Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio Evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/biblia-alimentacion-5000.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 6:5-15]

Alimentación de los 5000


(Tenga en cuenta que este texto es una continuación del Estudio del evangelio de Juan.)

6:5 Al levantar Jesús los ojos y ver que venía hacia él mucha gente, dice a Felipe: «¿Donde vamos a comprar panes para que coman éstos?»
6:6 Se lo decía para probarle, porque él sabía lo que iba a hacer.
6:7 Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco.»
6:8 Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro:
6:9 «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?»
6:10 Dijo Jesús: «Haced que se recueste la gente.» Había en el lugar mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres en número de unos 5.000.
6:11 Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron.
6:12 Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda.»
6:13 Los recogieron, pues, y llenaron doce canastos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido.
6:14 Al ver la gente la señal que había realizado, decía: «Este es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo.»
6:15 Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte él solo.

(Traducción Biblia de Jerusalén-1976)


(Jn.6:5-6) (6:6) "Se lo decía para probarle" Jesús les enseñaba a sus discípulos. Me llama la atención el que le preguntara para "probar" a Felipe, y no se menciona mas sobre tal "prueba"; otras versiones traducen "probarle" por "ponerlo a prueba", que el significado es el mismo. Inmediatamente el texto aclara en relación a Jesús "él ya sabía". ¿Entonces porqué probarle si Jesús todo lo sabe? Opino Jesús todo lo sabe, pero las personas no, y las pruebas son para afirmar a las personas en la fe, aveces necesitamos que nos ocurra algo para darnos cuenta de algo (aunque otro supiera el resultado). Sus discípulos cuando Jesús no estaría de forma corporal con ellos, iban a afrontar complicaciones, Jesús les enseñaba, "él sabía lo que iba a hacer". Interpreto entonces "probarle" en este caso, en el sentido de "enseñarle".



(Jn.6:7-9) La respuesta que dio Felipe, es ni más ni menos que una respuesta común y corriente que daría cualquier persona ante tal pregunta. Los discípulos de Jesús eran buenas personas (¿y Judas?), comunes y corrientes; con la particularidad que eran enseñados por Jesús de una forma muy especial en ese momento. ¿Y la prueba a Felipe? Claro una cosa es que te pregunte Dios, y otra una persona común. Ante un momento de escasez decirle al Poderoso: "solo hay esto...." no tiene nada de malo. Ahora sería distinto una queja. Entonces como presupongo hay una actitud de expectación en Felipe, aprobó. Entonces vino la respuesta del Poderoso:

(Jn.6:10) "Dijo Jesús: «Haced que se recueste la gente.» Había en el lugar mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres en número de unos 5.000." Destaco lo de 5000 hombres, muy probablemente no se contaron mujeres, niños y ancianos, según costumbres de la época; siendo en realidad muchos más que 5000. Hayan sido 5000, o aún más; como lo dice el relato que se viene analizando no tenían alimentos más que una muy pequeña cantidad de los mismos que no alcanzaría de ningún modo.

(Jn.6:10-13) Jesús hace el milagro de multiplicar los alimentos; dio gracias y fueron multiplicados. A la multitud la había hecho sentar en orden, y así comieron. Dando Jesús otra señal de su divinidad. ¿Jesús los repartió? En Mateo 14:19 aclara que Jesús oró impartiendo bendición, le dio los panes a los discípulos y asimismo los peces (Marcos 6:41), y los discípulos a la gente. Aquí solo aclara que los discípulos lo ayudaron a recoger lo que había sobrado. Creo que no hace falta aclarar, que los milagros los hace Dios, no sus discípulos, y la enseñanza que en la Biblia se da es de orar a Dios, no a personas. Hay un ejemplo de oración en Mateo 6:9 y resalto ejemplo, es decir se puede orar al Padre en el nombre de Jesús expresándose según el caso, sin necesidad de repetir una y otra vez una oración de memoria... Entonces cuando falta algo uno podría quejarse, o dar gracias a Dios, y es más probable que Dios responda a un cristiano agradecido que a uno quejoso.

(Jn.6:12) En relación a "Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda." Lo veo como un gesto obvio, ¿habría de quedar tirado el alimento milagroso que Dios dio? ¿o conservado como una especie de trofeo, que se deteriora? (un pedacito del pan que Jesús multiplicó...) Obviamente que no, y por ello supongo manda de ser juntado los sobrantes. Buscar simbolismos extra para mi está de más.

(Jn.6:14-15) La gente al ver esto, quiso hacerlo inmediatamente rey. Muy probablemente no tenían dudas de que era el Rey Mesiánico que reinaría eternamente "«Este es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo.»" (nótese "el profeta", en lugar de "un profeta"). Pero Jesús no venía a reinar eternamente en la tierra sino a salvar con su vida a los que lo aceptaban. Entonces para que no lo hagan rey "huyó de nuevo al monte él solo". Es probable que aquí comience a ser símbolo el pez como de ser un creyente en Jesús como el Mesías, luego ampliamente utilizado por el cristianismo.

Todo este párrafo de la Biblia comentado, "la alimentación de los 5000", es motivo de largas predicas y hasta podría serlo (o lo es), de libros enteros analizando detalles y posibilidades. No obstante, de lo mucho que dicen algunos autores, comentaristas y/o predicadores relacionado a este texto, en algunos casos, no estoy tan seguro... Lo que veo en este texto es claro: el amor de Jesús supliendo necesidades, como lo que él es: Dios; la gente siguiéndolo, ya sea porque es "el que iba a venir" o porque tenían necesidades, y Jesús enseñando y brindando alivio a los que lo siguen. La prueba de la fe de cada uno, es poner los ojos en el salvador que es Jesucristo.


Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más