ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
"En el corazón tenía la espina de una pasión. Logré arrancármela un día: ya no siento el corazón" Frases Antonio Machado.

>> Ir a: Curso cultura general.

cultura general sobre historia, vikingos, Mahoma, Dante, Lutero

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/cultura-general-historia.html
23/11/2016

Por el año 500 los daneses, creyentes en Odín, los encontramos además de en las islas de Dinamarca, en Ascania y Jutlandia, que movilizados por la superpoblación de los territorios y cuestiones políticas se expanden. Por el años 840-862 los vikingos daneses saquean anualmente las ciudades francas cercanas a los ríos y también Asturias, Portugal, Baleares, Provenza, Toscana y otros. Poco después entre el 866-874, los vikingos comienzan la conquista de Inglaterra. Por ese entonces resuena el nombre del rey Harold rey de Dinamarca y Noruega, pero muchos de sus súbditos lo abandonan constituyendo colonias vikingas.

Hay una leyenda que dice que un sacerdote del pueblo germano visita a Harold, hijo de Gorm. El sacerdote cristiano le habla de que hay un solo Dios, mientras que Harold creía como la mayoría de los vikingos en nueve dioses. Harold le dijo al cristiano “si tu Dios es verdadero que te proteja de este hierro al rojo” y lo puso en la mano del sacerdote. La leyenda dice que este no sufrió daño alguno y aceptó la nueva creencia, e intentó que toda Dinamarca cambiara de fe.

Hablando de fe, en otra parte del mundo por el año 575 nace Mahoma, en la Meca. Por el año 600 se casa con Jadicha, y emprende viajes en caravanas por Arabia, Siria y Palestina. Mahoma medita, piensa, conoce a judíos y cristianos... en el 610 comienza a predicar una fe monoteísta, pero su Dios no es el de los cristianos sino Alá, y la doctrina también es distinta aunque menciona algunas personas que aparecen en la Biblia. Choca con el fetichismo y materialismo de los mercaderes de la Meca, importantísimo centro comercial y cultural. El ambiente hostil lo obliga a emigrar a Yatrib el 15 de Junio, el inicio de la Hégira.



Por el 630 Mahoma logra imponerse en la Meca y el santuario de La Kaaba queda transformado en el nuevo centro religioso islámico. Muere en el 632 y lo sucede el califa Abu Bakr y marcha hacia Siria y Persia.

Por el años 1000 los vikingos siguen atacando a Inglaterra, los norruegos descubren Groenlandia y una franja septentrional de América (Vinland). Ahora recordemos a alguien que todo aquel que sabe de cultura general debería también conocer: en 1265 nace Dante Alighieri en Florencia y en 1274 conoce a una joven llamada Beatriz que lo impacta y la amará por siempre, aunque ella ya no esté más. Dante escribiría la Divina Comedia, obra literaria occidental digna de mención en la que narra que recorre desde el infierno al cielo fortalecido en su interior por poder encontrar una vez más a su amada Beatriz -Estas leyendo una nota publicada en Estudiargratis.net-. Pero la obra no habla solo de amor sino que es una obra maestra sociocultural y política, en la que se menciona a muchos ilustres de la época, los va encontrando en su recorrido fantástico. Muere en el año 1321 en la ciudad de Ravena.

En 1483 nace Martín Lutero, es ordenado sacerdote, se doctora en teología, enseña, es enviado a Roma. En 1517 se opone a la venta de indulgencias, y fija en las puertas de la iglesia de Wittengerg sus 95 tesis redactadas en latín, que sería el comienzo de la Reforma. Lutero se dedica con gran énfasis a la causa y busca adeptos. En 1520 totalmente desafiante a los líderes religiosos quema en la plaza pública de Wittengerg la bula papal en la que se lo intima a que se retracte de sus ideas, y hace nuevas publicaciones. En 1546 tras viajar mucho por Alemania predicando y buscando adeptos muere, John Knox se suma a la Reforma...

Por otra parte en 1564 nace William Shakespeare en Stratford, en 1582 viaja a Londres donde trabaja como actor de teatro, en el 94 consigue sus primeros éxitos como dramaturgo, es actor, autor y accionista del teatro el Globo. El teatro se incendia, pero ya Shakespeare ha escrito sus mejores obras que acompañarán por siempre...

¿Qué hable un poco más de los vikingos? El final de los vikingos fue el final de un periodo. Se le suele dar el final a los vikingos por el año 1066 con la muerte de rey Harald el Despiadado, que murió en la batalla del puente Stamford. La influencia nórdica siguió siendo importante, pero esta se fue mezclando principalmente con la cultura cristiana de la civilización occidental. Francia, Inglaterra e Italia lograron fortalecer sus costas, y Escandinavia se fue integrando a la cultura cristiana.



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Hacé de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

La web principal: Estudiar leer cada día algo, juegos, cursos gratis y más!