ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Jesús y sanidad de un enfermo en el día de reposo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/Jesus-sana-sabado-reposo-5-10-18.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 5:10-18]

Estudio sobre el día de reposo y actitud de Jesucristo


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 5 del evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior.

5:10 Por eso los judíos decían al que había sido curado: «Es sábado y no te está permitido llevar la camilla.»
5:11 El le respondió: «El que me ha curado me ha dicho: Toma tu camilla y anda.»
5:12 Ellos le preguntaron: «¿Quién es el hombre que te ha dicho: Tómala y anda?»
5:13 Pero el curado no sabía quién era, pues Jesús había desaparecido porque había mucha gente en aquel lugar.
5:14 Más tarde Jesús le encuentra en el Templo y le dice: «Mira, estás curado; no peques más, para que no te suceda algo peor.»
5:15 El hombre se fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había curado.
5:16 Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado.
5:17 Pero Jesús les replicó: «Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo.»
5:18 Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios.
(Traducción Biblia de Jerusalén-1976)

(Tenga en cuenta que este texto es una continuación del Estudio del evangelio de Juan.)
5:10 El día Sábado viene de la ley de Moisés (léase por ejemplo Éxodo 31:15-17) en el cual debería cesarse las actividades laborales, y principalmente darle gracias a Dios, pensar en Él, descansar, concurrir a las reuniones donde se leían textos religiosos, oraba, etc.. Es decir no seguir trabajando o divirtiéndose en el mundo como un esclavo de este, el Padre nos hizo libres. Pero hubo una exageración de este mandato por parte de las personas a tal punto que las autoridades religiosas no permitían hacer muchas cosas, entre ellas por ejemplo trasladar una camilla el mismo enfermo que ha sido sanado, e incluso le reprochaban a Jesús que sanó tal día a un enfermo. Jesús muestra un desacuerdo con esto y surgen conflictos. ¿Un sediento se moriría de sed por no ir a buscar agua? ¿Un grave enfermo por no haber hospitales atendiendo? Asimismo Dios que es amor no quiere que las personas sufran, y justamente en su amor establece un día de descanso destinado a la libertad de las personas, no a su esclavitud, tiene que entender esto. Pero este era el conflicto que se inició entre los judíos (dirigentes), deseado cumplir y hacer cumplir al extremo la ley, y Jesús decía que no estaba mal haber sanado el día de reposo. Se me ocurre otro caso extremo, una vez no concurres a la iglesia por salir con tu familia: y te critican, esa crítica también está mal, salvo que te hayas comprometido y luego no cumples con tu compromiso, primero avisa si estabas comprometido... imagínate que el domingo falte el pastor por ir a pasear con su hijito sin avisar, y no obstante con aviso, no veo que sea pecado de vez en cuando tomarse un día. Sin embargo la gente tiende a fanatizarse o enfriarse, o pedir de más.

Nota: En el cristianismo se ha tomado actualmente como día de reposo el Domingo, algunos toman igualmente el Sábado. No obstante, es inmensa la diferencia con relación a lo que ocurría en este relato. Incluso algunos cristianos deben trabajar domingos, y sinceramente necesitando ese trabajo... trabajo del cual incluso se lo tiene muchas veces gracias a Dios (fe)... y hay que cuidarlo. No obstante se intenta tener el día libre a la semana, descansar y pasar momentos buscando a Dios agradeciéndole a Jesús por su gracia... Los tiempos, la cultura va cambiado, Dios es el mismo, pero la Ley es para las personas, para su cuidado espiritual generalmente de la cultura, y en la cultura parte de esta es la religión. Por otra parte si tu estás en una religión específica ten en cuenta que en su día de reposo los líderes religiosos suelen ser los que más trabajan, y tienen que tomarse el descanso en otro día de la semana, y no por esto están pecando. De no descansar se daña el cuerpo y mente.

