ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"Mortal como he nacido, el porvenir intento ver" Hesiodo Fragmento en Antología de sentencias.

>> Ir a: Curso cultura general.

¿Quiénes son las Musas? Mitología

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/quienes-son-las-musas.html
23/05/2017

Las Musas (mousai), eran para los griegos las divinidades inspiradoras de la poesía, música, y arte en general. El autor más antiguo que las menciona es Hesíodo, no quiere decir que el las inventó, más bien recolectó la tradición oral en sus escritos.

Era costumbre entre los poetas antiguos mencionarlas al principio de sus poemas, aún mucho después, e incluso luego de dejarla de considerar diosas, se las continuó utilizando como sinónimo de inspiración. Recibieron distintos sobrenombres, entre ellos Piérides, ya que según algunos antiguos, hijas de Zeus (rey de los dioses), y Mnemósine (diosa de la memoria), nacieron en Pieria (Tracia).



Ovidio en su libro Arte de amar las menciona así en la primer parte de su libro I, (poema 1, parte 5), Cupido es el niño cruel:
“¿Quién te ha dado, niño cruel, tal derecho sobre la poesía? Los poetas no somos seguidores tuyos, sino de las Piérides.”

Veamos algunos fragmentos de Hesíodo, que se discute si era anterior o no a Homero (el autor de la Iliada y Odisea), y se supone vivió aproximadamente 700 años antes de Cristo. Hesíodo comienza su libro Teogonía así:

“Comencemos nuestro canto por las Musas Helicaníadas (1), que habitan la montaña grande y divina del Helicón. Con sus pies delicados danzan en torno de una fuente de violáceos reflejos. (…) Partiendo de allí, envueltas en densa niebla marchan al abrigo de la anoche, lanzando al viento su maravillosa voz (...)”

El nacimiento de las Musas:

(v. 55-60) “Las alumbró en Pieria, amancebada con el padre Crónida, Mnemósine, señora de las colinas de Eleuter, como olvido de males y remedio de preocupaciones. Nueve noches se unió con ella el prudente Zeus subiendo a su lecho sagrado, lejos de los Inmortales. Y cuando ya era el momento y dieron la vuelta las estaciones, con el paso de los meses, y se cumplieron muchos días, nueve jóvenes de iguales pensamientos, interesadas solo por el canto y con un corazón exento de dolores en su pecho, dio a luz aquélla, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo.”

El nombre de las nueve Musas y la primera vez que se las menciona sus nombres:
(v. 75-80) “Esto cantaban las Musas que habitaban las mansiones olímpicas, las nueve hijas nacidas del poderoso Zeus: Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Érato, Polimnia, Urania y Calíope. Esta es la más importante de todas, pues ella asiste a los venerables reyes.”

Pausanias explica que había dos generaciones de Musas, siendo las primeras y más antiguas hijas de Urano y Gea y las segundas de Zeus y Mnemósine. Homero en la Odisea, menciona que las Musas son 9: “Las nueve Musas entonaron el canto fúnebre alternando con su hermosa voz, y no vieras ningún argivo que no llorase ¡tanto les conmovía la canora Musa!” (Canto xxiv v. 57 - 70).

¿Qué significa el nombre de cada Musa?

Clío: “La que da forma”. La Historia (epopeya).
Euterpe: “La muy encantadora”. La música, especialmente del arte de tocar la flauta.
Talía: “La festiva”. La comedia y de la poesía bucólica.
Melpómene: “La que canta”. La tragedia.
Terpsícore: “La que ama el Baile”. La danza y poesía coral.
Érato: “La deliciosa”. Poesía lírica-amorosa (canción amatoria).
Polimnia: “La de variados himnos”. Los cantos sagrados y la poesía sacra (himnos).
Urania: “La celestial”. La astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas.
Calíope: “La de bella voz”. La elocuencia, belleza y poesía épica o heroica.

Es de destacar que para los poetas antiguos, en la poesía se expresaba todo. Tal es así que Hesiódo pide la inspiración de las musas para que le informen sobre la creación del universo (Teogonía v. 100-115).

Notas: Las citas son del libro Teogonía, por Hesiódo, traducción A. Pérez Jiménez y A. Martínez Días, editorial Gredos, salvo la de Homero.
(1) Se considera a Eufeme nodriza de las Musas y al pie del monte Helicón su estatua aparecía junto a la de Lino.



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Hacé de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

La web principal: Estudiar leer cada día algo, juegos, cursos gratis y más!