ESTUDIARGRATIS.Net Cursos gratis Ymás!
Curso reparación de computadoras | Curso de Guitarra | Crucigramas | Curso Excel | Juegos gratis | Curso inglés | Estudiar informática | Curso Biblia | Curso Windows | Cultura general | Registrarse
Lee algo en esta web por día, diez minutos por día al año te sumarán muchos conocimientos, pero analiza, presta atención...

>> Ir a: Curso cultura general.

¿Qué es la globalización? características, historia, resumen

Escribe Javier R. Cinacchi en
http://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-con-lecturas/Que-es-la-globaliacion.html

Escribe Javier R. Cinacchi para Estudiargratis.net fuente principal utilizada “Los ganadores y perdedores de la globalización”, Juan Turgores Ques.
La globalización es la ampliación que han tenido los mercados hasta alcanzar en muchos casos una dimensión mundial. Un producto final, puede tener entonces distintas materias procedentes de distintos países, y bien en la casa de una persona haber productos de todo el mundo. Las fronteras nacionales han sido superadas, los flujos comerciales y financieros, más la organización de la producción a superado las fronteras de cada país.



No obstante, el simple hecho de que la actividad económica haya trascendido las fronteras, no es sinónimo de globalización, porque esto en el transcurso de la historia ya ha sucedido antes. Pero nunca antes había sucedido con la magnitud actual, gracias a los adelantos tecnológicos en el transporte y la comunicación. No hay que dejar de mencionar la cuestión política, en los distintos momentos históricos han beneficiado o perjudicado a la globalización las distintas resoluciones. En el comercio internacional un freno sería medidas proteccionistas, caso contrario la liberación. Lo mismo ocurre en la actitud política frente a inversiones extranjeras, si se le realizan severos escrutinios y prohibiciones, o se les facilita a empresas extranjeras la inversión. En la actualidad se da el fenómeno de globalización, porque la mayoría de los países, está abierto a este sistema comercial.

Ejemplos de comercio exterior en la antigüedad los tenemos en las calzadas del Imperio romano, siglos después la Ruta de Seda para el comercio entre China y Europa. Otras menos conocidas son el comercio que se daba en Venecia entre los siglos XI y XVII, y la Liga Hanseática, federación comercial y defensiva de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes alemanes en el mar Báltico. El ser humano tiende a desplazarse en busca de mejores condiciones de vida, mayor cantidad y variedad de productos, y ampliar el conocimiento en relación a lo que se hace en otros lados. Asimismo se busca la conveniencia en la producción que tienen distintas zonas. Pese, a lo largo de la historia grandes rutas comerciales han caído junto a la caída de sus constructores.

Existe el debate actual de la globalización sobre problemáticas en la distribución del poder y la riqueza, tanto en relación con el extranjero, como con distintas zonas del interior de cada país. Hay una tendencia a que cada vez hay mayores asimetrías en la distribución de las ganancias. Asimismo suele haber una nación dominante en la economía, y dentro de cada país regiones “ricas” y regiones “pobres”.



Las economías emergentes y en desarrollo ya no son vistas como lugares de producir barato, sino también como mercados de poder adquisitivo en alza. Las clases medias globales son el pulmón del consumo global. En los primeros años del siglo XXI China comenzó a recuperar su peso económico en el mundo, que había tenido antes de la Revolución Industrial. En el 2017 grandes industrias de latinoamérica exportan materia prima a China, y hace años toda latinoamérica se vio beneficiada económicamente con las compras de este país. China a partir del siglo XXI comienza a ascender al primer lugar del ranking de países con superávits excedentes para realizar inversiones. En un principio realiza reservas de divisas, principalmente bonos del Tesoro de Estados Unidos, en dólares. Luego cada vez fue adquiriendo más activos reales, y por consiguiente participando cada vez más del control de grandes empresas occidentales, derechos de explotación minera en África y más. Es muy simbólico para occidente la compra de China de IBM en el 2005, la línea de ordenadores personales, esto lo realiza la empresa china Lenovo. Y, no se frenaron allí los anuncios de operaciones corporativas de fusión, compra o absorción de empresas que pasan a una economía emergente. “De la mano de la globalización la periferia empieza a ocupar posiciones de centralidad económica, un cambio tectónico cuyas múltiples consecuencias decidirán el futuro próximo”.

La primera oleada de la globalización que conocemos en la actualidad, es derivada de la Revolución Industrial. El abaratamiento de los costes de transporte y comunicaciones se redujo alrededor de un 65% entre 1840 y 1910. Un medio de información el The Economist, nacido en 1843 hacía campaña a favor del libre comercio, en décadas siguientes fue la referencia para inversores globales. Medios como estos de información, motivan a los capitales en busca de oportunidades que viajan de una parte a otra del globo. Actualmente con Internet, la información es instantánea. Al periodo entre 1870 y 1913 se lo ha denominado la “primera oleada de la globalización”, término discutible, pero reconocido. Otro dato importante es el telégrafo, en 1866 entre Europa y Norteamérica, se reduce a pocas horas el envío de una información que antes tardaba en llegar por carta un promedio de 10 días mediante un barco de correo. En 1914 recordemos estalló la I Guerra Mundial, y esto ocacionó una “desglobalización”, un freno, un repliegue. Tras las guerras retorna la tendencia.

En relación al traslado de la gente, su movilidad, su cambio de nacionalidad. Entre 1870 y 1910 los flujos de Europa al Nuevo mundo fueron muy importantes en algunos países. Irlanda, Italia, y países escandinavos perdieron en torno a un 20% de su población, mientras que Estados Unidos, Canadá, Argentina, y Australia aumentaron su población cerca de un 40%. Otro tanto ocurría con flujos financieros...



Custom Search
Copyright 2005-2015 Autor principal y webmaster: Javier R. Cinacchi. Medio de comunicación Facebook ("F"). Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. A excepción de poemas con la condición de no alterar su contenido y mencionar que el autor es Javier R. Cinacchi en cada poema o poesía que le pertenezca, se autoriza a reproducir puntualmente cualquier poesía o poema de este autor. Estas condiciones también se aplican, pero sólo se pueden reproducir hasta 3 textos completos, en la reproducción de textos sobre la Biblia o relacionados, sobre otros temas en general todos los derechos reservados, puede citar un párrafo por página y poner links a esta web. Leer antes de utilizar esta Web: Aclaraciones legales y politica de privacidad.
Hacé de wwww.estudiargratis.net tu página de inicio para con pocos minutos por día aprender mucho!!!!

En la Biblia dice:
(1) Muy dichoso aquel que no se guió por consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado:
(2) Antes, en la Enseñanza de Yahweh está su deleite, y en su Enseñanza medita de día y de noche. Salmo 1.

La web principal: Estudiar leer cada día algo, juegos, cursos gratis y más!