5:10-13 Los dirigentes interrogan al sanado, el cual les da explicaciones claras del porqué estaba llevando su camilla un día de reposo y que no sabía quien lo había curado. ¿Interesante no? No sabía quien lo había curado... Jesús puede curar, Dios, incluso Él mismo acercarse y sanar. ¿No es necesario pedir? Sí, lo es. La mayoría de los milagros suceden así en la Biblia: La gente busca de ellos pidiéndole a Dios. Pero Dios en su misericordia dio sanidad, a la persona que intentaba tal vez acercarse a Él de la forma no correcta, recuérdese que estamos hablando de una superstición de un movimiento de aguas por un ángel http://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/estanque-betesda-5-1-9.html que descendía a ese estanque puntual, y la persona quería sanarse por esa creencia. Supongamos en la actualidad gente que le pide a santos o demonios buscando su sanidad... sin en embarco aún el Admirable puede sanarlo si lo considera correcto, aunque la persona tal vez está muy confundida, y por más de recibir sanidad si no aclara su vida puede tal vez no entrar al "cielo", siempre algo peor puede venir al que sigue pecando. ¿Pero el enfermo que busca sanidad qué tiene que hacer? Recomiendo orar al Padre en el nombre de Jesucristo pidiéndosela, ir a una buena iglesia, estudiar la Biblia porque ahí más allá de las interpretaciones y detalles de traducciones, allí está la verdad.

Nótese entonces como Jesús pone el amor por sobre una ley, que los religiosos interpretaron de una forma rígida. Una ley de amor, sabiduría y justicia. Jesucristo da sus claras razones del porqué había realizado ese hecho. Pero antes tenemos el siguiente texto:

5:14 Más tarde Jesús le encuentra en el Templo y le dice: «Mira, estás curado; no peques más, para que no te suceda algo peor.»
5:15 El hombre se fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había curado.
5:16 Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado.


5:14-16 ¿Este versículo es una advertencia? Parece ser, por como continua el relato. Este texto comprendido entre 14 al 16, es un poco difícil de comprender, me refiero a lo no escrito. Está claro que Jesús se vuelve a cruzar con el sanado, y nuevamente tiene la iniciativa de hablarle, y ahí en el templo es conocido su nombre, y aquel que había sido sanado lo reconoce. Entonces va y se lo dice a los Judíos (líderes), que ahora perseguían a Jesús por ese hecho. Lo difícil de comprender es el ¿porqué de tales acontecimientos? ¿Traicionó el sanado a aquel que lo había sanado, o no? ¿Jesús vuelve a ir a su encuentro, sabiendo lo traicionaría, como sabía también que Judas lo traicionaría? ¿Y por ello las palabras: "Mira, estás curado; no peques más, para que no te suceda algo peor"? ¿"peor" en qué sentido? Pero planteo preguntas, no respuestas, dar respuestas a estas preguntas es imaginar posibles respuestas. Tal vez la clave es: "misericordia" (me vaso en lo dicho en 5:6 "viéndole tendido y sabiendo que llevaba ya mucho tiempo"), aún sabiendo lo que ocurriría, lo cura por amor. ¡Admirable, único! Pero el hombre sanado fue a decirle a los líderes religiosos, dudosos de Jesucristo, de lo que había hecho ¿Los motivos? No los sabemos, pero a priori parecería que el hombre quería llevarse mejor con los líderes religiosos, con lo social, antes que con la Verdad, el Verdadero.

5:17-18 Jesús le da a los líderes una explicación verdadera, que para nada es una excusa de su comportamiento, sino que es la Verdad y el verdadero comportamiento. Y, antes de hacer que lo dejaran en paz, ahora el relato dice claramente que lo quieren matar.

El problema era el siguiente, y es el actual entre los judíos que no creen en Jesús de aquellos que sí creen en él. Unos aceptaron su divinidad, y otros no, ya que Jesús está diciendo claramente que es el Hijo de Dios (El Salvador, El Mesías). Jesús afirmaba ser divino "haciéndose a sí mismo igual a Dios" (5:18), y lo es. Lo afirmaba, enseñaba, y hacía milagros y señales para demostrarlo. Además en Él se cumplieron profecías dichas de muchos años, como incluso continúa diciendo más adelante el mismo relato. Pero para los que no creyeron en él, él se estaba haciendo pasar por algo que no era, y en la ley mandaba matar a los falsos profetas Deuteronomio 13:1-10, tema que en este título no voy a ampliar. Por otro lado tenemos que también se anunciaba la venida del Salvador, y las profecías solo se cumplieron en Jesucristo, quien nos enseñó la aplicación actual de la Enseñanza, y la Ley se cumplió en Él, y mediante Él tenemos la salvación que viene por la misericordia del Padre, también llamado: "la gracia de Dios". En esta parte se comienza a ver como se va gestando lo que se desencadenaría tiempo después, sumándose más y más hechos, en la crucifixión de Jesús. Que aún en tal momento siguió mostrando por amor pruebas de su divinidad y misericordia "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen" (Lucas 23:34). Admirable, lo adoro.


Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más