ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/Jesus-el-camino.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 14:1-6]

Jesús el camino


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 14 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn. 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
Jn. 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
Jn. 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Jn. 14:4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.
Jn. 14:5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?
Jn. 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

rvr 1950

Jn. 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
Momento muy difícil para los discípulos de Jesús, ya había ido aquel que lo iba a entregar a hacer su misión, Jesucristo les acaba de dar el último mandamiento: el amor como mandamiento. Y obviamente los discípulos estaban turbados, ¿Jesucristo qué les dice? Que estén tranquilos y así como creen firmemente en Dios, del mismo modo crean en él. Este es otro versículo para afirmar que Jesucristo es Dios, quizás actualmente no suene tan fuerte como antes: "creéis en Dios, creed también en mí", esto es una afirmación tal como: soy Dios, tengo su fortaleza, sé lo que hago totalmente, nada fallará, eso es lo que le estaba diciendo Jesucristo a sus discípulos porqué él es el camino.



Jn. 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
Y como es Dios, lo vuelve a afirmar con estas palabras: "voy, pues, a preparar lugar para vosotros". Lo que se me ocurre comentar aquí -se podría hablar de distintos temas-, es lo siguiente: Ya mencioné que la vida del cristiano al igual que la de todos, aveces hay que afrontar problemas, más aún aveces por ser cristiano, porque ha ocurrido que el afirmar que el Jesús de la Biblia es Dios, a algunos les ha provocado hasta la muerte del cuerpo. ¿Porqué se la juegan así? Porque el creer en Jesús como el Cristo, es creer también en que hay una vida después de la muerte, muy ventajosa, aún tanto, que es mejor sufrir aquí por decir: Jesucristo es Dios, y vivir según sus enseñanzas, a que personas equivocadas dañen. También se lo hace por amor, si alguien te perdona la vida y más aún da la vida por ti ¿no lo amarías? Es mejor estar con el Salvador que sin él. ¿Cómo no creerle a Jesucristo? No buscó nada de esta tierra, ni poder, ni placeres, ni riquezas, ni la sabiduría del mundo, enseñó el camino para acercarnos a Dios y dio su vida por todo aquel que crea en él. Realizó milagros hasta de resucitar muertos, y su sabiduría excedía en mucho, yo le creo a él. Además que cumplió muchas profecías que hablaban de él, incluso la de la traición de Judas. Indudablemente Dios ya había establecido que el Salvador viniera, y si él vino, y dijo que solo él descendió del Padre, es cierto. Todos los demás que hablan de lo que a Dios le agrada y presentan otra doctrina, mienten (Jn. 10:8:10, Mt. 24:5,11). Me gusta la parte en que dice: "si así no fuera, yo os lo hubiera dicho", me muestran a un Jesucristo amigo, y como creo en él, se que si no existiría para nosotros una vida después de la muerte, él lo hubiera dicho.

Me quiero detener un instante en lo que dije sobre el amor a Jesucristo, porqué nos da mucho ¿si no nos diera tanto no lo amaríamos? Tenemos que:

Lc. 7:43 Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado.

Yo me acerqué a Jesucristo buscando la verdad, por un amor a la verdad. Supongo que alguien puede acercarse porque le sanó, otro porque le perdonó sus pecados, etc. Y luego cuanto más lo conoces más lo amas. ¿Se puede amar a alquien sin conocerlo? Tal vez si la persona ama mucho a todo sí, ¿pero es correcto amar a todo? Porque hasta Dios se enoja y manda al infierno a algunos. Más que poder dar una respuesta me pareció interesante la pregunta. Tal vez si lo comparamos con las relaciones humanas, pienso que uno ama por lo que la otra persona dio, dará, o es para uno, supongo que el mayor amor humano es hacia los hijos, y los hijos generalmente nos dan mucho. Y si pensamos en Dios, Dios nos ha permitido o dado cada alegría que tenemos, a mi me gusta bailar el tango, y para mi Dios me dio piernas, creó la música, me permitió descubrir tal cosa, etc. Es más me parece a mi que el Admirable permite que muchos hagan bellezas (por ejemplo grandes artistas), por amor a la humanidad. Porque si Dios no quiere que yo baile el tango, no lo podría hacer, porque él reina en mi vida, y opino me pasaría de todo si insistiría en contra de su voluntad.

Jn. 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
¿Dónde se estará? Uno dice de forma poética "el cielo", en oposición a "la tierra", Jesucristo predicaba el reino de los cielos (Mt. 4:17). ¿En otro planeta? ¿vienen los marcianos? No, no; ni marcianos, ni otro planeta.

Mt. 22:30:
"Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo".

¿Vamos a tener casitas en otra dimensión o algo así? Que los salvos tienen un lugar eso es seguro. Ahora los detalles no los sé. Hay una teoría también de un reinado de Cristo en la tierra antes del fin, tema que aún no le dediqué el tiempo necesario, y pese el final no es en La Tierra porque:

Ap. 21:1:
"Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más."

