Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Cristianismo, filosofía y la verdad.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/cristianismo-filosofia-y-la-verdad.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 18:37-40]

Cristianismo, filosofía y la verdad


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 18 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.


Jn.18:37 Díjole entonces Pilato: ¿Luego rey eres tu? Respondió Jesús: Tu dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio á la verdad. Todo aquél que es de la verdad, oye mi voz.
Jn.18:38 Dícele Pilato: ¿Qué cosa es verdad? Y como hubo dicho esto, salió otra vez á los Judíos, y díceles: Yo no hallo en él ningún crimen.
Jn.18:39 Empero vosotros tenéis costumbre, que os suelte uno en la Pascua: ¿queréis, pues, que os suelte al Rey de los Judíos?
Jn.18:40 Entonces todos dieron voces otra vez, diciendo: No á éste, sino á Barrabás. Y Barrabás era ladrón.
RVA

Repasemos el texto desde otra versión.
Jn.18:33 Pilato volvió a entrar en el palacio y llamó a Jesús.
—¿Eres tú el rey de los judíos? —le preguntó.
Jn.18:34 —¿Eso lo dices tú —le respondió Jesús—, o es que otros te han hablado de mí?
Jn.18:35 —¿Acaso soy judío? —replicó Pilato—. Han sido tu propio pueblo y los jefes de los sacerdotes los que te entregaron a mí. ¿Qué has hecho?
Jn.18:36 —Mi reino no es de este mundo —contestó Jesús—. Si lo fuera, mis propios guardias pelearían para impedir que los judíos me arrestaran. Pero mi reino no es de este mundo.
Jn.18:37 —¡Así que eres rey! —le dijo Pilato.
—Eres tú quien dice que soy rey. Yo para esto nací, y para esto vine al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz.
Jn.18:38 —¿Y qué es la verdad? —preguntó Pilato.
Dicho esto, salió otra vez a ver a los judíos.
—Yo no encuentro que este sea culpable de nada —declaró—.
Jn.18:39 Pero, como ustedes tienen la costumbre de que les suelte a un preso durante la Pascua, ¿quieren que les suelte al “rey de los judíos”?
Jn.18:40 —¡No, no sueltes a ese; suelta a Barrabás! —volvieron a gritar desaforadamente.
Y Barrabás era un bandido.
NVI, Santa Biblia, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 1999, 2015 por Biblica, Inc.®, Inc.®

(37)Jesús aveces respondía con palabras tales cómo "así como tú lo dices", "¡Tú lo has dicho!", o semejantes, y en este instante no estoy atento si en todas las veces tales respuestas significaban "sí, así es". Sin embargo sabemos Jesús es rey, no de este mundo, en el cual sin cambiar de tema podría decir que en estos momentos está tanto Dios, como el diablo moviendo sus influencias, y las personas en el medio decidiendo a quién seguir. Obviamente que te recomiendo que sigas a Dios y no al diablo. Tal vez hay un punto medio, y bajo este titulo lo voy a mencionar, tenemos el pensamiento humano, y la filosofía; pero la filosofía no salva -no alcanza para ganarse el cielo y no terminar en el infierno-, y aveces es muy contradictoria con el cristianismo y a veces no. Porque cada filósofo destacado reflexionó a su forma. A mi me gusta la filosofía y la leo, pero no acepto todo lo que dice algún filósofo, y no soy fanático de ninguno, al único que sigo es a Jesucristo. Ahora volviendo al tema de este versículo puntual ¿Es Jesús rey? Sí lo es, y el afirma aquí que lo es, aunque no de este mundo en estos momentos, es decir Jesucristo no está gobernando directamente a la sociedad. Y hay que tener mucho cuidado con esto, porque antes de que él reine puede ser que se levante un falso cristo intentando reinar al mundo entero, que luego de vencido ¡es el fin del mundo! (la interpretación es compleja y requiere un estudio aparte). Sin embargo de tantos temas que se destacan aquí elijo para hablar ahora de la verdad, la filosofía, el pensamiento y Jesús.



(38) ¿Qué es la verdad?
Poncio Pilato, es una persona históricamente comprobada, de la cual no voy a hablar aquí más allá que fue un miembro del orden ecuestre y quinto prefecto de la provincia romana de Judea, entre los años 26 y 36. Al cual acudieron los líderes judíos para matar a Jesús, Pilato no quería matarlo, "Yo no hallo en él ningún crimen"; pero como político decidió seguir a la multitud. Ahora cuándo dijo ¿qué es la verdad? No es que esperaba una respuesta de Jesús filosófica, supongo; sino que entre los pensadores, si es que lo era, bueno... preguntarse ¿qué es la verdad? no es algo raro y podía ser tranquilamente una frase dicha una y otra vez... o incluso la de un juez en medio de un juicio...

