ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"En el corazón tenía la espina de una pasión. Logré arrancármela un día: ya no siento el corazón" Frases Antonio Machado.

>> Ir a: Curso cultura general.

Resumen Immanuel Kant

Resumen Immanuel Kant

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/resumen-immanuel-kant.html
Conozcamos un poco a un filosofo muy nombrado en distintos ámbitos. Se mencionará un resumen de su vida, y luego se tratará de forma muy breve un poco de la filosofía de Kant y su obra Crítica a la Razón Pura.

Immanuel Kant nace el 22 de abril de 1724 en Prusia, perteneciendo a la burguesía local. En 1740 Realiza estudios de teología y aprende la física de Newton. A la muerte de su padre en 1746 trabaja como preceptor. Igualmente termina sus estudios universitarios y publica su primer obra escrita, relacionado con la filosofía de Descartes, Leibniz, y la física de newtoniana. En 1755 logra un doctorado, lo habilitan para la docencia, y realiza una publicación sobre el origen del universo. Un año después da cursos, y realiza algunas publicaciones. En 1766 obtiene un puesto de bibliotecario del palacio.
En 1770, Kant se vuelve más crítico, posee cátedras de lógica y metafísica, y en sus clases según cuenta Herder “animaba y hasta obligaba a pensar por cuenta propia”. Renuncia a su trabajo como bibliotecario en 1772. En 1781 publica su obra que podríamos decir lo lleva a la fama: La crítica de la razón pura. Realiza más publicaciones, en 1786 ingresa a la Academia de Berlín y es nombrado rector. En 1788 escribe su segunda crítica. En 1789 ocurre la revolución francesa y un año después escribe la tercera crítica, Crítica del juicio. Continua haciendo publicaciones y trabajando en la parte académica. En 1793 se compromete a no tratar más temas de teología desde sus puntos de vista, ya que las autoridades se lo exigen. En 1796 abandona totalmente la actividad docente.
Continua realizando publicaciones, aún hasta sus últimos días, en 1804 queda inconclusa la obra que abarcaría la metafísica y las ciencias. Para este resumen de la vida de Immanuel Kant me he basado principalmente en el libro “Filosofía de la historia / Qué es la ilustración” de Terramar Ediciones.
“Imanuel Kant (1724-1804) es un filosofo que formó parte de la ilustración o el siglo de las luces. La filosofía de Kant es crítica en el sentido de juzgar y establecer los limites de la razón o conocimiento (criticismo) (1). En el periodo de la ilustración, se buscaba y ponía énfasis en la razón utilizada libremente, y no sujeta a una forma de pensar determinada, por ejemplo mediante la tradición o la iglesia. Y, como se afirma en el diccionario Akal de filosofía: "La Ilustración es al mismo tiempo un estilo, una actitud y una especie de temperamento crítico, escéptico, empírico y práctico." (2)” Kant cómo orientarse en el pensamiento http://www.estudiargratis.com.ar/literatura-libros/kant-orientarse-pensamiento.htm

Hablando un poco de la filosofía de Kant

Nota: Tenga en cuenta que la utilización del vocabulario en filosofía, no siempre el significado de una palabra, es la forma popular en que se lo utiliza.

El sujeto (la persona), impone una realidad según lo que percibe, que es el objeto (las cosas). Hay una estética (sensación por parte de las personas), y un estudio de la sensibilidad. Incluso un conocimiento independiente de la experiencia, a priori, trascendental. Kant opina que hay condiciones trascendentales, que influyen en la percepción del ser humano, para que llamemos real a lo que llamamos real. Es decir son condiciones que están marcadas en los sujetos en general y que influyen en nuestra percepción.

En el concepto de representación por Kant se va formando entonces por un conocimiento a priori mediante “intuiciones”, más conceptos. A su vez todo conocimiento humano, podría decirse que se basa en representaciones. Nos representamos la realidad de forma entendible (lo cual no significa que sea tal cual), el resultado: el sujeto construye al conocimiento del objeto, su realidad.

En la “crítica de la razón pura”, Kant, analiza cómo nos representamos la realidad, y cómo se genera el conocer humano. De esta forma sale a luz el por qué de “crítica de la razón pura”, Kant nos deja un interesante enfoque de las limitaciones que se nos presentan en el entendimiento y las complicaciones.

Obviamente el libro “Crítica de la razón pura”, habla de más temas que lo aquí mencionado, es un libro recomendable, aunque no es un libro fácil de comprender; menos aún si el lector no tiene una cultura general formada de la filosofía. Creo que no es el mejor libro para ser uno de los primeros libros de filosofía a leer.

---
(1) Diccionario de filosofía, de Juan Carlos Gonzales García, Editoria EDAF.
(2) DICCIONARIO AKAL DE FILOSOFÍA, Traducción de Huberto Marraud y Enrique Alonso, Akal ediciones.
Libro Principios de filosofía Adolfo P. Carpio. Glauco




Custom Search
Copyright 2005-2021 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Hacé de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

La web principal: Estudiar leer cada día algo, juegos, cursos gratis y más!