Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/el-mundo-jesus.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 7:6-10]

Jesús y el mundo


Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 7 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn. 7:6 Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto.
Jn. 7:7 No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas.
Jn. 7:8 Subid vosotros a la fiesta; yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido.
Jn. 7:9 Y habiéndoles dicho esto, se quedó en Galilea.
Jn. 7:10 Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto.
RVR60

(Jn. 7:6) "Mi tiempo aún no ha llegado"... Jesús en reiteradas ocasiones menciona el tiempo justo para algo en relación a Él, y que siempre es buen momento para creer en Él (no hay que dejar pasar el momento). Aquí se complica un poco la interpretación, cuando dice “Todavía no ha llegado mi tiempo”, y luego habla del tiempo de sus hermanos. Veamos la interpretación.

Este es un versículo que algunas traducciones varían detalles, y se puede llegar a interpretar distinto ¿En relación a qué habla? En la conversación hay tres temas: la fiesta, y el darse a conocer de Jesús; más el tema de la fe narrado por el evangelista Juan en 7:5: "Porque ni aun sus hermanos creían en él". ¿A cuál de estos temas puntuales se refiere? ¿Es a más, a algunos, o a los tres?

En primer lugar preste atención a lo que dice el versículo 4 "manifiéstate al mundo" (también tema de fe), y luego compárese con lo comentado en el Evangelio de Juan 12: 23 Jesús les respondió diciendo con relación a unos griegos que querían conocerlo: "Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado".



Entonces tenemos estos tres temas: (1) Salvación, fe; (2) darse a conocer entre judíos y el mundo; (3) ir a la fiesta. Y hasta incluso cuando dice que aún no era su tiempo, se podría sumar tal vez el hecho de que lo apresaran para quererlo condenar, y aún consideraba que no era el tiempo oportuno para esto.

(1 y 2) Darse a conocer y salvación. Los hermanos de Jesús podían creer en Él en ese mismo momento, pero para darse él a conocer en una fiesta no era el momento adecuado, por la persecución, y tal vez por ser una fiesta. Además, Jesús no necesitaba de una fiesta para impartir su mensaje. Él no utiliza los métodos humanos de marketing o emoción psicológica que a muchos les encanta usar para dar mensajes...

También en “las bodas de Caná” (Juan capitulo 2), había dicho, en este caso a su madre: “Aún no ha venido mi hora”.

(3) Jesús, luego va a la fiesta como cumplidor de la ley, aunque lo hace de forma tal de pasar desapercibido; no la utiliza para darse a conocer, ni va con sus hermanos.

Nota: Téngase en cuenta de que en el titulo anterior, se mencionó que buscaban matarle (7:1), y la importancia de la fiesta. Por esto está la posibilidad de que aún no había llegado la hora de darse a conocer a los no judíos, como detalle adicional del punto (2).

¿Qué entendían los que lo escuchaban?: fácil que aún no había llegado el tiempo de darse a conocer al mundo. Entonces ahí tenemos la interpretación que considero correcta sin obviar todos los otros detalles mencionados. Ahora nosotros también sabemos que si querían apresarlo aún no era el tiempo de que fuera glorificado, cosa que sí ocurre en el momento en que se narra el capitulo 12 del Evangelio de Juan, además Jesucristo habla del aborrecimiento que le tiene el mundo (lo que nos da más espacio de pensar e incluir la posibilidad de que tal vez lo apresarían de ir sin discreción).

Jn. 7:7 "a mí me aborrece". El versículo es muy claro. No obstante comento, “Mundo” en este caso es el común de la gente; se diferencia de “Discípulos” que son los menos y seguían las enseñanzas de Jesús, creyendo en Él. Jesús al declarar cosas malas del mundo, incluso de líderes; pues estos no lo querían. Hacía poco habían dado muerte a Juan el Bautista por predicar que no pequen (Mateo 14:3-10). Algunos versículos relacionados con el mundo y sus diferencias en relación a la predicación de Jesús: Mt.12:32; Mt.13:22-30; Mt.16:26; Mt.18:7; Lc. 12:30; Jn.1:10; Jn.3:17; Jn3:19. Pese Juan el Bautista cumplió con su ministerio, y en el caso de Jesucristo también sería así, solo podrían darle muerte cuando él lo permitiera.

(7:8-10) El texto relata que Jesús no fue con sus hermanos, sino que fue de forma discreta para evitar problemas. Esto porqué “no era su tiempo”.

Jesús predicó, enseñó, e hizo todo lo que hizo en relación a su ministerio, sus enseñanzas, milagros, etc.; para que la gente se salvara. Deja en claro que hay una diferencia entre el mundo (las costumbres populares de la gente), y Él. De hecho Jesús muchas veces no solía hacer lo que convenía según los pensamientos de la gente. Él realiza un propósito: “hacer la voluntad del Padre” (4:34); El dar la posibilidad de salvación, y de vivir en “otro mundo” (la creencia de la vida eterna, o la vida en el reino de Jesús para los que son salvos); dar “una nueva vida”; “la salvación”; alcanzar “el reino de los cielos”. Las “buenas nuevas” (el evangelio), es que la salvación se ha acercado por medio de Jesús (no por medio del mundo: ni dinero, ni religión, ni filosofía, ni poesía, ni ciencia, ni fiestas, diversión, o cualquier otra cosa que pueda dar).

Ahora vemos que si Jesús no se anunció abiertamente en algunas oportunidades, sus seguidores pueden hacer lo mismo ante riesgo de muerte. En tal caso muy probablemente también se aplique el “aún no ha llegado el momento”. Algunos discípulos proclamaron aún bajo riesgo de muerte abiertamente, otros se ocultaban, ambas posturas parecen ser correctas en una situación de persecución.


Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más