La filosofía y el cristianismo.
La filosofía puede tomárselo como un envión muy importante que tuvo la sociedad por buscar la verdad de las cosas, y de ella salieron muchas ciencias actuales. Opino, la filosofía no tiene nada de malo, como así tampoco tiene nada de malo ponerse a pensar. El problema surge cuando algunos pensadores llegaron a alguna conclusión personal contraria a la Biblia. Pero nada... hay que entender que no porque algún filósofo piense algo contrario, toda la filosofía es algo contrario a la Biblia, a su vez, si alguna vez algún líder religioso habló en contra de toda la filosofía pues nada... un líder religioso no es Jesús, Jesús nada dijo de la filosofía aunque sí sobre la verdad, el dijo "yo soy la verdad" (Jn: 14:6) y no solo esto, dijo también que e el camino y la vida también. Obviamente que yo como cristiano le creo, ahora ¿eso me impulsa a estar en contra de la filosofía? No, aunque sí sobre algunas cosas que dicen, o digan algunos filósofos estoy en desacuerdo. Para mí, la vida, el camino y la verdad es el que mostró el Salvador, y la filosofía es algo muy interesante y necesario, lo considero como el reflejo del pensamiento humano en la búsqueda de la verdad. Y la filosofía es algo útil, no salva, pero tiene su utilidad, como así también por ejemplo la psicología y la medicina. La medicina no salva, pero tiene su utilidad. Más aún estamos viendo que algunos judios, querían matar a Jesús, no todos, algunos otros lo siguieron, Jesús mismo era judío. ¿Se comprende? No podemos generalizar a todos por lo que que exprese uno, o algunos.

Ahora una aclaración. Yo menciono esto, pero la verdad que estudié de todo, tal vez a un cristiano que recién comienza no le convenga estudiar filosofía o psicología, podría enfriarse en la fe, si no tiene un carácter fuerte y no está seguro de su fe. Y esto es opinión mía, no es que la Biblia lo ordene... y yo leo, me gusta hacerlo, libros de filosofía, psicología, historia, etc. y a mi no me afecta, al igual que no me afectan leer libros cristianos, que, dicho sea de paso, algunos autores cristianos, al igual que cualquier persona común y corriente, aveces se equivoca y dice absurdos entre medio de verdades. Todas las personas somos humanos, solo hubo uno divino que no se equivocaba: cuyo nombre en español se lo conoce cómo Jesús, el Salvador. Y a Jesús, por lo que veo le gustaba que la gente piense, y los guiaba a muchos en el pensamiento. Y si un pastor viene y me dice: "no leas algo de filosofía eso es satánico", pues yo no le presto atención porque me estaría hablando tal, para mí, en su ignorancia del tema. Cada uno es responsable de lo que decida, y no otro, esto es lo que pienso e interpreto de la Biblia.

(39-40) En Mateo 27:15-16 da más datos que los que expresa Juan: Juan no se extiende en lo siguiente más allá, que los que allí estaban prefirieron a un delincuente antes que a la buena persona que sanaba enfermos. O según la fe el Salvador. Supuestamente allí reunidos estaban los judíos, y siguiendo a líderes prefirieron a un claro criminal antes que a una clara buena persona. Sobre la costumbre de soltar a alguien en tal fecha, lo desconozco, sería una más dentro de la multitud de normas religiosas que habían creado los judíos adicionales a la Biblia. Es curioso que Judas (el que lo traicionó) y Barrabás son mostrados como ladrones. Y de nuevo aquí se ve que hay dos reinos espirituales, en Jn 10:10 tenemos por un lado al diablo como "el ladrón", y a Jesús como aquel que viene a dar vida. ¡Qué más decir! Te recomiendo elegir la vida, a Jesucristo, sin lugar a dudas. Como habrás notado en lo personal el fanatismo religioso no me agrada, ten tu novia -si quieres casate, si no, no-, se honesto, te recomiendo ir a la iglesia, pensar, estudiar, escucha la música que quieras, si quieres toma vino, pero se una buena persona y por sobre todo elige la vida, a el Salvador, a Jesús, no seas alguien que lo manda a crucificar eligiendo a un ladrón, o dando vuelta la cara mientras Él se desangró por ti. Obvio que el que esté en mal camino tiene que arrepentirse de sus pecados, es por ejemplo contradictorio ser ladrón con ser cristiano, el cristiano da vida, el ladrón daña y la quita. Y algunas cosas a mi me cuesta saber qué está bien y qué mal... no siempre es fácil saber la verdad, y muchos creen tenerla pero pocos son los que verdaderamente la tienen como para afirmar quién será salvo y quién no. Primer paso: acercarse a Jesús y no soltarlo, y a ir avanzando de apoco con paciencia.

Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más