Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
"¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?" La Biblia, Mateo 6:27.
Continuación del Estudio del Evangelio de Juan

Biblia, Estudio evangelio de Juan completo.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudio-evangelio-juan/El-ladron-vino-a-matar-jn-10-10.html
Última edición:
Estudio completo del evangelio de juan cristiano [Lectura: Evangelio de Juan 10:10]

El ladrón vs. Jesús


(Para comprender bien este texto, además de leer el Capitulo 10 del Evangelio de Juan, le recomiendo asimismo leer el comentario anterior. Estudio del Evangelio de Juan por el autor Javier R. Cinacchi.

Jn.10:10 El ladrón no viene sino para hurtar, y matar, y destruir: yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. RVA

Se suele utilizar este versículo para hablar del diablo. Al leer en griego este versículo, me da la sensación de que tiene más fuerza, si se lo traduce palabra por palabra, que si se lo traduce para que suene lindo en lo literario:

En griego si traducimos palabra por palabra queda:
“El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo vine para que vida tengan y abundante tengan. (v.11) Yo soy el pastor bueno, el pastor bueno la vida de él pone en favor de las ovejas.”

Yo no sé, pero lo siento más fuerte así, sin acomodarlo tanto . Cómo si Jesús te hablara cara a cara.

Este versículo está en el medio, de hablar entre los buenos y los malos pastores, y que las ovejas están en el medio. Este podría llegar a ser otro tema complejo, porque también tenemos el tema de vida abundante. ¿Y qué se interpreta por vida abundante?

A lo largo de la vida, y en especial en el Antiguo Testamento, por ejemplo muy claramente en el libro de Job, vemos que Job tenía una vida abundante, y que el diablo literalmente le robó, mató y destruyó. ¡Este es el tema! Jesús luego a Job le devolvió el doble, sí, incluso hijos y riquezas terrenales, pero resalto que pasó por problemas. ¿Ahora esto significa que vamos a ser ricos? Tema complejo… no podemos sacar una parte de la Biblia e interpretarla fuera de todo el contexto bíblico. Algunos puede que sean ricos, los menos...



Acá principalmente te dice de que hay dos fuerzas espirituales: una: mata, destruye, y roba, y la otra: es vida abundante.

Voy a intentar explicar lo que interpreto con mis palabras: La riqueza, el éxito, etc. Jesús te lo quiere dar, y el diablo te lo quiere quitar, y si te lo da el diablo no va a ser vida abundante, va a ser una muerte abundante: droga, sufrimiento, vacío interior, vicios etc. y cuyo final es la muerte, una pesadilla interminable. Pero el final de estar con Jesús en esta vida, es más vida: “para que vida tengan y abundante tengan”.

Ahora, el cristiano la tiene difícil, y lo tuvieron bien difícil, y los cristianos fueron perseguidos y muchos matados, no es que acumulaban riquezas y manejaban los hilos del planeta, eso solo pasó en un momento histórico con una institución que se escudó bajo el nombre de “cristiana” pero que poco o nada tenía de cristiana. Jesús te quiere dar vida, entonces, imagínate lo siguiente: Te va mal en el trabajo, pero Jesús te quiere dar vida abundante, te traicionan, pero Jesús te quiere dar vida abundante, y te pasa una cosa mala tras otros, y Jesús que quiere darte vida abundante y te encamina a vida abundante, bueno si te mantienes firme hasta el final, tendrás una maravillosa vida abundante, aunque tal vez aquí, en la tierra pases por problemas en medio de luchas para llegar a la bendición.

Esto no quiere decir de que uno no pueda ser bendecido aquí, pero el cristiano en esta tierra está en medio de una guerra espiritual. Y la abundancia se siente en tiempo de paz, no es que no tengamos paz, sino que la verdadera prosperidad tal vez venga después.

Perdóneme el siguiente ejemplo práctico: supongamos tu quieres una buena pareja cristiana, y ¡uff! No la consigues, un esfuerzo tremendo para conseguir una pareja cristiana, y ves tal vez que en el mundo a la gente le es mucho más fácil, pero tú eres distinto... Confía, Dios te concederá tu pareja, si te esfuerzas, y será mejor que veinte del mundo, pero aún, posiblemente tengas que afrontar luchas para que tu relación sea un éxito. Y luego tendrás tu pareja cristiana, pero el diablo ahí buscando matar, robar y destruir; y Jesús buscando darte vida en abundancia. Es decir, el cristiano está en medio de una guerra. Y este ejemplo es en relación a una pareja, pero lo mismo es en relación al trabajo, u otra cosa.

