Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/dudas-seguidores-de-jesus.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 6:61-64]

Dudas en los seguidores de Jesús


Tenga en cuenta que este texto es una continuación del Estudio del evangelio de Juan autor Javier R. Cinacchi.

6:61 Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza?
6:62 ¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?...
6:63 «El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida.
6:64 «Pero hay entre vosotros algunos que no creen.» Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar.

(Traducción Biblia de Jerusalén-1976)

Anteriormente en el texto con el título “Jesús alimento”; vimos como Jesús pone fin al tema persistente por parte de la multitud, que le seguía pidiendo el milagro de la multiplicación de los alimentos. Les habla en una forma terminante, concreta, un poco “fuerte”. Y murmuran de Él los que lo seguían.-



Aparentemente, había tres tipos de seguidores de Jesús: Los seguidores ocasionales (la multitud); los discípulos (seguidores fieles), estos eran menos y tal vez podría decirse que eran los que luego junto con más seguidores se llamaron comúnmente cristianos (Hechos 11:26). Y, un grupo aún menor, único e irrepetible formado por los doce discípulos, que siendo obviamente también cristianos, eran enseñados por Jesús de forma muy especial, ya que pasaban más tiempo con Él, y Él los había elegido: "los doce apóstoles".

(6:61) "sus discípulos murmuraban de esto, díjoles: ¿Esto os escandaliza?" De forma semejante, de como la multitud murmuró cuando Jesús no les dio de comer gratis, sino que les dijo que Él era la verdadera comida y bebida; se quedaron murmurando sus discípulos, pero ahora por cómo habló. Y en vez de preguntarle, murmuraban, les parecía mal la forma en que habló su líder. Jesús sabiendo de tales murmuraciones, pues no necesitaba que le dijeran para enterarse. Toma la iniciativa de preguntarles. De forma muy particular les dice: “¿Esto les escandaliza?”. Qué era lo que realmente ocurría, les escandalizaba las palabras de Jesús que ya se comentaron en el título anterior.

(6:62) "Pues qué, si viereis al Hijo del hombre que sube donde estaba primero" Este es uno de los versículos que más me gustan ¿Dudas de la divinidad de Jesús? ¿De su mensaje? ¿Y qué ocurrirá cuando se lo vea en toda su gloría al fin del tiempo? Es la señal más importante que Jesús cumplirá, la salvación de aquellos que creen y el poder verlo a Jesús el Mesías sin limitar su esencia de Dios, como lo que es, en su lugar de donde ha venido es impresionante. Algunos quieren creer que Dios no existe, yo no tengo la menor duda de que exista, un ser poderoso que lo que piensa lo hace, de forma análoga a como nosotros podríamos imaginar soñando un mundo y que lo que pensamos se haga, y hacer mundos, alguien tiene el poder de hacer todo real y que todo lo que diga se cumpla: Dios. Y a los que dudaban les dijo un día ¿Así qué murmuran de mi? ¿Y qué harás cuando me veas resplandecer en toda mi gloria? Y amplío un poco más, y recordemos que el que dijo esto: camino sobre un mar, resucitó muertos, decía cosas que se cumplía, y se cumplieron en él los avisos las profecías de que él sería EL QUE ES, el YO SOY. En fin en lo personal uno de los versículos que más me gustan de la Biblia. Pascal, el filósofo explicaba el concepto que si Dios existe y no le crees pierdes mucho más que si creías que existía y resulta que no era así. Claro hablando del cristianismo donde todos los consejos de vida y actitudes son su buenos en su esencia, sin separar nada de su contexto. Yo al principio fui ateo, luego estudié de religiones y espiritualidad, y luego me hice cristiano, porque es lo que consideré verdadero.



(6:63) "El espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha" Y nuevamente el tema que tal vez más les afectó a los “discípulos” que lo abandonaron. El tema central de lo relatado en el capitulo seis del Evangelio de Juan: Desean cosas terrenales y Jesús les desea dar algo espiritual de invaluable valor. “El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada”, esto hablando de la salvación del alma ya que inmediatamente continúa diciendo que sus palabras son “espíritu y vida”. No era ni la sangre, ni la carne, ni el comer gratis, lo que los salvaría; sino las enseñanzas de Jesús y Jesús mismo que es el camino al Padre. Tampoco significa que hay que descuidar el cuerpo, a lo largo de la Biblia siempre se motiva a cuidar el cuerpo, y proceder correctamente en este mundo para ganar en el otro. ¡pero es verdad! A la larga o a la corta las cosas de la carne, del cuerpo, del mundo, los placeres que estos generan son momentáneos, y los traumas y dolores también, pero más allá de esto hay algo que realmente influirá eternamente, que sí importa: el espíritu es el que da vida, y Jesús es el camino.

(6:64) "Mas hay algunos de vosotros que no creen" Es interesante resaltar, que Jesús aclara que tampoco son las apariencias de creer, lo que salva. No era tan solo seguirlo a Él o en la actualidad ir a una iglesia, como quien acompaña sin creer, puesto que incluso (lo aclara Juan), conocía que uno de sus íntimos seguidores lo traicionaría; es decir, Judas. Un íntimo seguidor no creía en Él, los otros sí. Pero todo esto no fue casual "Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzó el pie contra mí." Sal 41:9. Cristo ya sabía que iba a hacer Judas, aun antes de que este iba a ser elegido por Cristo, Cristo también iba a sufrir y pagar el pecado en lugar nuestro de la traición. ¿Judas era libre de elegir? Sí, pero Dios ya sabía que iba a elegir aún antes que naciera, a eso yo lo llamo destino. Las decisiones que cada uno toma, no son al azar, son lo que uno es, lo que uno se ha formado a lo largo de años, y lo que uno ha recibido de ejemplo de sus maestros (padres, maestros, amigos, conocidos, etc). La esperanza es no alejarse de Dios, de su Espíritu para ser bueno, no criticar a Dios, buscar entenderlo.




Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más