ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/corazon-endurecido.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 12:37-43]

El corazón endurecido para con Dios: ojos que no ven, y oídos que no oyen


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 12 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos.
Jn. 12:37 Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él;
Jn. 12:38 para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo:
Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?
¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?
Jn. 12:39 Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías:
Jn. 12:40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón;
Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón,
Y se conviertan, y yo los sane.
Jn. 12:41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.
Jn. 12:42 Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.
Jn. 12:43 Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.
RVR60

Jn. 12:37 Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él;
Ya se ha comentado varias veces que las personas prefirieron las tinieblas a la luz:

Jn.3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Jn.3:20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.


Esa es la triste verdad, aún dentro de los cristianos hay una tendencia a amar más las cosas del mundo que las de Dios. Yo me incluyo en lo siguiente, nos gusta destacar, crecer, desarrollarnos, y para ello debemos ganarle a otros, también nos gusta sacar provecho de algún modo quién no ha repetido "el obrero es digno de su salario" cuando lo que más deberíamos repetir es "de gracia recibimos y de gracia damos". La mayoría es así. Cuando uno tiene una necesidad ora muy sinceramente al Padre, uno puede clamar con todas las fuerzas porque se quedó sin dinero, o le gustó alguien que quiere que sea su pareja, o tiene algún problema de salud, o incluso ve la posibilidad de ser un GRAN predicador, un GRAN músico, un GRAN evangelista, etc. y cuando la necesidad termina, parecería que el fuego se apaga. No quiero dejar de mencionar a los que claman muy apasionadamente porque la iglesia es su trabajo y necesitan del apoyo económico de los miembros. Quien escribe, no es mejor, he pensado y buscado muchas de estas cosas, entonces si los cristianos (¿somos dignos de ser llamados así?) pensamos la mayoría de esta manera, ¿cuánto más los incrédulos? A mi me apena mucho decirlo: todos los que conocí para mi desean algo para sí mismos. ¿Suena fuerte? esta es la realidad: "los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas." Ahora soy un hijo de la luz, pero cargo con la desilusión de que los cristianos que conocí, estaban muy lejos de ser como Cristo, de hecho yo no soy igual que Cristo, no le llego ni a la suela de su sandalia, soy uno más entre muchos. Entonces generalmente el entusiasmo dura años, y luego se enfría. Volviendo al versículo analizado, opino que muchos solo creen en Jesús si se los obliga, y eso no busca Dios, Él da la posibilidad y de encontrarlo y entenderlo, ahora el tema es si la persona quiere hacerlo.

...Yo trabajé fuerte en la iglesia, cuando tenía mi esposa siendo cristiana, y yo estaba "en carrera" pastoral o de evangelista, y estudiando en el seminario de teología. La iglesia a la que iba cerró y lo último que hizo el pastor fue recomendar que me echen del seminario de teología, porque yo no apoyé al nuevo que vino el cual duró un par de meses, literalmente me dijo: si no le tas tu apoyo a tal pastor te hago echar del instituto bíblico, ¿qué le respondí? A mi no me vas a manipular, e hizo que me sacaran del instituto mandando una carta. Fui a otra iglesia, una iglesia grande, trabajaba en sanidad interior y liberación, hasta que un dia me cansé de sentirme usado por la iglesia que para mi gusto pedía demasiado dinero, y el pastor al cual ayudaba noté que trataba de manipularme ofreciéndome cargos que yo no pedía. Pasó el tiempo y un pastor amigo tuvo su propio fichero de culto, quería que sea pastor, pero yo estaba indeciso si realmente eso sería lo mio, porque principalmente mi ex-esposa quería más al mundo que a Dios, y siempre me costó verme como pastor. Entonces vi algo que no me gustó, tal pastor hacia arrodillar a los líderes y que le prometieran sujeción a él. Obviamente que nunca en mi sano juicio iba a ser eso... Por ejemplo después hacía eventos y les recordaba a todos los líderes que tenían que pagar tal evento, ir, y desempeñar las tareas que él mandaba. Tantos golpes a uno lo van afectando, y estos no fueron los únicos que recibí de parte de la iglesia. Por otra parte comento Dios siempre me dio buenas cosas y ayudó, el problema es lo que hacen las personas.



Jn. 12:38 para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo:
Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?
¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?


Jn. 12:38 habla de Is.53:
Is. 53:1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?
Is. 53:2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
Is. 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Is. 53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Is. 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Is. 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Is. 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Is. 53:8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
Is. 53:9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
Is. 53:10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Is. 53:11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
Is. 53:12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.


