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Curso de diseño en 3D muy bueno ;-)

 

Apunte número 7

¿Se acuerda de los modificadores paramétricos? Suponga que le desea agregar uno de estos al movimiento de posición, por ejemplo ruido para que la pelota se vuelva loca

1.       Presione Asignar controlador en la barra de herramientas de Track View.

2.       Elija Lista de posición y presione Aceptar.

3.       Presione el icono del signo más en el círculo para expandir la lista de posición.

4.       Presione Disponible para resaltarla y vuelva a presionar Asignar controlador.

5.       Elija Posición de ruido y presione Aceptar. Se abre el cuadro de diálogo Controlador de ruido.

6.       Si es necesario, mueva el cuadro de diálogo controlador de ruido hasta que vea la jerarquía de Track View. La nueva pista Posición de ruido aparece debajo de la pista Posición Bézier. Si reproduce la animación, la pelota vuela por todas partes. Este resultado probablemente no es el que desea.

7.       En el cuadro de diálogo Controlador de ruido, cambie el valor Fuerza de X,Y y Z a 2.

8.       Reproduzca la animación.

9.       Si en algún momento no le sale la ventana de propiedades sobre el modificador (del lado izquierdo, la palabra ruido) actívela con el botón derecho, debajo del menú desplegadle, seleccione propiedades

Quizás soy un poco molesto con este ejemplo de la pelotita que rebota, pero le voy a dar otro ejemplo con una nueva forma de marcar trayectoria. Por ejemplo si usted tiene un escenario podrá mover un objeto por el mismo con una línea. Se dibuja una línea y luego se la asigna con dirección la línea deja de mostrarse cuando se grava para video y pasa a ser dirección. Esto sirve para un montón de cosas por ejemplo ahora se me ocurre mover una cámara por una línea mientras la animación se efectúa. O mover una serie de objetos en una escena.

1.       Inserte un objeto primitivo

2.       Una línea (Crear, botón formas, línea) que toque la punta al objeto (observe las distintas vistas)

3.       La línea se la incorpora en el diseño como segmentos, si desea hacer un movimiento en escuadra utilizará dos segmentos si desea hacer una curva uno o dos. Primero establece la dirección y largo (punto inicial y final de la línea) y luego si lo desea la curva moviendo el mause

4.       Realice toda la dirección que seguirá el objeto con la línea, retóquela desde la solapa modificar (derecha al lado de crear) pulse en el mas de donde dice línea y modifique a partir de donde lo desee por ejemplo vértices

5.       Trayectoria a partir de una línea: Seleccionar  el objeto que se moverá e ir a la solapa movimiento (b.der.)

6.       Seleccionar en: asignar controlador (b.d.abajo) seleccione Posición Bézier, baya al botoncito que se encuentra arriba asignar controlador (sin salir de la división asignar controlador) pulselo y de la lista que aparece seleccione restricción de recorrido

7.       Mas a bajo, en la persiana o división: Parámetros de recorrido seleccione Añadir recorrido para indicarle que el recorrido es la línea, haga esto y reproduzca

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Algo mas sobre el editor de materiales:

Trabajar con materiales: Ya ha aprendido a hacer algunas figuras teniendo como base las primas o usando una línea en 2D y a partir de esta hacer una figura, también ha aprendido algunos modificadores paramétricos, en este punto aprenderá a trabajar con materiales.

1.       Vamos a usar un ejemplo del tutorial abrimos desde abrir: D: \tutorials\intro_materials\ intro_materials. Aceptar

2.       Diríjase al editor de materiales (en el teclado era la letra M)

3.       En donde están todas las esferas para que pueda trabajar mas cómodo pulse sobre cualquiera de ellas el botón  derecho del mause y seleccione al final del menú emergente ventanas de muestra 5x3

4.       Ahora pulse en el primer botón debajo de las esferas del lado derecho (asignar material), se abrirá otra: ventana materiales/mapas, en esta última, pulse en el botón abrir, para seleccionar los materiales de esta práctica ir a:  D: \tutorials\intro_materials\still_life para algunos prediseñados ir a:  experimente con ambos

