Curso gratis en estudiargratis.com.ar curso de cultura general lecturas diarias, ahora una lectura de sicología.

cursos gratis cultura general y lecturas

Curso de cultura general mediante lecturas diarias

Otros

Curso estudiar informática

Frases y pensamientos

Leer poesía o aprender

Literatura - comentario de libros

Seguime en
Red social en google+ plus Red social en Facebook


Búsqueda personalizada

Aprender algo con 8 minutos de lectura diarios para ampliar la cultura


Fuente teoría y clínica de la actuación L. E. Abt y S. L. Weissman

Estoy leyendo el libro -impreso en su primera edición 1967 por la Editorial Paidos-, “Teoría y clínica de la Actuación” de L. E. Abt y S. L. Weissman. Un viejo libro que me gusta mucho; y esta vez, aunque ya un poco avanzado en la lectura de este amplio libro con letras pequeñas lleno de casos, teorías y práctica, quiero resaltar aquí unos pequeños párrafos que no quiero dejar pasar por alto. No soy sicólogo (el libro es de estos temas: sicología), menciono a modo de cultura general para pensar un poco estos temas pero cualquier duda consulte con un profesional. Las frases párrafos, las selecciono así: Las que me dejan pensando bastante, las reproduzco, es de destacar que hago esto habiendo dejado pasar unas cuantas, que antes no se me ocurrió compartir este interesante libro. Y por ser una lectura corta esta, no tengo mucho espacio para expresarlas. Luego por ejemplo están muchos temas, y un párrafo no es todo la idea del mismo, por ejemplo en obesidad, posee varias influencias sobre el comer, y solo menciono una; y no quiere decir que todos los obesos lo sean exclusivamente por tal punto, pero me resultó interesante tal texto y lo reproducí, así más o menos con todos.
http://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/lectura-sicologia.html
“Una vez que se ha establecido la sinceridad de su actitud, la determinación de la naturaleza de la situación de tensión que ha desencadenado el episodio suicida nos indica cuál es la tolerancia del niño frente a la tensión y su capacidad para manejar situaciones conflictuales. Cuanto menor es la tensión que ha llevado al acto suicida, tanto más débiles deben ser las defensas y los mecanismos defensivos del paciente, y mayores las probabilidades de que esa situación se repita y mueva otra vez al paciente a utilizar un mecanismo suicida de escape.”

“Los controles internos del individuo se van formando gradualmente y surgen en general de dos fuentes. En primer lugar, si el individuo se siente amado por los otros significativos que lo rodean, en particular durante los primeros años de su vida, se identifica con sus valores e ideales y se somete voluntariamente a las exigencias de una conducta adecuada, implícitas en aquéllos.”

“En general, los adictos tienen grandes dificultades para aceptar la realidad y no pueden reemplazar el principio del placer por el de realidad. Hay algunos métodos que le sirven para evitar las frustraciones de la realidad: uno de ellos implica el uso de un agente tóxico para distorsionarla, otro consiste en la huida hacia la psicosis, y un tercero, en dormir y soñar.”

“Puesto que se sienten inseguros y atemorizados, tienden a una actitud de sobrecompensación, a exhibir una osadía que en realidad no sienten. Pueden actuar con arrogancia, con despotismo, considerarse seres únicos, especiales y, por lo tanto, con derecho a tener exigencias insólitas frente a los demás, las cuales, al verse frustradas, provocan en ellos rabias vengativas que amenazan con inundarlos. Viven un profundo conflicto, tienen muy poco sentido de su verdadera identidad, carecen de metas a largo plazo, están desgarrados entre el deseo de ser dependientes y el de alcanzar independencia. Algunos se retraen a un mundo de fantasías en el que se sienten omnipotentes y no deben soportar interferencia alguna.  Por debajo de esa actitud hay un niño atemorizado, cualquiera sea la edad cronológica.”

“La actuación es una traducción directa de un conflicto inconsciente a síntomas de conducta, sin conciencia de las causas motivacionales del conflicto. La tesis central de este capítulo sostiene que los síntomas psicosomáticos pueden entenderse dinámicamente como un caso especial de actuación.”

