ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"En el corazón tenía la espina de una pasión. Logré arrancármela un día: ya no siento el corazón" Frases Antonio Machado.

>> Ir a: Curso cultura general.

¿Qué es el nihilismo para Friedrich  Nietzsche?

¿Qué es el nihilismo?

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/que-es-nihilismo.html

El nihilismo se popularizó en el ámbito filosófico con Nietzsche, quien expone la desvalorización de los valores superiores de la cultura occidental (incluyendo a Dios). Pero la expresión ya era conocida y marcaba una forma de pensamiento. Encontramos al nihilismo en literatura rusa con Fiódor Dostoievski, y Ivan Turgueniev; en sicología en el “malestar de la cultura” ensayo de Sigmund Freud, donde se expresa que la cultura genera insatisfacción y sufrimiento, como también en el desencantamiento del mundo descrito por Max Weber.

El término nihilista algunos dicen que fue creado por el novelista ruso Iván Turguénev en su novela Padres e hijos (1862), donde dice: "Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe". Sin embargo, ya existía como corriente en la antigua Grecia representado por la Escuela cínica y en el escepticismo. Podría decirse que siempre hubo gente que no creía en nada, más allá de que tengamos o no escritos de ellos. Obviamente la mayoría -para mí de forma afortunada-, cree en Dios y en la moralidad.

Para comprender a Nietzsche también se tiene que comprender a Schopenhauer, y a este último le agradaba el budismo, entonces al final si analizamos friamente, me inclino a pensar que el nihilismo más bien nace como rencor hacia algún valor cultural que se impone. En los últimos escritos de Nietzsche antes de ingresar en una clínica siquiátrica, en 1889, le diagnostican parálisis progresiva, él mostraba una fuerte crítica al cristianismo.

Nietzsche sostiene que un dualismo platónico entre dos mundos, la contemplación entre lo verdadero y lo aparente levanta una estructura dogmática metafísico-moral nociva para el desarrollo del ser humano. Asimismo afirma entonces que todos los valores creados por la cultura occidental son “falsos valores”, “voluntad de nada”.



En un estudio sobre Friedrich Nietzsche Germán Cano comenta:
“El nihilismo entonces aparece, según Nietzsche, “como estado psicológico” bajo tres formas. Tras el desengaño ante la Totalidad surge, en primer lugar, el sentimiento del absurdo (“la elevación a conciencia del largo derroche de fuerza, del largo tormento del “en vano””); en segundo lugar, se pierde toda fe respecto a una totalidad de sentido, decepción mayor por cuanto el hombre ha proyectado estas categorías para creer en su propio valor; y en tercer lugar, surge la conciencia de que este mundo no es sino un espejismo, esto es, como salida sólo queda la “condena” del mundo.

El nihilismo implica, pues, ficción y negación de la vida, pero también reacción contra esta misma ficción que es el mundo suprasensible.”

El Diccionario de la Real Academia responde a qué es el nihilismo con la siguiente definición:

Nihilismo.
Del lat. nihil 'nada' e -ismo.
1. Negación de todo principio religioso, político y social.
2. En Filosofía: Negación de un fundamento objetivo en el conocimiento y en la moral.




Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Hacé de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

La web principal: Estudiar leer cada día algo, juegos, cursos gratis y más!