ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"En el corazón tenía la espina de una pasión. Logré arrancármela un día: ya no siento el corazón" Frases Antonio Machado.

>> Ir a: Curso cultura general.

La informática como cultura

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/informatica-y-cultura.html
Anteriormente con relación al curso de cultura en Estudiargratis.net vimos un poco sobre la historia de las computadoras en ¿Cómo surgen las computadoras? ahora seguimos para el lado cultural.

Personalmente pienso que en esta época en que vivimos la informática forma parte de la cultura. Prácticamente en una ciudad es imposible pasar un día sin ninguna relación con las computadoras; incluso muchos se dedican a hacer arte virtual, y a publicar -como quién escribe-, la mayoría de sus trabajos mediante Internet. No obstante, es una herramienta más que cultura en sí.
Una computadora de por si sola no es algo cultural, pero desde el momento en que se la utiliza para comunicarse, hacer algunas manifestaciones artísticas, escuchar música (y también se puede hacer música), ver televisión (y también se puede, hacer vídeos), leer y escribir, y cantidad de actividades. Pasa a ser entonces -en mi opinión-, algo relacionado entre otras cosas también con la cultura de algunos sectores de la población. Lo mismo que se lee en un ebook se puede leer en un libro impreso. Y así como la forma de vestir marca rasgos culturales, las computadoras y sus funciones también, ¿qué tan desactualizada esta la persona? Algunos incluso se identifican culturalmente con la informática, siendo fanáticos de esta.

El Ebook o e-book es un libro en formato electrónico, es decir que se lo lee mediante un dispositivo capaz de mostrar ebooks. Los ebooks suelen ser transmitidos mediante documentos PDF (principalmente para leer y no modificar). Un programa gratis para poder ver PDF muy popular es Adobe Reader (empresa desarrolladora) pero no el único. Sin embargo pueden ser presentados también en otros formatos, pese a que el más popular y difundido es el PDF. Luego, también hay dispositivos puntuales que no son PC, pero tienen la capacidad de mostrar ebooks. Dispositivos de distintas capacidades, tamaños y costos. La mayoría de los celulares modernos también pueden leer ebooks

Hablemos un poco de los nombres que se le suelen dar a las computadoras.

Definición de computadora:
Definición: Es una máquina programable, mediante la cual se puede manipular información que contenga o reciba, mediante instrucciones. Se le puede indicar una serie de acciones que deba hacer, en forma de rutinas. A las “rutinas” se las llama programas.” Definición fácil de computadora.

Cuando digo “que contenga” es que, para procesar una información, primero ésta tiene que estar representada de alguna manera compatible en la computadora. Por ejemplo de nada sirve hablarle a una computadora si esta no posee un programa para reconocimiento de voz, y no se aplicó algún tipo de acciones a realizarse mediante tal reconocimiento. Aunque ahora se está desarrollando mucho el tema de la IA (inteligencia artificial) aún no es popular.

Inteligencia Artificial (IA): Al momento de escribir esto ya hay programas para las computadoras, capases de emular determinados tipos de inteligencia, es decir, ser una inteligencia artificial. Por ejemplo esto se ha usado para programar diseños virtuales que de cierta forma cumplen la función de secretario, reconocen voz, algunos gestos, manejan agenda, pueden mantener algunas charlas coherentes, etc. pero en el 2017 aún el tema de la IA recién comienza, y se complica por ejemplo para una máquina reconocer la ironía, o formas puntuales de utilizar el vocabulario, las infinitas variantes del diálogo humano.

PC: "A las computadoras que suelen utilizarse en el hogar, o la oficina, se les suele decir PC, que significa computadora personal." (Siempre y cuando no sean:)

Notebook: "A una computadora portátil se les dice: Computadora portátil o en inglés Notebook, está construida de tal forma, que sea más fácil transportar, que una computadora personal (PC)"

Netbook: "(cambia lo “o” por la “e” en relación a notebook), que podría definirse como una computadora portátil, pero de menor potencia, y por tal motivo con menos prestaciones."

Servidores: "A una computadora que brinde “apoyo” o “servicios” a otras computadoras se les suele decir “servidores”. Esto último por ejemplo es muy utilizado en negocios, empresas, o incluso en Internet. Cuando accede a una página Web, dicha página Web está alojada en un Servidor; al cual se pueden conectar distintas computadoras, pudiendo de esta forma poder ver distintos “navegantes” en Internet, el mismo Sitio Web al mismo tiempo o utilizar sus servicios, de ofrecer alguno."

¿Cómo se les dice y para qué sirven las computadoras?

Ahora, un celular smartphone, tiene pese a su tamaño prácticamente las funciones básicas de una computadora. Y en la vida moderna de la ciudad, no tener tu smartphone ("teléfono inteligente"), te limita culturalmente, pues todos están con uno, y se utiliza para comunicarse, ver direcciones, consultar datos, entretenerse de eventos, uno sin su celular se queda de repente "aislado" de los demás.

De esta forma vemos que las computadoras están de alguna manera cada vez más relacionadas con la cultura popular actual, tratamos algunos términos utilizados en informática, como ser el ebook, PDF, definición de computadora, la inteligencia artificial, y distintos tipos de computadoras muy utilizadas, hasta rosar el tema de la cultura del celular. Prácticamente no tener un celular hoy en día -hablando de personas jóvenes- te genera incomodidad, vergüenza. Asimismo se volvió una excusa de ocupación de tiempos muertos, no sabes que hacer y miras el celular. No lo tienes y te sientes incómodo mirando a la nada...



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Hacé de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

La web principal: Estudiar leer cada día algo, juegos, cursos gratis y más!