ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
No te pierdas el curso de cultura general para aprender mucho, lee cada día un punto.

>> Ir a: Curso cultura general.

¿Cómo surge la informática?

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/como-surge-informatica.html
Última edición: actualizado diseño
El nacimiento de la computación ¿Cómo surge la informática?
A continuación reproduzco unos párrafos sobre el nacimiento de las computadoras, más adelante se irán añadiendo temas de informática, pero comencemos sabiendo cómo comenzó la informática, al menos a tener una idea. Para más información: Curso reparación computadoras en versión libro y ampliada y actualizada online por Javier R. Cinacchi.

“A medida que la sociedad fue aprendiendo a utilizar nuevas técnicas de construcción y diseño para realizar sus tareas y cálculos, les interesó a algunos investigadores la automatización de procesos y también el hecho de poder contar con una máquina que facilite el trabajo para realizar cálculos matemáticos de forma rápida. A la par, comenzó a haber un gran interés no sólo en la creación de una máquina que realice cálculos, sino también en una capaz de manipular distintos tipos de información y almacenar de algún modo esa información. ” Fuente: Historia computadoras
Se menciona varios dispositivos comenzando por el El ábaco...
“Un ábaco típico y sencillo, es una varilla con cuerdas las cuales se pueden mover. Es decir, las marcas (cuerdas) representaban datos en cada línea (varilla), y así se hacían cálculos o almacenaba información. Es un dispositivo visual muy sencillo que puede almacenar datos que representan números según la ubicación, en el caso antiguo, con las cuerdas.” Fuente: El ábaco

La Pascalina...
“En el ábaco no había ningún tipo de automatización, tenía que moverse manualmente cada cuenta. Las primeras máquinas que podían realizar cálculos fueron totalmente mecánicas con un principio de automatización. Tenemos por ejemplo la Pascalina realizada por Pascal a los 19 años de edad. Consistía esta, en una caja con ruedas y engranajes, con los cuales se podían hacer cuentas. Esta máquina era capaz de hacer sumas y restas de hasta 8 dígitos” (...) “Mecanismos similares a los de la Pascalina se utilizaron como ayuda para realizar cálculos desde el año 1642 en que se desarrolló, hasta algunas décadas posteriore” Fuente La Pascalina.

La Máquina Analítica...
“Babbage no quería tener que recordar números o estar escribiendo en papeles resultados parciales. Por este motivo su concepto principal fue el siguiente: Que a la máquina se le ingrese una cantidad mínima de números y ella calcule sola lo que se desee, por ejemplo una multiplicación que es una sucesión de sumas; y de el resultado final.”

Inspirada en parte en una máquina de tejer...
“el francés Joseph Jacquard (1752-1834), humilde obrero textil y muy inteligente, se le ocurrió para hacer moldes de tejido, utilizar plantillas perforadas. La máquina tejedora que diseñó, era utilizada por un operario y por medio de plantillas perforadas podía hacer un molde de diseño grabado en la misma por medio de perforaciones.” Fuente Inicios de la computadora.


Y luego de varios complicados diseños gigantes, ya bastante cercanos a una computadora mecánico eléctrica bien grande; nos encontramos con una gigante computadora que ya comienza a hacer más accesible la computación a instituciones muy importantes como gobiernos y centros de investigación, un buen ejemplo de esta computadora es:

Eniac (1947)
“Esta computadora es construida utilizando la tecnología de la época. Se usaron las válvulas de vacío para fabricarla. Podía ejecutar 5000 sumas por segundo.” (...)

“Características que hoy llaman la atención son, que la ENIAC ocupaba todo un sótano de la Universidad, y consumía 200.000 W de electricidad. Necesitaba un sistema de aire acondicionado para disipar el alto calor que generaban sus 18.000 Válvulas que la formaban, además de otros elementos electrónicos tales como resistencias, capacitores, etc. La temperatura de la habitación se elevaba pese al aire acondicionado a unos 50 ºC en ocasiones.”

“Estas computadoras podían almacenar datos, ser programadas, realizar secuencias de cálculos, etc. pero su uso era muy difícil, al igual que su programación, solo las utilizaban verdaderos expertos en dichos sistemas. Todo esto empezó a cambiar a partir de la computadora Univac I que poseían una Memoria de 1.000 palabras y podían leer cintas magnéticas. Esto gracias a distintos diseñadores, matemáticos y grupos de trabajo entre ellas el destacado John Von Neumann (1903 - 1957) que poseía ideas utilizadas hasta hoy en día en la informática. ” Fuente: Computadora ENIAC.

Las primeras computadoras personales, con realmente muy poca potencia comparada a las actuales... surgen alrededor de 1975
“Micro Instrumentation Telemetry Systems realiza la Primer computadora de distribución exitosa, de uso general, masiva, para gente común... la Altair 8800 en 1975, que si bien era muy distinta a lo que es una computadora hoy en día, era el inicio. Poseía un Microprocesador Intel® de 8 Bits, 259 bytes de Memoria, y mostraba la información a partir de filas de diodos emisores de luz.

Se desarrollaron distintos modelos de estas máquinas, y distintas empresas fueron desarrollando sus computadoras. También en el año 1975 comienza a funcionar una muy pequeña empresa llamada Microsoft que hoy en día es una de las más importantes del mundo, y desarrollaría un Sistema Operativo para IBM que se volvió un gigante de la tecnología que marcó estándares.” Fuente ¿Cuándo comenzó la PC.

Las cuales irían evolucionando...
En resumen ¿Cómo surge la informática? Recién las computadoras comienzan a ser más o menos utilizables y replicables por el año 1947 (o un poco menos según la computadora que consideremos), luego de amplios desarrollos e ideas que vienen algunas aún desde mucho antes. A relativo poco tiempo, alrededor de 40 años; comienzan a evolucionar y a llegar pequeñas computadoras a los lugares de trabajo y hogares en el año 1975 (también había diseños grandes más evolucionados). Aproximadamente en 1980 ya muy evolucionadas están muy difundidas entre la población. Y, actualmente incluso ya se considera limitativo no poseer una PC, a tal nivel que algunos gobiernos comienzan a regalarles computadoras a los estudiantes en algunos establecimientos, y en muchos se enseña computación.

Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Hacé de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

La web principal: Estudiar leer cada día algo, juegos, cursos gratis y más!