“d) El lenguaje corporal puede ser simbólico y constituir la expresión de tensión sicológica en términos de un sistema específico de órganos, por ejemplo, el dolor de cabeza puede utilizarse para referirse a “todas las tensiones de hoy”, el dolor de nuca puede representar esencialmente, “soporto una carga demasiado pesada”, los vómitos pueden ser la expresión interna y externa de la repulsión y el asco.”

“El lenguaje corporal es esa fase particular de la comunicación que constituye la expresión no verbal de la emoción.”

“Si la actuación representa una determinada conducta que puede entenderse como la repetición de un conflicto inconsciente y como uno de los métodos disponibles para comunicar ese conflicto inconsciente, entonces la analogía psicosomática resulta pertinente. La actuación se convierte en un recurso a distancia para perpetuar la maniobra defensiva frente al conflicto incosciente. Por lo tanto, si la actuación sirve como una forma de resistencia contra el cambio o como un sustituto del recuerdo (...)”

“Puesto que no hay verdadera fuerza de la personalidad, surge la tendencia reparadora a identificar el tamaño físico con la fuerza; las personas gordas a menudo ven su obesidad como una armadura. Pero los sentimientos de vacío, de la nada y de fracaso reaparecen continuamente, y se recurre entonces a la actuación, a menudo en forma impulsiva y compulsiva, para llenar el vacío por medio de una conducta automática, de ingestión excesiva que alivia la tensión.”

“La agresividad fuertemente negada sólo puede encontrar una vía de salida en formas distorsionadas.”

“(...) una ingestión excesiva de alimentos de carácter rebelde, que se ve como una negación de la dependencia infantil con respecto a la madre de la que el individuo trata de defenderse: “puedo comer todo lo que quiera”. Así la ingestión excesiva se convierte en una forma distorsionada de rebelión”

“Los dos enfoques básicos  del análisis existencial para el estudio de la conducta humana son el método fenomenológico y la filosofía existencial. El primero intenta captar los fenómenos de manera ingenua, sin prejuicios o juicios previos, dejando que se presenten “a sí mismos”, por así decirlo. El segundo considera que el hombre tiene que elegir permanentemente su manera de estar-en-el-mundo, de tomar la materia prima del presente y decidir en qué dirección se moverá hacia su futuro, y hacia su muerte eventual. Al aceptar esta responsabilidad por su existencia se vuelve libre; cuando la rechaza, se siente culpable, y la forma en que la rechaza es su síntoma.”

“Ya es un axioma que el homosexual siempre tiene una relación perturbada con la madre. Nuestro estudio sobre muchos homosexuales varones sometidos a tratamiento también destaca la relación padre-hijo como una variable decisiva en el resultado homosexual. En la liaison homosexual, cada uno de los participantes puede llegar a toda clase de extremos para conseguir el interés y el afecto especiales del otro, a fin de satisfacer su anhelo de amor paterno. Los celos con respecto a los rivales sexuales son a menudo más intensos que entre los heterosexuales.”

“Una de tales salvaguardias puede aparecer como una negativa frente al aprendizaje, manifestada como incapacidad para aprender, y que no tiene como fin escapar al castigo de un superyo severo, sino más bien evitar la identificación con un objeto absorbente que pone en peligro la autorrealización. La posición implícita en esta investigación, que surge de una fundamentación teórica ortodoxa, termina por estar más cerca de la ampliación que hace May de una formulación existencial. Según May más allá del yo está el self, que sigue esforzándose a través de toda su existencia por realizar todo su potencial.”
Self: En sicología entran en este concepto el YO y el MI; y dentro del MI, incluso todo aquello con lo que la persona se identifica, relaciones afectivas, objetos que posee, etc. Self es entonces el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos.


Estás en [Curso de cultura general con lecturas diarias] de:
[Cursos gratuitos online]

Foro

Autor y Webmaster: Javier R. Cinacchi - Aclaraciones legales y política de privacidad
(Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)

Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!