Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/el-arresto-de-jesus.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 18:10-14]

El arresto de Jesús


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 18 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

18:10 Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco.
18:11 Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?

(Jesús ante el sumo sacerdote.)
18:12 Entonces la compañía de soldados, el tribuno y los alguaciles de los judíos, prendieron a Jesús y le ataron,
18:13 y le llevaron primeramente a Anás; porque era suegro de Caifás, que era sumo sacerdote aquel año.
18:14 Era Caifás el que había dado el consejo a los judíos, de que convenía que un solo hombre muriese por el pueblo.

RVR60

Introducción: Hemos llegado al punto en que Jesús es arrestado, podrían haberlo hecho antes, pero Él no lo permitió. Ya se ha analizado cada partecita del relato hasta llegar aquí -obviamente que puede releer y analizar este estudio cuántas veces quiera, que a mi me llevó parte de mi vida hacerlo-. Y él dice "la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber". Y se cumplieron todas las profecías que hablaban de él, y algunas más se iban a cumplir estando Él colgado en una cruz, y otras profecías se cree se cumplirán "en el fin". Realmente el que no quiere creer en Jesús como persona histórica y como Dios mismo, es porque no quiere hacerlo. Evidencias hay de sobra, de hecho a todos le costaba creerle -obvio, imagínate que de golpe el carpintero dice: "soy el hijo de Dios"-, pero las evidencias se imponían una tras otra, y por tal motivo terminaban todos los dispuestos creyéndole. Algunos no creen porque piensan tener un motivo justificable para ello en sus propias ideas, aunque sean erróneas, por ejemplo "de que convenía que un solo hombre muriese por el pueblo." ¡tal vez temiendo de que Jesús haga un levantamiento armado! Sinceramente al estudiar de religiones, me he encontrado también como cada uno defiende su institución fanáticamente y son capases de hacer daño por no negar doctrinas que ellos interpretan, y esto en la actualidad, a Jesús se lo hicieron en su momento. Él es Dios mismo trayendo luz y salvación con amor, y le respondieron como si fuera un delincuente. Así es la gente, y los grupos de la gente: se les mete algo en la cabeza y no reconocen a nadie, y son capaces de llenos de odio matar a un inocente. Hasta algunos piensan que están guiados por Dios, cuando en realidad solo lo están por su fanatismo interno que ellos mismos crearon. La iglesia no tiene la culpa, y esto no ha pasado solo en la iglesia, es el comportamiento sicológico que tienen las personas, que espero alguna vez seamos libres de tanto odio, y la solución Jesús mismo la dijo una y otra vez: amor. Y algunos saben que esa es la solución, pero en cuanto los contradices te odian, porque no saben poner por obra lo que aprendieron. Y así la sociedad termina haciendo cada vez armas más poderosas para matar, cuando en realidad lo que hace falta es tener genuino amor. ¿Hay solución a esto? Difícil, a la gente le es más fácil decir "te odio" que "te amo".



Jn. 18:10 Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco.
Pedro actuó como lo haría una persona comprometida pero sin comprender bien, Pedro en un momento está por dar la vida a causa de Jesús y en otro lo está negándolo. Además está demostrando de que no había entendido a Jesús de que él se entregaba a la muerte. Por ejemplo esto está en:

Jn.12:32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.
Jn.12:33 Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.


Lo que quiero resaltar acá es la mala actitud de Pedro, no es una mala actitud que haya querido defender a Jesús -aunque en realidad sí 18:11-, no estaba entendiendo bien las cosas; o tal vez sí lo entendía pero no podía hacer acorde a las enseñanzas del Maestro. Pedro luego sería excelente y hasta aparentemente dio como muchos de los primeros cristianos su vida. Pero tenemos que entender que: No nos podemos dejar llevar por las emociones, o impulsos, muchos males vienen por esto y por la falta de entendimiento. También por considerar algo bueno no podemos querer forzar la situación, Pedro atacando con una espada, o por ejemplo un cristiano tratando de doblegar a otra persona a que vaya a la iglesia. Por ejemplo, si dos están casados y uno es cristiano y el otro no, considero que no se puede decir algo así: "si no vas a la iglesia no te pienso acompañar a pasear" o por ejemplo un caso que me contaron "tú no puedes tener de novio a un no cristiano" (se lo dijeron a una chica en una iglesia que la despreciaron porque se enamoró de un no cristiano), ¡no, así no se hace! Y años después la chica se casó con él. ¿La despreciaron? Sí, algunas iglesias son totalmente carentes del genuino amor, la sacaron de la alabanza, y no sé si hasta ordenó el pastor que no le hablen más, ya no me acuerdo, pero sí de que se quejaba por lo mal que la habían tratado. ¿Se comprende? es una buena actitud buscar que dos cristianos se casen, pero es una mala actitud querer obligar a que sea así. Es una buena actitud querer que tu pareja te acompañe a la iglesia, pero es mala tratar de sobornarlo para que lo haga. Es buena actitud dar defensa de Jesús, ¡pero es mala hacerlo con un arma!

Jn. 18:11 Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?
Es interesante leer también algo que ocurrió poco antes de estas palabras en relación a "la copa ha de beber de Jesús":

Mt.26:38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.
Mt.26:39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
Mt.26:40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora?
Mt.26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Y si lo desea podría complementar volviendo a leer Juan 16:28-32, La copa de la que hablaba era la de ser entregado, para morir con gran sufrimiento, lo que los cristianos llaman el acto de salvación en sí, Jesucristo tomando el lugar de los pecadores por fe, para que los que crean sean participantes de este acto, es decir de recibir salvación por la fe en lo que hizo Jesús.



Una de las profecías dicha y cumplida en Jesús:
Isaías 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

Jn.18:12 Entonces la compañía de soldados, el tribuno y los alguaciles de los judíos, prendieron a Jesús y le ataron,
Jn.18:13 y le llevaron primeramente a Anás; porque era suegro de Caifás, que era sumo sacerdote aquel año.
Jn.18:14 Era Caifás el que había dado el consejo a los judíos, de que convenía que un solo hombre muriese por el pueblo.
Comienza el proceso de llevar a la cruz a Jesús ¿Quién era Caifás?
Un sumo sacerdote saduceo -no creen en la resurrección- nombrado por un gobernador... Valerio Grato. Hace tiempo habían perdido el pueblo judío la autonomía frente a la conquista de distintas naciones, las dos últimas los griegos, y los romanos. Caifás era yerno de Anás, que había sido sumo sacerdote, primero a Jesús lo llevan a Anás que tenía el cargo en ese momento de presidente del Sanedrín (hacían la función de juez).
En el año 63 a. C., los romanos ocuparon Judea y la gobernaron, algunas veces, por intermedio de príncipes locales que pusieron en el lugar, tales como Herodes I el Grande o Herodes Agripa I, algunas veces directamente por procuradores que eran a menudo corruptos y que suscitaban hostilidad en los judíos y recibían apoyo de la importante población helenizada. Según Flavio Josefo, las causas inmediatas de la revuelta, en 66, fueron un sacrificio pagano ante la entrada de la sinagoga de Cesarea Marítima, seguido por el desvío de 17 talentos del tesoro del Templo de Jerusalén, por el procurador Gessius Florus. Antes los sumos sacerdotes eran descendientes de Aarón. En el año 36 Caifás sería depuesto por el procónsul Vitelio...



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más