En la actualidad tenemos casas para protegernos, y acumular cosas de esta tierra, para trabajar, casarnos, cuidar hijos, dormir, y entretenernos con distintas cosas. Esas cosas creo no se dan en "el cielo", y sobre entretenernos, alegrías hay porque se habla de gozo, pero hay miles de detalles que no sabemos. Por ejemplo ¿cómo se verá uno? porque no nos vemos igual a los treinta que a los ochenta, la edad plena es al rededor de los treinta ¿será así? Los tatuajes podría razonar que no estarán, porque es algo ajeno a lo que somos. ¿El mar no existirá más? Es razonable, las células necesitan agua y oxigeno, es probable que estas cosas no existan en un mundo eterno. Por ejemplo el oxigeno es alimento y oxidante, y el agua imprescindible para las células y alimento, pero son cosas biológicas y mutables que podrían no ser necesarias. Lea Isaías 65:17-25, ¿cuándo o dónde se cumplirá esto? Lo menciono, pero no me quiero ir de tema, por ello algunos dicen habrá un reinado de Cristo en la tierra, antes de que sea destruida.

Jn. 14:4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.
Jn. 14:5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?
Jn. 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

No deberían predicar críticas a Tomás, o decir que no tenía fe. Aquí pudo no haberse dado cuenta del sentido de las palabras, que es lo que considero más probable, y la pregunta que hace Tomás se repite por la afirmación que vendrá. Tomás estaba siguiendo a Jesucristo. Tomás, "Dídimo" significa gemelo, es posiblemente uno de los hermanos de Jesús (Mr.6:3) si su nombre completo es Tomas Judas. Se le atribuye a Tomás la evangelización de Siria. Así que si usted predica por favor no vuelva a afirmar que no tenía fe, aún pese a decir en un momento difícil: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré"; hay que tener en cuenta que si todos decían haber visto a Jesús resucitado de los muertos, y si usted no lo vio, es probable que le dijera a sus otros compañeros lo mismo, ya qué ¿porqué si son doce lo van a ver todos menos usted?. Y, recordemos que también en una oportunidad dijo: "Vamos también nosotros, para que muramos por él" Jn. 11:16 en un momento en que querían matar a Jesús.

Jn. 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Analizar estas palabras, su comentario amplio podría ser casi todo el libro que usted mismo esta leyendo ahora, si aún lo duda vuelva a leer y analizar este libro. Ahora en lo que quiero poner énfasis es en que ¿si Jesucristo es el camino, tengo que hacer todo lo que él hizo? El camino es la fe en Jesucristo, y hay que seguir su doctrina ya que él es literalmente nuestro camino al Padre, y es la Salvación que viene por fe en él. Jesús, el Hijo de Dios, es la verdad, y también la vida. Por ejemplo una de las doctrinas de Jesús es que hay que tener amor.

Es probable que estas hayan sido palabras de Tomás: "Si vuestros guías os dicen que el Reino está en el cielo, los pájaros os precederán. Si os dicen que está en el mar, entonces los peces os precederán. El Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros." Y si dijo esto -y me faltó chequear la traducción y buscar "originales" disponibles, más analizar el estilo, y no lo voy a hacer porque hasta acá llego por ahora-, lo dijo teniendo en cuenta el entorno de su momento y escribiendo lo que consideraba fuera necesario. El Reino de los cielos, no está literalmente en un planeta fuera de La Tierra, ni tampoco literalmente en nuestro interior, ni tampoco en todas partes, ni tampoco en una institución, pero al mismo tiempo sí puede estar literalmente en nuestro interior, y ver el reino de Dios fuera nuestro, e incluso es posible estar en él cuando Jesucristo "vuelva" por nosotros (cuando uno muere), y ha estado en medio del pueblo judío, y aveces está dentro de instituciones pero en cuanto alguien se aparta, ese reinado ya no está. Creer en Jesucristo es saber y vivirlo como el camino, la verdad y la vida. El reino de Dios más se acerca a usted cuando usted más lo acepta, lo desea, y lo busca. Por otra parte si Jesús en la Biblia dice de que hay que resucitar muertos, sanar enfermos, y echar fuera demonios ¿lo tengo que hacer para ser salvo? Para ser salvo tiene que creer en Jesús y seguir su guía. El echar fuera demonios y demás en realidad lo hace Dios, uno puede orar por ello y Dios hará lo que él quiera. Asimismo sinceramente no todos tenemos el don de hacer milagros, ni se da siempre la posibilidad para ellos en el entorno. Luego, todos tal vez podríamos tener el don, pero me parece a mi que todos no estamos preparados para eso, o de algún modo no lo queremos. Cada cual tiene que hacer lo que tenga que hacer, yo no siento que tenga que ser pastor, ni ahora evangelista, pero sí escritor.

También tiene que darse cuenta lo siguiente, Jesús es el camino, si usted no le presta atención a la Biblia, a la iglesia, a la oración ¿Está realmente en el camino? si usted está todo el tiempo pendiente del mundo, ¿cuál es su mundo? ¿hijos, trabajo, estudio, diversión, casa, todas las cosas que hay que pagar, salud?¿en qué camino está? ¿qué tanto está el reino de Dios en usted y su entorno? ¿qué tanto busca entender la Biblia? a mi me resulta incómodo estar orando antes de comer ¿el reino de Dios está menos en mi por eso? ¿hace las cosas porque las siente o por obligación o sola costumbre? Jesucristo es el camino, no lo pierda.



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más