Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/buscar-milagros-jesus.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 6:23-30]

Buscando los milagros de Jesús


(Tenga en cuenta que este texto es una continuación del Estudio del evangelio de Juan.)

6:23 Pero llegaron barcas de Tiberíades cerca del lugar donde habían comido pan.
6:24 Cuando la gente vio que Jesús no estaba allí, ni tampoco sus discípulos, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaúm, en busca de Jesús.
6:25 Al encontrarle a la orilla del mar, le dijeron: «Rabbí, ¿cuándo has llegado aquí?»
6:26 Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado.
6:27 Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello.»
6:28 Ellos le dijeron: «¿Qué hemos de hacer para obrar las obras de Dios?»
6:29 Jesús les respondió: «La obra de Dios es que creáis en quien él ha enviado.»
6:30 Ellos entonces le dijeron: «¿Qué señal haces para que viéndola creamos en ti? ¿Qué obra realizas?
(Traducción Biblia de Jerusalén-1976)


Me centro en lo que considero más importante del relato, para no detenerme en detalles tales como geografía.


(23-26) En el texto que se analiza hay un claro énfasis en que buscaban a Jesús, por el milagro de la multiplicación de la comida. Habían comido y saciado sin tener que trabajar por los alimentos. ¿Estaba mal alegrarse por haber comido gratis? El tema es que Jesús quería darles más que una comida de la cual "siempre" iban a necesitar, él quería darles, y es a lo cual vino: Un cambio. Siendo el alimento espiritual, el cual una vez hecho realidad, no se tiene más hambre en tal área, y es válido eternamente: el estar con Dios. Si bien tiene en cuenta aquello que a la gente le preocupa, vino a suplir una necesidad distinta que la momentánea. ¿Entonces qué tanto contesta las peticiones? Dios siempre escucha, pero no siempre contesta como a una persona le gustaría. Por ejemplo ha resucitado muertos y sanado enfermos, pero eso no quiere decir que nunca se enfermará ¿O tal vez hay un problema de fe y realmente Él si contesta cada detalle? Sin embargo en este relato que venimos analizando que se trata también de una necesidad natural: el hambre, Jesucristo prácticamente los mandó a trabajar... (26-27). Digo que los mandó a trabajar porque en el relato del capitulo 6 vemos que la multitud que había comino "de arriba", lo quería seguir haciendo; mientras que El Salvador les hablaba de la salvación, es decir que su enseñanza no les iba a evitar que tengan que buscar su comida, sino que les iba a dar vida eterna. Y lo de "vida eterna" no es cualquier cosa cuando quien lo dice multiplicaba alimentos, caminaba sobre el mar, y resucitaba muertos.

Jn.6:26 Respondióles Jesús, y dijo; De cierto, de cierto os digo, que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os hartasteis.
Jn.6:27 Trabajad no por la comida que perece, mas por la comida que á vida eterna permanece, la cual el Hijo del hombre os dará: porque á éste señaló el Padre, que es Dios.

(26-27) En vez de aceptar el mensaje de salvación, se quedan en el milagro de la multiplicación de los alimentos que realizó Jesús como testimonio de su divinidad (ya se analizó el tema de los milagros como testimonio). Si bien el relato (en Mateo 14:14), dice que realizó esta señal "por compasión de ellos". Opino, fue en el sentido de no dejarlos sin comer, cuando es que lo habían seguido. Esto no quería decir, que debían seguirlo solo para (por decirlo de alguna forma:) comer gratis, o hacerlo rey como ya lo habían intentado. Jesús, presta gran atención a los verdaderos motivos, a los motivos que hay detrás de los actos y palabras, no solo a los actos y palabras en si. A lo largo de los textos analizados, se nota que evalúa los actos, sentimientos, pensamientos, situaciones...

(27) Es traducido con pequeños detalles significativos en distintas versiones, según una o la otra, al leerlo rápidamente podría interpretarse como: Mejor trabajar por el premio en el reino de los cielos, que por el alimento terrenal y por consiguiente ¿no trabajo más para ganar dinero? Pero, ubiquémonos en la situación: Les hablaba a los que le reprochaba diciendo: "vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado". A estos, les dice: "Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna". En otras palabras (interpreto como si dijera): Volvieron en busca del milagro de multiplicarse la comida. ¡Mejor hubiera sido que hayan venido por su salvación que la necesitan más!

(28-30) Interpreto, que lejos de entender lo que Jesús les había dicho, aún querían comer sin trabajar, o hacer de Jesús un rey gobernante. La señal ya se las había dado. Luego continúa un poco el tema, desde que está en la playa (6:25), o va desde esta; hasta que llega o está en una sinagoga, que se irá viendo en los correspondientes textos. No vuelve a los mismos en el relato a hacerles el mismo milagro, ya una vez les había dado tal señal, su respuesta: que tendrían vida eterna si creen en Él, y esa le sería la señal que pidieron que solo podría ver ahora mediante la fe.

¿Buscar a Jesús por milagros esta mal? No, mucha gente lo busca por milagros, porque cree en él. Lo que está mal es intentar manipular a Dios: "dame para que crea", es al revés, "ayudame ¡yo creo en ti!"


Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más