Entonces lo que te está diciendo la Palabra, no solo en este versículo, sino en todo el capitulo 10 de Juan, es que Jesucristo es salvación y vida abundante, que él es la puerta y la guía, que él es el buen pastor que va adelante y se preocupa por ti, que lo aceptes, que no te dejes engañar por el ladrón, o el asalariado que solo busca dinero, o satisfacer sus placeres sin que realmente le importes más allá de querer sacarte lo poco que tengas.

Y claro que puedes orar diciendo algo así cómo: “Diablo fuera en el nombre de Jesucristo, de mi vida, de mi trabajo, de mi familia” etc.

Sobre la prosperidad...
Ap 21:21 "Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio." RVR60



En la visión de Juan sobre el cielo, las calles eran de oro. ¿Para qué quieres prosperidad? En el cielo es como las baldosas del piso, a las cuales poca atención se les presta, y poco valor tienen. Acá en la tierra lo que te dice Dios es que nada te faltará, pero no busques la prosperidad como si fuera un poder. El verdadero poder lo tiene Dios. Luego, si tienes problemas económicos pues obvio que si haces bien las cosas, Dios te ayudará, pero opino aquí para tener dinero hay que ocuparse del dinero, y no se puede servir a dos señores al mismo tiempo (Mt. 6:24). A mi cuando el dinero me faltó, que yo recuerde siempre de algún lado me vino lo necesario, como si mis necesidades ya estuvieran cubiertas desde antes de que las tenga, y cuando las tengo y estoy asustado, me doy cuenta que la necesidad iba a suplirse a su momento oportuno, y que no tenía porqué asustarme y estar preocupado.. Pero me es difícil lo económico, me es difícil todo... y sin embargo el Poderoso resplandece, y suple mis necesidades.

Voy a intentar ser bien claro con más ejemplo. Yo creo que Dios siempre me cuidó, aún antes de ser cristiano. Él sabía que yo sería de sus ovejas, y él no pierde a ninguna. Bueno yo me sentía solo, estaba llorando… pues me había ido solo a un departamento en la costa, el dinero no me faltaba ni me sobraba, pero sí me faltaba compañía, era adolescente. Estaba llorando y apareció mi primo, y yo pese a no ser cristiano había en ese momento orado para no estar solo. Luego cuando volví conocí a un grupo de metaleros, y tuve muchos amigos por unos años, y hasta incluso hubo una novia por ahí... Es decir, veo que Dios suple las necesidades, sin embargo no es que dejé de ser yo mismo, yo siempre fui una persona bastante solitaria, y no me molesta serlo a esta altura, lo que conté era cuando tenía dieciséis años. Aparte, todos tenemos una vida determinada, yo no podría escribir en este momento rodeado de amigos, necesito estar solo para poder pensar bien, y escribir esto que estás leyendo. De hecho la pandemia me vino muy bien para avanzar en libros y arreglar mi casa, aunque me haya venido mal para divertirme y me haya afectado económicamente.

El dinero realmente aveces tengo y aveces no, me encantaría que me sobrara, y trabajo para ello, y aveces Dios me ayuda milagrosamente. Pero yo soy consciente que ahora, en este preciso momento es más conveniente que esté pensando en Dios, y analizando contigo, a que esté entretenido por allí. Y yo realmente sé que gracias a Dios he podido darme gustos, pero es difícil aveces estar prosperado, y estar atento al reino de Dios y su justicia. Como dije en un principio el tema de Jn.10:10 tiene sus complicaciones, espero estar siendo claro. Vida abundante no es que te sobre el dinero, o tener una preciosa pareja y muchos amigos, es otra cosa. Pablo cuando decía “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Fil. 4:13, era que él sabía vivir con abundancia y con escasez, y realmente él tenía vida abundante, aún pese a que aveces no tenía dinero y pasaba por problemas. La vida abundante no depende unicamente de tener dinero, porque puede sobrarte el dinero, pero puedes sentirte vacío, y estar cansado de hipocresías a tu alrededor.

“¡Pero Javier estoy cansado de que me falte el dinero ¿Dios me va a bendecir?!”; Dios quiere bendecirte, busca a Dios y su guía para tener un buen trabajo, y ser un buen administrador. Ahora centrate en la bendición de Jesucristo y en solucionar tus problemas económicos, pero cosas es común que falten, y cuando se tienen aveces se temen perderles. Y si aún no se me entiende, a releer y analizar mejor, porque la vida abundante es algo interno pese a cómo nos vaya en nuestro entorno. Pablo en un naufragio, estando como prisionero, le daba ánimo a sus captores, y esto lo podía hacer porque tenía una vida abundante porque Jesús lo guiaba, mientras que los otros estaban desesperados lea Hechos 27. Jesucristo a Pablo no lo abandonó, porque Pablo es una oveja de Jesucristo que confiaba en él.



Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

Volver a la web principal: Estudiar gratis y más