Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/el-amor-como-mandamiento.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 13:33-38]

El amor como mandamiento y ¿Dónde estuvo Jesús después de la cruz?


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 13 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn. 13:33. Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir.
Jn. 13:34. Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
Jn. 13:35. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Jn. 13:36. Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después.
Jn. 13:37. Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti.
Jn. 13:38. Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.

RVR60

Hay dos temas básicos aquí, uno que despertó que algunas religiones den explicación muy extrañas de ¿a dónde fue Jesús después de la cruz?, y el otro es el amor como mandamiento. La primera tiene una respuesta muy clara, volvió de donde vino. Se comentará estos dos temas.

Jn. 13:33. Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir.
Jn. 13:36. Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después.

Para la comprención correcta de este versículo hay que tener en cuenta: "A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después" ¿cuál es ese lugar? La muerte y al mismo tiempo la vida, o dicho de otro modo la vida que hay luego de la muerte. Hay dos lugares posibles en el Sheol o Ades, si tomamos los términos hebreo o griego, y son el lugar de tormento o el lugar de salvación al que uno va al morir, Jesucristo obviamente fue al lugar de salvación "En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros." Jn. 14:2. Esto no es ni más ni menos que un versículo más que habla sobre la salvación, por ello dice que lo seguirán después. Es un absurdo pensar que habla sobre que Jesucristo fue a visitar al presunto lugar de las almas perdidas (qué no es más que cultura por un poema de Dante escrito por razones políticas y su amor a una novia que tuvo, más un arrastre de mitología), y también es un absurdo pensar que estuvo paseando y enseñando por otros países como una religión lo acomodó para justificar otro libro que hicieron, intentando tener algo más.

Jn. 13:34. Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. Esto está expresado también en Mateo 22:34-40. ¿Es un nuevo mandamiento? Es una enseñanza que expresa Jesucristo en forma de mandamiento. De hecho todos los mandamientos son enseñanzas, o guías, pero con la condición de imprescindibles (y por eso son "mandamientos"), en este caso para poder tener una vida de cristiano. Es imposible ser cristiano y no amar a Dios, y al prójimo. Si no se tiene amor, es señal de que falta corregir eso. Puede ocurrir que la persona acumuló odios, pero entonces es necesario la comprensión y el perdón. No tienes que odiar al que te robó algo, eso no es útil, se lo perdona y se sigue en el camino de la salvación, que da mayor provecho que el del odio (Mateo 18:21-35).



Jn. 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Tan importante es el concepto del amor, que Jesucristo afirma que se reconocería a un cristiano en que tienen amor uno por el otro. Esto obviamente que es así, pero no es fundamento para que a usted lo manipulen diciendo: "si no me das tal cosa, no estás cumpliendo el mandamiento de amar". Esto último será según el caso, por ejemplo si un "pastor" me pide la casa para hacerla una iglesia, yo no se la voy a dar, porque es la herencia que le dejaré a mis hijas y es el lugar donde vivo, si tal necesita una casa que trabaje, o si varios quieren un lugar para hacer una nueva iglesia, que donen según lo que quiera cada uno. Me enteré de una religión que no pedía ni diezmo ni ofrenda, pero luego pedía a los que ya eran miembros y no a los nuevos, la "colaboración" de autos, casas, o incluso años de trabajo en sus imprentas. Entonces le digo esto como precaución: no se deje manipular, si usted ama a alguien y le quiere regalar algo bien está, pero el amor no depende de los regalos que uno de. Yo no siempre tengo dinero para regalar cosas a las personas que amo, y no por ello las amo menos. Y es muy importante para los hijos recibir la herencia de los padres, esto siempre fue así, y la herencia es tanto los bienes espirituales como materiales.

Jn. 13:37 Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti.
Jn. 13:38 Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.

La negación de Pedro la veremos en su momento, aquí me interesa seguir con el tema que considero principal: el amor como mandamiento. Si Pedro negó a Jesús ¿faltó al mandamiento del amor? Yo no me atrevo a juzgar a Pedro, de hecho no tendría que juzgar a nadie. Supongamos un matrimonio, el varón y la mujer entran en una fuerte discusión y se agreden verbalmente, ambos. Obviamente que en ese momento no cumplieron con el mandamiento del amor, pese, podemos arrepentirnos, y pedir perdón al otro y a Dios, de hecho Pedro se arrepintió. ¿Qué cometemos errores, qué novedad es? lo bueno es tener la actitud correcta, ¿Nos equivocamos? Y bueno... a pedir perdón y tratar de ser mejor. Quiero resaltar en que gracias a Dios los pecados no nos separan definitivamente de Él, mediante la salvación que nos da Él mismo, porque nos ama, y si tenemos la actitud correcta: fe y arrepentimiento.



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más