ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"El secreto del éxito es la constancia en el propósito." Benjamin Disraeli Frases seleccionadas.

>> Ir a: Curso cultura general.

Isla de Pascua o Rapa Nui y su historia.

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/isla-pascua-rapa-nui.html
17/08/2014


Moais en la Isla de Pascua, grandes esculturas de piedra La Isla de Pascua, a la cual los actuales nativos la llamaron Rapa Nui (Rapa grande), es conocida como “Te Pito O Te Henua” (“El ombligo del mundo”) en las referencias más antiguas. Se encuentra a 3600 Km al oeste de América del Sur, a 4050 Km de Tahití, y a 2250 Km de la isla poblada más cercana. Siempre llamaron la atención los Moáis que allí se encuentran. El nombre “Isla de Pascua” surge al ser descubierta en el año 1722 por marinos holandeses, en el mismo día de la festividad. En esta nota del curso de cultura general por Javier R. Cinacchi de Estudiargratis.net aprenderemos de ella ampliando así la cultura general.

Según una antigua leyenda de los habitantes de la isla, el dios Uoke por motivo de faltas cometidas por los humanos, quebró el territorio esparciéndolo en muchas islas. La tradición rapanui piensa que la Isla de Pascua junto con el islote Sala y Gómez, formaban parte de la tierra llamada Motu Motiro Hiva. Por otra parte una leyenda dice que el rey Hotu-Matua al ver que su tierra perdía sustento, con su familia, sirvientes y un grupo de pobladores llegaron hasta la bahía de Hanga Roa, de Rapa Nui, allí crea una nueva cultura junto a los habitantes originales.
En la isla son famosos los Moáis que son grandes esculturas de piedra y posee aproximadamente 900. En la isla hay varios volcanes inactivos, tiene numerosas cavernas, en cuyo interior se piensa se desarrollaban ceremonias. En la actualidad, muchas de estas cavernas están cubiertas de barro, y se especula forman una red de túneles muy extensa; tanto, que pudo haber conectado incluso distintas islas. Actualmente se encontraron 11 km de corredores.

Mapa de a isla Rapa Nui o Isla de Pascua
Aproximadamente entre 800 y 1000 años d.C. los polinesios llegaron a América del Sur pasando por las islas Mangareva y Pitcairn. Hay rastros de que algunos descendientes llegaron a conocer a los mapuches en la actual Chile, aproximadamente en el 1000 d.C.. Se comprobó en estudios realizados con ADN de huesos de gallinas encontradas en Arauco -sólo en el sur de Chile entre los mapuches, y no en otras regiones-, precedentes de los años 1300-1400, una similitud con el ADN de gallinas de Polinesia. Cuando en 1774 James Cook estuvo en la Isla de Pascua durante 4 días, un tahitiano que lo acompañaba pudo entenderse con los rapunai, y reconoció también costumbres. La base económica y social era la agricultura, siendo la batata usada por ellos y procedente de Polinesia. A lo largo de los años los distintos clanes los rapunai, una sociedad cada vez más numerosa y compleja, han utilizado a los moáis como símbolos de dominio, religión, poder social, historia, y de algún modo competencia. Ante una gran crisis -que incluye la desforestación total de la isla-, los distintos clanes en el siglo XVII se disputan el medio de vida por falta de alimentos. Muchos moáis fueron destruidos presupuestamente por clanes rivales.


Existe una leyenda que llega hasta la actualidad y dice: “La crisis fue por venganza, una poderosa mujer se enojó gravemente por no haber recibido la parte que le correspondía de una gran langosta”. La lucha por sobrevivir se hizo violenta y los más débiles se escondieron bajo tierra. La lucha se volvió contra los clanes enemigos y sus símbolos moáis. Pero las muertes fueron tan numerosas que se prefirieron utilizar algunas plataformas de moáis no para las esculturas sino como cementerio.

En relación a la densidad de población que tuvo la Isla de Pascua, los misioneros que llegaron en 1864 calcularon unas 2000 personas, en 1872 quedaban de lo que fue un gran pueblo 110 personas. Se supone llegaron a habitar 15000. En la actualidad viven allí unas 4000 personas.


Moais en la Isla Rapa NuiLos rapanui, afrontaron muchas crisis, en un momento se quedaron sin bosque, a fines del siglo XVII se quedaron sin árboles, no pudieron ni seguir con la construcción de moáis, ni con la de canoas. Lograron sobrevivir algunos, se adaptaron... En 1722 cuando el navegante holandés Jacob Roggeveen al mando de tres naves, dio con la isla Rapa Nui a la cual llamó Isla de Pascua, por ser domingo 5 de abril. La isla estaba con gente de escasos recursos: gallinas, ratones, pocos vegetales, y pese a estar en una isla, sin medios para construir barcos y poder pescar. Casi al final de la historia de los rapanui, en 1862 una compañía internacional de empresarios chilenos y peruanos “los reclutó” para trabajar en haciendas de Perú. De los 2000 que salieron de la isla sólo regresaron 15. Enfermedades tales como viruela, tuberculosis fueron terminando con sus vidas. En 1888 el territorio pasó a formar parte de Chile, en la actualidad los pobladores de la Isla de Pascua, comienzan a mejorar gracias al turismo.

La Isla de Pascua posee 163,7 km2. Hanga Roa es la capital y único municipio existente. El mayor de los volcanes que posee es el extinto Maunga Terevaka, de 506 m de altura, posee el pico más alto sobre el nivel del mar. El volcán Rano Kau cuenta con una hermosa laguna interior de 1 km de diámetro y 280 m de profundidad.


Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Hacé de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

La web principal: Estudiar leer cada día algo, juegos, cursos gratis y más!