Léeme todos los días y mejoremos juntos, hagamos un mundo mejor.
Sí todos los visitantes donan dos dólares por mes, nos estamos ayudando mucho Donar aquí.

>> Índice curso de cultura: Curso cultura general.

Lectura cultural Calor, frío y fuego

Calor, frío y fuego.

Escribe Javier R. Cinacchi en
https://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/calor-frio-fuego.html

¿Sabemos perfectamente qué es el calor, frío y fuego? Bueno, tal vez un filosofo diga su parecer al respecto dudando, un poeta conteste con una sonrisa y mirada fija a los ojos, un nihilista diga una respuesta muy práctica sin dudar, un físico hable de la aceleración de las moléculas, alguien que estudió refrigeración tal vez mencione como generarlo a partir de variaciones de presión, etc.

Hasta hay mitos relacionados con el fuego, creencias religiosas, y con el frío hasta ciencia ficción del lado de intentar conservar la vida “congelándola”. Sí, somos así los humanos, muy creativos, la realidad la miramos a través de el “sueño de cada uno” y su cultura. No obstante lo cierto es que un poco más conocemos del calor, el frío y fuego; de lo que antes lo conocíamos.

De algo tan sencillo como el calor, frío y fuego; como buenos culturales, ampliemos un poco tal cuestión. Para tal fin utilizo un texto que ya había escrito en www.estudiargratis.com.ar al cual puedes recurrir si quieres ampliar un poco más: ¿Qué es fuego, calor y frío?

El calor: Es transferencia de energía de un cuerpo a otro, y no necesariamente tiene que estar provocado por fuego o combustión de un combustible. Hay distintos métodos de generar calor, y se lo tiende a asociar con un movimiento, o fricción a nivel molecular de los átomos y partículas. En el frío absoluto cesa totalmente el movimiento molecular.

El calor puede ser generado por reacciones nucleares (ejemplo el Sol), reacciones químicas (ejemplo la combustión), por electromagnetismo (ejemplo microondas), o fricción.


El fuego: Es una oxidación química muy rápida, que se da de tener las condiciones adecuadas. Se necesita Combustible (ejemplos: madera, gas inflamable, petróleo, etc.). Comburente que es el oxigeno. Temperatura de ignición dada según el combustible; por ejemplo con el típico gas que se utiliza en las cocinas, con una concentración adecuada, puede bastar con una pequeña chispa para encenderlo; mientras que en la madera una pequeña chispa no es suficiente.

Reacción en cadena mediante el mismo calor generado al consumirse el combustible... Teniendo todos los factores mencionados, se sigue generando fuego, y no simplemente una incandescencia (por ejemplo el momento que dura la chispa).


El Frío, Es lo contrario de calor; en general a mayor frío menor movimiento molecular, por ello el agua al tener determinado grado de frío comienza a congelarse, dejando de ser tan maleable como un fluido, para ser más rígida como un sólido, al estar más fijas sus moléculas en relación unas con otras, debido a la baja temperatura (dicho fácil se pueden mover menos en la sustancia que forman).

Hablemos de cómo se genera en una heladera ¿Acaso no vamos a tener ni idea de cómo funciona una heladera?

([Evaporador]-[Compresor]-[Condensador]-[Válvula de expansión o capilar])

Mediante un fluido llamado “gas refrigerante”, que posee un punto de ebullición a baja temperatura, y afectándolo a este por la presión; se logra haciéndolo pasar de estado líquido a gaseoso en el Evaporador (en una heladera el “congelador”), absorber calor al evaporarse, generando entonces frío. Esto ocurre, al pasar el gas refrigerante de estado líquido a gaseoso a medida que avanza por el Evaporador, va refrigerando al cambiar de estado.

Este fluido al salir del evaporador en estado gaseoso, pasa al compresor, que asimismo dará diferencias de presión en el gas refrigerante en relación de su entrada (baja presión), con su salida (alta presión). De la salida del compresor pasa al “Condensador”, donde al hacerlo circular teniendo alta presión y temperatura, por ejemplo en una serpentina, perdiendo dicha temperatura con relación a su entorno (ejemplo condensadores de aire, o agua) en un estado totalmente liquido. Entonces, se lo hace pasar por una “válvula” o “tubo capilar” donde se “expande” (baja su presión), llegando así nuevamente a el Evaporador, que como se dijo en un comienzo, al cambiar de estado a baja temperatura (por las características químicas del gas), absorbe así calor al pasar a estado gaseoso (baja presión)… De esta forma mediante un equipo frigorífico, hay frío en el evaporador y calor en el condensador haciendo recircular un gas refrigerante.

En algunos aire acondicionados, se invierte el condensador al evaporador, y viceversa; para dar frío o calor en el interior, según selección del usuario o control autómatico. Obviamente no solo se invierte este elemento, es todo un sistema que está preparado ya de fábrica.





Custom Search
Copyright 2005-2022 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Hacé de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

La web principal: Estudiar leer cada día algo, juegos, cursos gratis y más!