ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"La conquista propia es la más grande de las victorias." Platón Frases de Platón.

>> Ir a: Curso cultura general.

Resumen el Banquete de Platón

Resumen El Banquete por Platón.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/resumen-banquete-platon.html
Revisión 05/12/2016

Intentar resumir el banquete de Platón, es como intentar resumir un cuadro de un pintor sin hacer más pequeñas las imágenes. ¿Tomaremos partes? Si hacemos esto se pierde la relación existente entre ellas, algo muy importante. Entonces opto por lo siguiente, un comentario del libro, más unos párrafos selectos, más un video donde expliqué hace tiempo un poco la idea del libro para poder entenderlo.

Es un libro que se puede leer en pocas horas. De esta forma puedes hacer tu lectura cultural de unos pocos minutos diarios en Estudiargratis.net teniendo una idea de lo que es el Banquete de Platón, libro lleno de diálogos y posturas distintas; o dedicarte varias horas a leer el libro completo del Banquete de Platón ayudandote con este resumen, o incluso si lo deseas, comenzar a analizar largamente las distintas posturas que hay sobre tal libro. Para esto puedes recurriendo a tu buscador favorito, hallar en la maraña de Internet bastante información, pues se ha escrito mucho de este libro por ser un importante referente del pensamiento filosófico.
Platón es un filósofo griego de los siglos V y IV a. de C. muy estudiado y analizados sus textos.
Una de las cuestiones que me gusta del libro "El banquete" por Platón, es el hecho de que pueden surgir distintas interpretaciones, y hacerse un debate sobre temas tratados, el enfoque, y demás aspectos sobre el libro, e incluso sobre qué pensaba Platón en relación al amor. Más allá de si "El banquete" es lo que realmente pensaba Platón o sólo una colección de discursos sobre el tema, como para digamos: filosofar.

El libro se basa en una serie de discursos en relación a Eros, o el amor. Y dicho sea de paso el amor posee distintos aspectos.

Párrafos selectos del libro el Banquete de Platón:

“Antes daba vueltas de un sitio a otro al azar y, pese a creer que hacía algo importante, era más desgraciado que cualquier otro, no menos que tú ahora, que piensas que es necesario hacer todo menos filosofar.”

“Lo que, en efecto, debe guiar durante toda su vida a los hombres que tengan la intención de vivir noblemente, esto, ni el parentesco, ni los honores, ni la riqueza, ni ninguna otra cosa son capaces de infundirlo tan bien como el amor. ¿Y qué es esto que digo? La vergüenza ante las feas acciones y el deseo de honor por lo que es noble, pues sin estas cualidades ni una ciudad ni una persona particular pueden lleva a cabo grandes y hermosas realizaciones.”



En el banquete de Platón: Eros = amor, en forma poética y/o filosófica hijo de la abundancia y la pobreza. Pero según el texto puede cobrar distintos significados, en el siguiente se dice que antes del amor existió el caos:

“Eros era un gran dios y admirable entre los hombres y los dioses por muchas otras razones, pero fundamentalmente por su nacimiento.
--Pues ser con mucho el dios más antiguo --dijo-- es digno de honra y he aquí la prueba de esto: padres de Eros, en efecto, ni existen ni son mencionados por nadie, profano o poeta. Así, Hesíodo afirma que en primer lugar existió el Caos” (…) “también Acusilao en que, después del Caos, nacieron estos dos, Tierra y Eros.”

Otro párrafo de El banquete por Platón:
“En resumen, pues, yo, por mi parte, afirmo que Eros es, de entre los dioses, el más antiguo, el más venerable y el más eficaz para asistir a los hombres, vivos y muertos, en la adquisición de virtud y felicidad.”
(Interpreto usando palabras modernas: Sin amor no se adquieren virtudes ni se es feliz.)

Otro párrafo de El banquete por Platón:

"Así, pues si hubiera alguna posibilidad de que exista una ciudad con un ejército de amantes y amados, no hay mejor modo de que administren su propia patria que absteniéndose de todo lo feo y emulándose unos a otros. Y si hombres como ésos combatieran uno al lado del otro, vencerían, aun siendo pocos, por así decirlo, a todo el mundo. Un hombre enamorado, en efecto, soportaría sin duda menos ser visto por su amado abandonando la formación o arrojando lejos las armas, que si lo fuera por todos los demás, y antes de eso preferiría mil veces morir. Y dejar atrás al amado o no ayudarle cuando esté en peligro... ninguno hay tan cobarde a quien el propio Eros no le inspire para el valor, de modo que sea igual al más valiente por naturaleza."

Comento: ¿Es necesario aclarar que está haciendo una suposición? Dando un ejemplo. Antes se discriminaba mucho a la mujer, incluso ni se les permitía actuar en algunos teatros griegos.

...Y finalizo estos textos selectos del El banquete por Platón con:

“La sabiduría, en efecto, es una de las cosas más bellas y Eros es amor de lo bello, de modo que Eros es necesariamente amante de la sabiduría, y por ser amante de la sabiduría está, por tanto, en medio del sabio y del ignorante. (...)”

(Hablando de que parte de nosotros está en otro.) "...lo que se llama amor, por consiguiente, es el deseo y la persecución de ese todo. Anteriormente, como digo, constituíamos un solo ser, pero ahora, por nuestra injusticia, fuimos disgregados, por la divinidad…"

En fín, realmente a aquellos que les guste la lectura y pensar; les recomiendo leer y analizar este libro. Aclaro, puede ser interpretado de distinta forma, como la poesía (no es un libro técnico). Asimismo el forjarse una idea sobre este libro y su interpretación, me refiero a una idea propia, puede demandar considerable estudio...



Video relacionado:

...Y de yapa un tango argentino relacionado con el amor.


Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Hacé de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

La web principal: Estudiar leer cada día algo, juegos, cursos gratis y más!