Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/dudas-discipulos-jesus.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 6:65-71]

Dudas en los discípulos de Jesús


Tenga en cuenta que este texto es una continuación del Estudio del evangelio de Juan. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn. 6:65. Y decía: «Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre.»
Jn. 6:66. Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él.
Jn. 6:67. Jesús dijo entonces a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?»
Jn. 6:68. Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna,
Jn. 6:69. y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.»
Jn. 6:70. Jesús les respondió: «¿No os he elegido yo a vosotros, los Doce? Y uno de vosotros es un diablo.»
Jn. 6:71. Hablaba de Judas, hijo de Simón Iscariote, porque éste le iba a entregar, uno de los Doce.
(Traducción Biblia de Jerusalén-1976)

(Jn. 6:65) La enseñanza de Jesús en el versículo 65 no es fácil, entra en el discutido tema teológico de "la predestinación de la salvación". No obstante, expongo la interpretación según el contexto. Jesús sabe quién cree o no en Él, Dios todo lo sabe. Según este versículo, es Dios mismo, el que impulsa a una persona a acercarse al Salvador, para que sea salva. Lo cual significa que no es la persona la que se "impulsa", ¿y la persona toma la elección? Sí, ¿pero alguien podría elegir lo contrario a lo que ya tiene formado en su corazón?



(6:66) "Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él."
Ser un seguidor de Jesús, significaba ser algo difícil; posiblemente creyeran las autoridades que estaban siguiendo a un Dios distinto a Jehová, y tener que afrontar un juicio cuyo resultado podía llegar a ser muy severo, hasta la muerte. Mínimo podría ocasionarles sería enemistad con familiares que aún no creían en Jesús y sus enseñanzas. Todo esto por seguir a alguien que no les suplía las necesidades básicas cuando ellos querían -peor aún dijo que él era el alimento-, pese a que podía dar de comer a multitudes, como demostró hacerlo, en realidad algunos lo siguieron por comer gratis. Realmente tenían que tener fe genuina para seguirlo. Muchas veces desde el punto de vista espiritual es el “mundo” o Él. Y el Salvador no va a dar todo lo que quieras, vas a tener que ir al dentista como cualquiera, vas a tener que trabajar por la comida de cada día, etc. Pese, el sacia un hambre y sed que no se va con lo material.

(Jn. 6:67) "¿También vosotros queréis marcharos?" Es entonces cuando se dirige a los doce discípulos y les pregunta si también se quieren ir de su lado. Este momento habrá sido un momento cargado de gran emotividad. La Biblia registra de tal momento la respuesta de uno de ellos. Pero ¿Dios no sabía la respuesta? Claro que la sabía. Pero, y por esto es complicado el tema de "la predestinación de la salvación", si no decidimos seríamos títeres, seres sin voluntad propia. Decidimos, pero la salvación es del Eterno, y todo lo sabe, y nada podemos hacer que él desconozca. Es más presupongo que todos nuestros actos y decisiones ya forman parte de la creación, aún antes de haberlos tomado, y el Admirable acomoda todo, y sin embargo tomamos decisiones. Es una lógica complicada de entender, y en medio de esa "lógica" van llegando los momentos, el momento de esto, el momento de aquello.

(6:68-69) "Le respondió Simón Pedro"...
Pedro le dice “¿A quién iremos si solo tú tienes palabras de vida eterna?” Y también afirma que creen en su divinidad. Lo cual ninguno de los doce lo niega, pero sí Jesús. El 6:68 es otro de los versículos que más me gustan, el motivo es que expresan el entender una realidad: Uno puede pedir, y pueden llegar a ocurrir cosas que no gusten, o uno decir "¡Pero porqué Dios no me libró de haberme equivocado!", lo que sea; y se va a imponer una realidad: Él es el podedorso, el que todo lo sabe, y ¿A quién iremos si no es a Él? solo Él realmente decide qué pasará en el universo, solo Él tiene palabras de vida eterna.

(6:70-71) " Y uno de vosotros es un diablo." Jesús como Dios, sabía quién era Judas; pero igual lo eligió. ¿Porqué? En Mateo 26:24 dice que Jesús dijo: “Es cierto: el Hijo del Hombre, se va como está escrito”. Así sucedió, otra señal cumplida para que la gente pudiera creer, lo cual era el plan principal de Dios. Además lo que vengo diciendo: nada es casual. Aparentemente es una alusión a Salmo 41:7-9. Muchas veces el Maestro, como ser en Mateo 26:56, dice “Para que se cumplan las escrituras.”

Durante muchos siglos, en los textos sagrados judíos. Fue anunciado que vendría el Salvador, y distintos detalles por distintos líderes religiosos, que aún se conservan parte de sus escritos y testimonios en la “Biblia hebrea” o como le dicen actualmente los cristianos el “Antiguo Testamento”. Lo cual se cumplió en Jesús el Mesías, desde el punto de vista de los que creen el Él.

Ahora, por ejemplo, resta el cumplimiento en cada persona de que si cree tendrá vida eterna. Todas las profecías se han cumplido en Jesús salvo las de tiempo futuro, todo lo que él dijo, va a cumplirse.

“¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?...” Evangelio de San Juan 6:62 traducción Biblia de Jerusalén (1976)


Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más