Curso gratis en estudiargratis.com.ar curso de cultura general cultura e historia de la informática personal computadoras PC.

cursos gratis cultura general y lecturas

Curso de cultura general mediante lecturas diarias

Otros

Curso estudiar informática

Frases y pensamientos

Leer poesía o aprender

Literatura - comentario de libros

Seguime en
Red social en google+ plus Red social en Facebook


Búsqueda personalizada

Aprender algo con 5 minutos de lectura diarios para ampliar la cultura


En esta nota escrita por Javier R. Cinacchi en exclusiva para Estudiargratis.com.ar se va a tratar a modo de curiosidad, y porqué no también a modo de cultura general de la computación, lo que era ésta, allá por el año 1985. Utilizo para ello la colección “Biblioteca básica de informática” Ediciones Ingelek, para hacer un viaje al pasado.

Esta interesante colección comenzaba así sus 32 o más volúmenes: “La rapidísima evolución de la microelectrónica ha hecho posible que la adquisición de un ordenador personal sea algo prácticamente al alcance de cualquiera. Y no son juguetes precisamente: la mayoría están dotados de una potencia de cálculo igual o superior a la de un enorme ordenador de los años 50 que, no obstante a duras penas cabía en una sola habitación”.
http://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/informatica-cultura.html
Claro que esto era así, microelectrónica le decían a los circuitos integrados y demás, en especial a los transistores agrupador en los microprocesadores. Las PC ya eran entonces algo que comenzaba a ser muy popular, no obstante aún se estaba lejos de que todo hogar en situación económica normal posean una. Y siempre la aclaración “no son juguetes precisamente” unas de las cosas que primero se hacen al tener una PC es probarle algún juego. Las máquinas se van haciendo más rápidas, luego “nacería” Internet, y siempre ha sido toda una tentación utilizar su potencia de procesamiento de información para entretenerse...

Wow! lo primero que me sorprendió es que comienzan con la enseñanza de las computadoras explicando que son los transistores ¿usted sabe como trabajan los transistores? Claro no es algo imprescindible saber para utilizarla... (Un transistor es como un interruptor eléctrico, manejado por señal eléctrica; por ejemplo según la que se le aplique: pasará o no pasará señal en tal transistor. Esto dará lo que se llama normalmente código binario formado por dos estados, reproducidos por los números unos y ceros) Me pregunto si antes los estudiantes eran más intelectuales que ahora... Igual infaltable, en la colección te enseñaban entre otras cosas a hacer jueguitos :-D. Ah! Y por si fuera poco comenzaban también explicando los operadores lógicos (tema de electrónica digital, y como se empleaban en su conjunto).

Es interesante notar que algunos términos que parecen modernos, en realidad no lo son tanto; sino que están prácticamente desde el inicio de la computación. Por ejemplo:

Bug: Error en la programación. Por ejemplo esta palabra es utilizada mucho en chats de juegos online (actualmente); por ejemplo se podría leer allí: “tené cuidado que hay un bug, que provoca que...”. En el libro explica algo que no sabía, viene de significar “chinche” en relación a los errores que infectan programas.

Conexión serie Vs paralelo. Si tenemos 8 bytes y estos tienen que pasar por una conexión tipo serie estos tienen que ir pasando uno detrás de otro... en cambio en paralelo tendrían que pasar uno por cada cable (de forma paralela). Entonces se decía que paralelo era más rápido que serie. Pero esto no es siempre así; en los Discos Rígidos actuales la conexión es serie, es la que se utiliza, por ser más rápida en este caso que el paralelo ¿Se acuerda? En los HD paralelos se utilizaba un cable chato formado por muchos uno al lado de otro... y se le decía a esa conexión IDE o ATA.
IF GOTO ¿Se acuerdan los programadores? Esto actualmente algunos lo consideran como un vicio o algo que conviene por prolijidad no utilizar. Y no obstante, generalmente, está disponible en todo lenguaje, y ya lo leo en esta publicación mencionada con la siguiente línea de código para el viejo BASIC:
30 IF A = 0 GOTO 200
(Significa, línea 30, si la variable “A”, toma el valor “0”; ir a la línea de programación 200.)
La palabra “Internet”, ni figuraba aún en el volumen destinado a los términos en informática.

Las computadoras personales, las más económicas que se conectaban a una tv, y el medio de almacenamiento principal era mediante casetes, eran las más económicas. Por ejemplo añadirle una unidad de disco, podía costar mas caro que toda esta computadora. ¿Qué se podía hacer con ellas? Esta publicación en el vol.3 nos cuenta: “Sus aplicaciones más extendidas son: aprendizaje de los principios de programación en los lenguajes BASIC y FORTH, programas didácticos, juegos y contabilidad casera.” y típico de los amantes de la tecnología ya estaban los sueños revolucionarios tecnológicos, que quizás vendrían en poco a todo ordenador fácil de adquirir y tal vez pensaban esto podía llegar en los 90: “Hay quien lo afirma y preconiza microsistemas expertos. Quizá pronto veamos al “abogado” en discos flexibles o al “doctor” en memoria ROM”. Estando en el 2013 creo que a lo más cercano que hemos llegado es a poder llamar a uno de verdad mediante un celular. Sinceramente por temas comerciales, lo más probable es que como mucho haya un tipo de suscripción a un asesoramiento mediante dispositivos con personas reales...
En computadoras más costosas “profesionales”, digamos “todo terreno”: Memoria RAM mínimo 32 Kbytes, pudiendo superar los 640 Kbytes. Disco Rígido entre 5 y 20 Megabytes; flexibles 5 1/4 era el más utilizado; Microprocesadores a punto de imponerse de 16 bits. Comenta la publicación que el líder indiscutible era la IBM-PC.

En otra lectura quizás seguimos en la máquina del tiempo de la informáticas, gracias a lo que eran estas excelentes publicaciones :-)

Foro

Autor y Webmaster: Javier R. Cinacchi - Aclaraciones legales y política de privacidad
(Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)

Página principal: Cursos gratis, juegos lecturas y más!