No quiero irme demasiado de tema analizando ahora Isaías, léalo atentamente. Toda la humanidad podría vivir en un paraíso, y todo el tiempo podríamos estar llenos de felicidades, pero todos pecamos, pecamos contra Dios y las personas, Dios nos habla y quizás nos emocionamos, pero al tiempo el fuego se apaga, entonces ¿hasta dónde creímos realmente? Jesucristo sin merecerlo cargó con nuestras culpas, él pagó nuestras deudas para que podamos ser limpios de las cosas terribles que hacemos. Cuando dice "no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos." es terrible verdad, imagínate una persona común que trabaja de lunes a viernes y solo quiere divertirse el fin de semana -no en una iglesia-, el problema es espiritual, es de nuestro corazón y cultural. Imagínate un antiguo que quiere conquistar por la fuerza y que su Dios haga descender fuego del cielo que consuma a sus enemigos, pero Jesús le dice que hay que poner la otra mejilla y que lo importante no es de este mundo. Un joven que estudia y trabaja y quiere ir a bailar y no a escuchar a un pastor hablar del diezmo... y sin embargo en Cristo está la vida, y el poder, y en la iglesia la gente pese a nuestros errores buscamos a Dios. Y bien por los que dejando las cosas del mundo de lado mantienen la iglesia abierta, porque eso no es fácil de hacer siempre. Están los que lo hacen por distintos motivos personales (lo que está mal), y están los que lo hacen por amor a Dios (lo que está bien), además cada quien tiene su don, un escritor no tiene porque ser músico, ni un músico tiene porque ser escritor, ni todos tener el don de poder dar dinero a la obra.

Permítame unas palabras al que quiere divertirse: diviértete sanamente y sin dejar de lado a Cristo. Mirá, con Cristo está la vida, uno se puede divertir sin perder la cabeza y el corazón y se disfruta más. Y aún el Admirable te puede ayudar a ser un buen músico, bailarín, poeta, artista, lo que sea que te guste, además ser persona de fe en Cristo, te encamina en la verdad de la vida, sino podés terminar haciendo cualquier cosa. Lo digo por experiencia propia.

Jn. 12:39 Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías:
Jn. 12:40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón;
Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón,
Y se conviertan, y yo los sane.

Jn. 12:39-40 habla de Is.6:
Is.6:9 Y dijo:
—Anda, y dile a este pueblo:
“Oíd bien, y no entendáis;
ved por cierto, pero no comprendáis.”
Is.6:10 Embota el corazón de este pueblo,
endurece sus oídos y ciega sus ojos,
para que no vea con sus ojos
ni oiga con sus oídos
ni su corazón entienda,
ni se convierta y haya para él sanidad.
Is.6:11 Yo dije:
—¿Hasta cuándo, Señor?
Y respondió él:
—Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador,
no haya hombre en las casas,
y la tierra esté hecha un desierto;
Is.6:12 hasta que Jehová haya echado lejos a los hombres
y multiplicado los lugares abandonados en medio del país.
Is.6:13 Y si queda aún en ella la décima parte,
ésta volverá a ser destruida;
pero como el roble y la encina,
que al ser cortados aún queda el tronco,
así será el tronco, la simiente santa.

Esto significa lo que vengo mencionando, tenemos mal el corazón. El que no está mal influenciado con una cosa, lo está con otra. Son muy pocos los verdaderos santos y yo no me considero como tal. Entonces así marchamos desde el principio de la creación hasta el final de la destrucción, pese, gracias al amor de Dios, algunos son salvos -parábola de las bodas, la salvación; parábola de los trabajadores de la viña el servicio que uno da al reino y en ambas dice "Porque muchos son llamados, y pocos escogidos"-, poquitos son "la simiente santa". Lo que menos tendríamos que hacer es quejarnos cuando nos pasa algo malo. Hay personas que realmente ven y escuchan, y su corazón no esta embotado, pero esto no es lo que pasa con las multitudes.

Jn. 12:41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.
Jn. 12:42 Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.
Jn. 12:43 Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.
Por un lado tenemos a personas que vieron la gloria de Jesucristo, y por otro a algunos que creyeron pero temían la opinión pública. "Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios." Generalmente cuando uno habla de Cristo a las personas no cristianas no le agrada, pero tengo la impresión que lo que menos les agrada es el tema religioso, y fíjese que en el versículo 42 habla justamente de que algunos no creían por causa de los fariseos. Sin embargo más allá de las excusas que la persona ponga para no acercarse a Dios, es lo ya comentado de "amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas".



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más