5.       Pulse abrir, nos encontramos de nuevo en visor de materiales/mapas, del lado derecho superior hay una serie de botoncitos, pulse el segundo: ver lista+iconos (también podría haber sido el cuarto) para previsualizar mejor los materiales

6.       Seleccione la primer esfera sin serrar la ventana de materiales/mapas haciendo un clic en ella, ahora haga dos clic en un material de la otra ventana, realice los mismos pasos con otros materiales para tener varios en el editor

7.       Ahora arrastre los materiales de las esferas a los gráficos correspondientes. Esta es una forma práctica de trabajar en este programa: primero se realizan todas las figuras juntas y luego se le agregan los materiales.

8.       Si desea realizar un material transparente: seleccionada la esfera y en la parte de abajo, recuadro Parámetros Básicos Anisotrópicos, disminuir la Opacidad por ejemplo a 40, el lustre ponerlo en 3 y el nivel especular en 60

Opacidad: Define el porcentaje de opacidad/transparencia del material

Difusa: Controla el color difuso. El color difuso es el color con luz directa.

Especular: Es el del resalte de un objeto brillante. Le da mas vida.

Lustre: Afecta al tamaño del resalte especular. Conforme aumenta el valor, el resalte se reduce y el material se vuelve más brillante. Predet.=25.

Anisotropía: Controla la anisotropía, o forma, del resalte. Si el valor es 0, el resalte es circular. En cambio, si es 100, el resalte es muy estrecho.

Por último en esta clase vamos a hacer un planeta y rodearlo de estrellas de forma sencilla le explico como:

1.       Haga una esfera

2.       Active editor de materiales

3.       Seleccione la librería Space

4.       Pase un planeta que le guste a una esfera del editor de materiales y de allí a su esfera.

5.       Ahora la rodearemos de estrellas, vamos a utilizar: barra de menú Representación, Entorno (aparece una nueva ventana)

6.       Tildamos usar mapa ya que no vamos a usar un color si no un efecto.

7.       Pulsamos en el botón de abajo que dice ninguno, para asignar un efecto.

8.       Aparece el visor de materiales con la librería Space.

9.       Seleccionamos de la lista ruido (si o está seleccione de la lista adecuada)

10.   pulse F9 para ver como va quedando, vamos a retocar el entorno:

11.   Sin serrar la ventana (si la cerro la vuelve a abrir) de entorno abrimos Mapa de materiales.

12.   Arrastrará el botón que ahora dice mapa (ruido)hasta un espacio libre (segunda esfera estará bien) en el editor

13.   En la ventana chiquita que aparece seleccione calcar. Lo que usted modifique aquí se modificará automáticamente en el entorno de la esfera

14.   Para que se hagan estrellas: En parámetros de ruido tamaño escriva 0,2 (ponga una coma y no un punto), alto y bajo: 0,7 y 0,68 para que con este margen se realicen puntos negros y blancos solamente

15.   Pulse F9

16.   Vamos a hacer unas nebulosas en el entorno: Presione el botón de mapa situado junto a la muestra de color negro en la persiana Parámetros de ruido.

17.   Seleccione Rampa de degradado en el Visor de materiales/mapas y presione Aceptar.

 

18.   El editor de materiales desciende un nivel en el árbol de materiales. Una colorida rampa de degradado aparece en la esfera de muestra. Desplácese a la persiana Parámetros de rampa de degradado. La rampa de degradado tiene tres marcas: una a la derecha, otra en el centro y otra a la izquierda. Haga doble clic en la marca de la derecha para mostrar el selector de colores y cambie el color a negro. Lo mismo de la otra punta y del centro que quede azul o rojo

19.   En el grupo Ruido, active Ruido y establezca Cantidad de ruido en 1,0. Seleccione la opción Fractal y establezca el tamaño en 8,0.

Practique un poco con lo visto hasta aquí, si tiene tiempo pruebe hacer alguna animación con dos planetas y variar de a poco la nebulosa.

 

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