece ser, que no siempre se podrá ir a dónde Jesús esté. En otras palabras no todos podrán estar con Jesús, ya que no todos lo aceptan, y no siempre se estará a tiempo.

Este párrafo habla de que Jesús iba a ir al cielo, y la gente no le entendía. Quiero hacer mención de un tema que me es un misterio: Cuando Dios parece estar como lejano. Jesús mismo lo menciona en la cruz cuando dice: "Dios mío ¿por qué me has desamparado?" (Marcos 15:34). Dios no desampara -¿O sí? No...-, pero a veces no interviene, de la forma que humanamente gustaría que intervenga. De no ser así, nunca habrían existido por ejemplo guerras. Esto es algo más, en relación a la fé, se cree en Dios, en Jesús, en sus promesas, etc. aun pese a que no siempre se lo encuentra. Es decir, un cristiano puede llegar a enfermar, y puede llegar a no sanar, igual cree en Dios que puede sanar.



(32-33.) Ya se ha mencionado a lo largo de este capitulo, que buscan capturar a Jesús, y Jesús dice no lo capturan porqué todavía no llega el momento de que lo capturen.

Encontrar a Jesús y el Espíritu Santo.

(35-36.) Ante la afirmación anterior, en tal momento la gente no le entendía. Es indudable de que no eran conocedores tales oyentes, de todas las profecías que hablan de Él. Cuestión que asimismo ya se ha mencionado.

(37-38.) Jesús hace la afirmación de que los que estén con Él, tendrán un fluir de vida, esto es muy repetido en algunas religiones cristianas, y en algunas apenas se lo suele mencionar... Interpreto de que Jesús es claro, no se es él mismo, hay cambios notorios al ser un seguidor de Él bien activo, puede haber incluso un poder de Dios que se manifiesta y moviliza a su vez a otros. "Ríos de agua viva", también creo no equivocarme en interpretarlo cómo el mensaje que a su vez un seguidor de Jesús da, y es transmitido de uno a otro. Pero la alusión puntual es al Espíritu Santo. Parte de Dios que acompaña a los creyentes, y dónde está no se es igual que dónde no está.

(39.) El Espíritu Santo, es la compañía que recibirían los seguidores de Cristo, cuando Jesús no estuviera más en medio de ellos. Es el Espíritu Santo quien fortalece y guía a los creyentes. Por ejemplo los seguidores de Jesús estaban reunidos -léase libro Hechos, comparándose antes y después del Pentecostés-, desalentados por la partida de Jesús, viene el Espíritu Santo, sus vidas cambian, y se transforman en los fervientes predicadores, que de su interior fluyen "ríos de agua viva", y formaron las primeras iglesias, acompañados incluso por milagros que hacía Dios, visiones, etc. además de una notoria renovada valentía. Pero comentar todas estas cuestiones ya me saca un poco del libro de Juan, y es largo. No obstante menciono de los cambios que se nota tenían, lo cual no hay que confundirse con "fanatismo", que son cosas distintas. El fanatismo es un estado de los hombres que se puede dar en relación a distintas cosas, el Espíritu Santo es la compañía de Dios en el creyente seguidor de Jesús.



¿Porqué menciona El Maestro, esto en este instante de la historia? Bueno... lo escuchaban, dudaban, algunos creían, otros no. Y me lo imagino pensando... "si tuvieran el Espíritu, serían un torrente de agua viva. Pero aún no ha llegado la hora." Y sin embargo cada quién puede tomar su decisión, y parece ser, no siempre se estará a tiempo. Si van a venir momentos malos, créame, mejor es estar lleno del Espíritu, que estar vacío, o lleno de otra cosa.
Es tentador pensar esto, pero situémonos en el momento ¿Dónde estaba diciendo esto? En la fiesta de los tabernáculos (la cosecha). Una fiesta judía que representaba un salir de esclavitud, y tener salvación, y que venga tiempos de prosperidad. Entonces ahí Jesús se pone en pie y dice en medio de todos: “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su interior.” (y había aclarado: “háganlo mientras estén a tiempo”). ¿Se entiende? Jesús en medio de gente que festejaba una fiesta a Dios, pero querían matarlo, les dice: la verdadera prosperidad soy yo, el que tiene ser tómeme a mi.

Perdón pero, aveces Dios parece estar lejano ¿pero realmente es él quién está lejano?
Somos capaces de ir a la iglesia con mucha fuerza, pero de acá a tener la correcta actitud, eso ya es más difícil. Podemos decir “Señor quiero una pareja, dinero, salud, y acá estoy en la iglesia con mi ofrenda y el otro día ayudé a alguien”. Sí eso está bien, pero es que son cosas distintas. Dios puede dar todo, pero el Espíritu Santo, el Poder de Dios (y lo digo en este caso como un sinónimo de Espíritu), es algo que va y viene al interior de la persona, y no precisamente con la finalidad de ganar dinero, sanarse de una dolencia, o tener un disfrute de una pareja. Si bien Dios suele ayudarnos en todo, si no entendemos bien, seguimos siendo los judíos en la fiesta de los tabernáculos que Jesús se paraba a hablarles y ellos no lograban entender. Unos querían matarlo, otros pensaban “bueno si hace milagros él será el Salvador”, otros estaban allí solo por la fiesta, etc. ¿Pero cuántos estaban ahí realmente para ser llenos de Dios? Perdón, pero tal vez el único era Jesús, de cuyo interior corrían ríos de agua viva, y los presentes cada uno en su tema y sus pensamientos perdiéndose el Poder de Dios.
No digo que sea fácil, pero esta creo que es la correcta interpretación. Es más voy a autocriticarme: ¡lo que me cuesta ponerme a continuar con este libro! Claro podría dar miles de excusas… ¿pero para qué sirven las excusas? Mejor sería vencer.


Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más